13 de octubre 2024 - 00:00

Resetear el ahorro: cómo pasar de las latas de atún al bienestar financiero

No se trata aquí de convertirse en un Lobo de Wall Street, sino de poder identificar y articular las herramientas financieras apropiadas para ser consistentes con el presente y el futuro individual y familiar, para atender las metas que cada uno vaya planificando según las propias expectativas.

El manejo de las finanzas personales se torna fundamental en una economía que pretende apostar a la mayor estabilidad y, con ello, a la previsibilidad.

El manejo de las finanzas personales se torna fundamental en una economía que pretende apostar a la mayor estabilidad y, con ello, a la previsibilidad.

Depositphotos

Frente a procesos como el actual, en el que parece transitarse hacia la estabilización de la macroeconomía, el control del gasto público, la reducción de la emisión y la atenuación de los feroces impulsos inflacionarios del pasado reciente, se torna más desafiante el pensamiento crítico acerca de cómo manejar el flujo y stock de los presupuestos personales a fin de obtener tasas positivas consistentes.

Está claro que los argentinos de a pie tenemos una alerta temprana para responder y enfrentar los picos inflacionarios, con diferente grado de éxito. Así, en los ciclos de alta volatilidad con fuerte emisión monetaria, existe en nuestra memoria la gimnasia para desplegar un amplio menú que incluye el minué de la tasa-dólar, la gestión saldos en billeteras con saldos remunerados, la acumulación de latas de atún y papel higiénico, el llenado del tanque de combustible en fechas estratégicas y, según se pueda, también la adquisición de bienes durables o la compra anticipada de paquetes turísticos.

Pero, así tal como acontece con muchas marcas de consumo masivo que, acostumbradas a décadas de controles y regulaciones muchas veces discrecionales, están desorientadas y encuentran dificultades porque no están preparadas para enfrentar a la competencia interna y externa, también los individuos deben deconstruirse y resetear para repensar y poner en valor su propia pirámide de ahorro. Luego de muchísimos años, una lata de atún vale casi lo mismo este mes que el que viene. Y si ahorramos, nuestro dinero puede crecer gracias al interés compuesto y nos podemos enfocar en cumplir nuestros sueños y objetivos de mediano plazo.

Para la mayoría de los argentinos, a partir de ahora este gran desafío de reseteo estratégico de nuestra economía personal pasa precisamente por gestionar exitosamente las finanzas personales. No se trata aquí de convertirse en un Lobo de Wall Street, sino de poder identificar y articular las herramientas financieras apropiadas para ser consistentes con el presente y el futuro individual y familiar, para atender las metas que cada uno vaya planificando según las propias expectativas.

Y cuando uno no posee el conocimiento financiero suficiente, siempre lo mejor es acceder al consejo de un Asesor Financiero, que ayudará a la persona a planificar sus finanzas para cumplir sus metas: un auto, la fiesta de 15 de una hija, un viaje, o hasta el sueño de la casa propia.

El desafío de cumplir con el sueño de la casa propia

Un signo de nuestro tiempo tiene que ver por ejemplo, con el déficit habitacional en la Argentina y la brutal brecha histórica entre los salarios y el valor de las viviendas. Según el censo de población y vivienda de 2022, apenas el 65% de la población argentina es propietaria de su vivienda, lo que implica una disminución de 10 puntos porcentuales desde el registro de 2010. Sin entrar en el análisis de la multiplicidad de causas, está claro que la economía inestable, ha impedido el desarrollo de un mercado de crédito accesible y sustentable y ha alejado al sistema financiero de lo que naturalmente debería ser un eje estratégico de su negocio.

La actual tendencia a la baja de la inflación está generando hoy un cambio de expectativas. Diversas entidades bancarias tanto públicas como privadas surgen para ofrecer créditos hipotecarios UVA a los individuos.

La decisión de acceder a un crédito hipotecario supone una decisión que impactará a lo largo de 20 o 30 años de vida para una persona. Sin embargo, las entidades bancarias exigen -entre otros requisitos- un aporte inicial de entre el 20% y 30% del valor de la propiedad. Este punto en sí mismo, revela la importancia de poder consolidar un ahorro inteligente con visión de mediano plazo.

Este es otro ejemplo de cómo el manejo de las finanzas personales se torna fundamental en una economía que pretende apostar a la mayor estabilidad y, con ello, a la previsibilidad.

Cuando las organizaciones cumplen un rol fundamental en el bienestar de sus empleados

El escollo de la poca educación financiera del promedio de la población es una realidad alarmante. Su ausencia provoca estrés e incertidumbre a colaboradores de todo tipo de industria, puesto y jerarquía. Esto provoca que los individuos muchas veces se vuelcan a alternativas de inversión con alta volatilidad sin entender sus riesgos y hasta son víctima de estafas.

Es por ello que una vez más, es vital apoyarse en asesores financieros profesionales, con know how y experiencia comprobada, que operan en forma transparente en el mercado y que están focalizados en ofrecer soluciones de planificación financiera personalizada, adaptadas a las necesidades y capacidades de ahorro de cada individuo.

Ante esta problemática, no es casual que organizaciones de todo tipo y tamaño estén reconociendo a la Educación Financiera como un pilar del bienestar de sus empleados. Es sabido que el estrés financiero provoca en los equipos de trabajo desde baja productividad hasta ausentismo y rotación de personal. Es por ello que numerosas empresas de toda Latinoamérica se vuelcan a incorporar consultoría estratégica en finanzas personales para dotar a sus colaboradores con la capacitación financiera como un elemento más para consolidar su sentido de pertenencia con la organización e impulsar el bienestar integral de cada uno de sus colaboradores.

Managing Director de Pension & Benefits (P&B) de CRITERIA, para América Latina

Dejá tu comentario

Te puede interesar