19 de octubre 2024 - 00:00

Qué pasará con el dólar, los bonos y el riesgo país en el último bimestre: ¿bull o bear?

Se detecta una baja en la cantidad de activos que están ingresando al blanqueo en los últimos días, lo que en parte explica la suba de los dólares financieros ya que la oferta decrece paulatinamente. ¿Qué puede pasar antes que llegue el 2025?

¿Qué pasará con el dólar a fin de año?

¿Qué pasará con el dólar a fin de año?

Luego de un septiembre movido, con fuerte rally en acciones y bonos argentinos sumado a la fuerte baja del dólar en todas sus variantes (blue, MEP y CCL), octubre no desacelera y augura buenas noticias para el gobierno. ¿Seguirá todo igual en noviembre y diciembre?

Riesgo País en caída con blanqueo de respaldo

En mayor medida, la Etapa 1 del blanqueo de capitales generó un ingreso divisas al sistema financiero y gran parte fueron destinadas a la compra de bonos locales (en peso y en dólares).

image.png

Esto impacta directamente sobre el índice de Riesgo País, haciendo que baje por debajo de los 1.100 puntos, hasta 1.044 el pasado martes. Para tomar dimensión de lo positivo de este dato, es importante recordar que Argentina no lograba quebrar los 1.100 desde el 9 de agosto de 2019, el viernes anterior a las PASO de ese año y es desde entonces que el índice se alejó de las tres cifras.

¿Último bimestre Bull o Bear?

Desde Insider Finance sostenemos que todavía queda margen para una suba más en los bonos locales, más allá del alza que se vivió en septiembre.

Si tomamos como referencia el AL30D con un 18% de TIR, el GD30D 17% de TIR y los bonos con vencimiento en 2035 que hoy ofrecen una TIR del 14% y planteamos un escenario optimista con el Riesgo País perforando los 1.000pts, estos bonos deberían alcanzar una TIR del 10%.

Cabe aclarar que esta suba ocurriría de manera más lenta que el rally que vimos en el mes previo y lo que va de octubre.

image.png

Inyecciones de confianza en camino

Hay un par de sucesos que tenemos marcados en el calendario de “Eventos Importantes Por Venir”. Uno de ellos es la eliminación del Impuesto PAIS, anunciado por el gobierno con fecha para fines de diciembre de este año. Esto sería un condimento más que ayudaría a empujar la inflación a la baja y, con un panorama estable y además inflación bajista, los títulos argentinos se verán todavía más potenciados.

El otro evento marcado ocurrirá en enero: el pago de los Bonares y Globales. El mercado estará muy atento a que no haya sobresaltos con esa cita y -de no mediar complicaciones- la ejecución de ese pago por parte del gobierno generaría una inyección de confianza en el mercado generando una valoración en el corto plazo de los títulos locales.

¿Hacia dónde va el dólar?

Si bien la Etapa 1 del blanqueo viene mostrando muy buenas cifras, vemos una merma en la cantidad de activos que están ingresando en estos últimos días, lo que en parte explica la suba de los dólares financieros ya que la oferta decrece paulatinamente.

Si intentamos trazar una línea estable, el dólar paralelo debería ser la referencia (hoy en $1.220) hacia la que convergerá el MEP (hoy MEP $1.180), en un horizonte de corto plazo.

CEO de Insider Finance.

Dejá tu comentario

Te puede interesar