9 de diciembre 2024 - 00:00

No es la macro, sos vos

En el año 2025 la economía argentina crecería un 5%. No hablaremos tanto de la macroeconomía, en cambio la microeconomía se impondrá en la gestión empresarial.

Analista financiero.

Analista financiero.

Ámbito

La economía argentina ingresa al año 2025 con antecedentes inéditos. Llevamos un año con superávit fiscal, pagando la deuda, normalizando el valor de las tarifas, tipo de cambio estable, una fuerte baja en la tasa de inflación y las tasas de interés. Este conjunto de novedades cambia la forma de gestionar las empresas.

Las empresas argentinas estaban acostumbradas a gestionar en un entorno tóxico, en donde la tasa de inflación, los créditos a tasas de interés negativas frente a la inflación, y un tipo de cambio volátil disimulaban los errores que se cometían en el andar cotidiano.

A partir del año 2025, las empresas deben trabajar en un entorno macroeconómico estable, lo que invita a la eficiencia y la competitividad. Y una vez conseguido esto, hay que ir en busca de la escala necesaria para recuperar los niveles de rentabilidad nominal del pasado.

El programa económico invita a ser muy eficiente y escalar los negocios con capital propio, el costo del dinero es muy elevado en términos reales. La inflación para el año 2025 se espera en torno del 27% anual, y la tasa de devaluación en torno del 22% anual, esto implica que tenemos chances de que en el año 2026, el IPC y la depreciación del peso puedan bajar a un dígito. El financiamiento en la actualidad se consigue a tasas que van entre el 35% y 40% anual, tipos de interés muy positivos frente a los niveles de inflación y devaluación esperados.

mercados finanzas vivo acciones bolsas inversiones
La inflación para el año 2025 se espera en torno del 27% anual, y la tasa de devaluación en torno del 22% anual, esto implica que tenemos chances de que en el año 2026, el IPC y la depreciación del peso puedan bajar a un dígito.

La inflación para el año 2025 se espera en torno del 27% anual, y la tasa de devaluación en torno del 22% anual, esto implica que tenemos chances de que en el año 2026, el IPC y la depreciación del peso puedan bajar a un dígito.

El mayor problema para la economía en el año 2025 es como detener la apreciación del peso. Argentina se caracteriza por tener una gran cantidad de ahorros en moneda local. Se estima que en el país hay u$s200.000 millones atesorados, de los cuales u$s20.000 millones fueron exteriorizados en el último blanqueo.

La Argentina en el año 2001 realizó una pesificación asimétrica de los depósitos en dólares, por lo cual estafó a los ahorristas en u$s47.500 millones que se transformaron en pesos. En 2024, una multitud de ahorristas llevan sus ahorros a los bancos para blanquearlos y poder utilizarlo en la economía real. En la actualidad, el sistema financiero argentino alberga depósitos en dólares por u$s35.000 millones. Una muestra de la confianza que los ahorristas tienen en nuestro país.

En 2025, las exportaciones serán muy elevadas, las lluvias en todo el territorio del país presagian una campaña agrícola que superar a los 120 millones de toneladas, la ganadería está realizando exportaciones récord, mientras que las exportaciones de energía podrían dejar un saldo positivo de u$s11.000 millones, lo cual asegura que las exportaciones totales se ubicarían por encima de los u$s80.000 millones.

El Gobierno eliminará totalmente el Impuesto PAIS, que grava a las importaciones, lo que llevaría al mercado más competencia entre productos nacionales e importados. Es fundamental que crezcamos en las importaciones si deseamos más inversión, sin embargo, debemos decir que muchas empresas locales no están preparadas para esta competencia, pero es más importante el beneficio del consumidor, que girar rentabilidad a una empresa que no es competitiva.

dolar pesos
El mayor problema para la economía en el año 2025 es como detener la apreciación del peso

El mayor problema para la economía en el año 2025 es como detener la apreciación del peso

La economía en 2024 podría mostrar una contracción del 3%, mientras que para el año 2025 tenemos expectativas de un crecimiento del 5% en el PBI. Si se trabaja durante todo el año próximo bajo las premisas de superávit fiscal, no emisión monetaria y se levanta el cepo, el país sentaría las bases para volver a crecer un 5% en el año 2026.

Los dos grandes desafíos para 2025 son mantener el superávit fiscal y capitalizar al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si se dan estas dos premisas puede levantarse el cepo cambiario. Sin restricciones al dólar y con superávit, la calificación del país debería mejorar notoriamente, eso implicaría que los activos argentinos financieros en el exterior serían fuertemente demandados, bajaría el riesgo país, y se abrirán las puertas, de par en par, para el mundo inversor.

¿En qué invertir en 2025?

Los ahorristas deberían meditar seriamente estar posicionados en acciones y bonos argentinos, comprar inmuebles y campos. Es necesario apostar por estos activos si se quiere capturar la mejora que tendrá el país en los próximos años.

En 2025 se rompen muchos paradigmas. Los ahorristas tendrán que dejar de acopiar dólares, para mutar a activos financieros o reales. Los economistas deberán trabajar en aportar ideas para ver cómo el peso no se revalúa tanto en este contexto, afectando la competitividad de nuestro país.

El Gobierno debería trabajar en constituir algún fondo anticíclico con dólares fuera del país, para no generar una mayor oferta en el plano local que aprecie en demasía al tipo de cambio. Es altamente necesario que las empresas salgan a cotizar al mercado de capitales, para no depender de financiamiento bancario para su crecimiento, y pasar a democratizar el capital de su compañía, consiguiendo financiamiento a tasa 0%, pero transparentando sus balances al resto de la sociedad.

inversiones plazo fijo
Los ahorristas deberían meditar seriamente estar posicionados en acciones y bonos argentinos, comprar inmuebles y campos.

Los ahorristas deberían meditar seriamente estar posicionados en acciones y bonos argentinos, comprar inmuebles y campos.

¿Qué pasará con el economía en 2025?

  • Creemos que vamos a vivir un gran momento para la economía nacional, con un tipo de cambio estable, inflación en baja y tasas de interés más razonables.
  • El país tendrá un desarrollo energético muy importante en el año 2025, para el año 2027 las exportaciones de minería comenzarán a tener un volumen más relevante cuando el cobre tome protagonismo en las cantidades exportadas. Si a esto le sumamos las exportaciones del sector agro, claramente Argentina tiene por delante un escenario de exceso de dólares ingresando al país, con lo cual será necesario buscar alternativas para convivir con un tipo de cambio bajo.
  • Es necesario que haya una legislación amigable para que las empresas salgan a cotizar al mercado de capitales, en busca de capital a tasa 0%, y lograr la escala necesaria para poder ser competitivas, y crecer.
  • El Gobierno debería lograr superávit fiscal para poder eliminar los derechos de exportación y el impuesto al cheque. Las provincias deberían dar lineamientos claros para eliminar el impuesto sobre los ingresos brutos. Los municipios y comunas deberían trazar un sendero para terminar con derechos y tasas que se cuelgan de las tarifas de servicios públicos, combustibles y tantas exacciones que le hacen a los vecinos. No todos los males están en el gobierno nacional, provincias, municipios y comunas también cuentan.
  • Entramos a un país muy distinto al que transitamos en los últimos 25 años, es imperioso adaptarnos al nuevo modelo, y para ello será necesario trabajar mucho en capacitación.
  • No hemos ahondado en temas ligados a la actualización tecnológica en las empresas. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es un antes y un después para la gestión empresarial.
  • En resumen, no es la macro, sos vos el que tiene que hacer el cambio. En 2025 hablaremos menos del dólar, y más de gestión empresarial. Se jubila el gurú del blue, y seguramente habrá que ponerse a estudiar más microeconomía para adaptarnos a la Argentina que viene.

Analista financiero

Dejá tu comentario