3 de septiembre 2024 - 21:39

Luis Arce industrializa Bolivia

El presidente Arce declaró en su balance del año pasado que “este, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas".

Luis Arce.

Luis Arce.

En sus tres años y medio de gobierno, el presidente Luis Arce Catacora ha mostrado su firme decisión de impulsar la economía de Bolivia para que su base no sea meramente la de ser un país de commodities de energía, por ese motivo ha puesto en marcha la construcción de 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas para sustituir las importaciones, generando así fuentes de empleo legítimo para estimular la economía.

El Ministerio de la Presidencia publicó en la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario, que "Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las zonas estratégicas que aportan al fortalecimiento de pequeños, medianos y grandes productores".

El presidente Arce declaró en su balance del año pasado que “este, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas". Esa declaración está siendo llevada a cabo en diferentes zonas del país. En la misma publicación, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que "Con las plantas de industrialización, este trabajo se potenciará, creará mayores ingresos, mejorará la calidad de la producción, creará excedentes y reafirmará a Bolivia como aliado estratégico en la región y el mundo”.

La construcción de las más de 150 fábricas proyectadas está siendo llevada a cabo por las empresas públicas administradas por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Minería y Metalurgia, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), el Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), entre otras. El Estado está invirtiendo en el desarrollo industrial del país.

Este año está prevista la puesta en funcionamiento de por lo menos el 80% de las plantas industrializadoras de alimentos que están en construcción, con millonarias inversiones. El otro 20% de las plantas en construcción de química básica, por ejemplo serán puestas en funcionamiento en 2025 porque las mismas necesitan "más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala de Latinoamérica", aclaró el ministro Huanca.

Con su política de industrialización, Luis Arce logró la meta de poner en funcionamiento la Planta NPK de producción de fertilizantes granulados en Cochabamba. Esta planta tiene una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas por año de fertilizantes y urea granulada de liberación lenta, garantizando cubrir así el 100% de la demanda interna de estos productos. El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó que esta nueva industria mejorará la producción del agro y se ayudará a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas. "Con esta industria, hecha por los bolivianos, con seguridad vamos a mejorar el suelo para mejorar la producción", declaró Sánchez.

En el sector de hidrocarburos, otra de las obras que se sobresale es la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, sobre la cual el presidente destacó que muestra que "pese a quien le pese, la industrialización con sustitución de importaciones no tiene marcha atrás". Están industrias se están llevando a cabo en todo el país.

Por ejemplo, En el área La Paz se están construyendo las plantas de agroinsumos, en Alto Beni y Patacamaya. También la Planta de Biodiésel II, en El Alto.

La Planta Concentradora de Minerales de Estaño, en Quime, con 19,7 millones de inversión. La Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en Viacha, con Bs 182 millones de presupuesto.

En Cochabamba está la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma. También la Planta de Producción de Semillas y Bioinsumos.

En Santa Cruz, la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados y la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz. Otra planta en esta región es la Siderúrgica Básica para la Fabricación de Laminados de Acero en el Mutún.

En Potosí, la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico (IBQ) y la Planta Industrial de Carbonato de Sodio (IBQ), ambas en Uyuni. Además, la importante Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha K. Y aprovechando el inmenso salar de Uyuni, están la Planta de Desarrollo Integral de la Salmuera y la Planta Industrializadora de Sal, en Colcha K.

En Chuquisaca, la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, la Procesadora de Productos Cárnicos, en Macharetí, y el Centro de Transformación de Ají, en Incahuasi.

En Tarija, la Planta Procesadora de Cerámicos, en Padcaya, con Bs 22,5 millones de inversión y la Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha, en Villamontes,

En Oruro, la Planta de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados, en Cercado, y la Planta Refinadora de Zinc, también en Cercado.

El detalle demuestre que las promesas de campaña del presidente Arce se van consolidando a medida que avanza su gestión, en una planificación de las bases fundacionales de una Bolivia próspera, industrializada, y autosuficiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar