13 de abril 2025 - 00:00

Se abre una nueva fase cambiaria: ¿qué hay detrás del fin del cepo al dólar?

El ministerio de Economía y el Banco Central anunciaron medidas que permiten a personas físicas comprar dólares legalmente. Se espera una devaluación del 10% y un aumento en la oferta de dólares.

Lo más relevante del anuncio es el respaldo financiero: el Gobierno dispone de u$s23.100 millones para enfrentar cualquier tensión en la plaza cambiaria.

Lo más relevante del anuncio es el respaldo financiero: el Gobierno dispone de u$s23.100 millones para enfrentar cualquier tensión en la plaza cambiaria.

Imagen creada con inteligencia artificial

El viernes pasado, el Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaron una serie de medidas que marcan el comienzo de una nueva etapa para el mercado cambiario argentino.

A partir del lunes, las personas físicas podrán volver a comprar dólares legalmente, con operaciones que se moverán entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual de estas bandas del 1%. En la práctica, esto representa el fin del cepo cambiario para los flujos futuros.

Nuestro análisis indica que el mercado anticipó una devaluación del 10% para el lunes, reflejada en la curva de futuros del Rofex para abril. Esto ubicaría al dólar oficial en un rango de $1.100 a $1.200, un nivel consistente con el tipo de cambio blend del viernes pasado (compuesto 80% por dólar MULC y 20% por dólar MEP) que daba aproximadamente $1.142. Esa cifra, junto con el techo que vimos en Rofex ($1.190), marca los límites razonables del nuevo equilibrio cambiario.

El punto clave es que la demanda de dólares no será agresiva: estará concentrada en MiPyMEs importadoras, actores con menor peso específico. En cambio, la oferta crecerá fuertemente por dos motivos: el agro dejará de operar con dólar blend (80/20) y empezará a liquidar 100% al MULC, y además se espera un ingreso de capitales desde el exterior paulatinamente, atraídos por el levantamiento del cepo y la mayor previsibilidad cambiaria.

En paralelo, persiste el recargo del 30% sobre el dólar tarjeta, lo cual generará un incentivo para que algunos usuarios compren dólares en el mercado oficial y eviten ese costo en sus consumos en el exterior durante semana santa por ejemplo.

Lo más relevante del anuncio es el respaldo financiero: el Gobierno dispone de u$s23.100 millones para enfrentar cualquier tensión en la plaza cambiaria. Esto, junto con la mejora en el frente fiscal y externo, coloca al país bajo un “gran paraguas” de protección. De hecho, el Ejecutivo cuenta con un margen de hasta 30% para una eventual devaluación si hubiera shocks externos.

Junto con el primer desembolso del FMI (u$s 12.000 millones), más los préstamos anunciados este sábado por el Banco Mundial (u$s 12.000 millones en 3 años) y el BID (u$s 10.000 millones en 3 años) el equipo económico y el BCRA cuentan con las municiones necesarias para hacer frente a cimbronazos externos e internos que puedan afectar la economía y empujar el tipo de cambio desde $1.090 hasta los $1.414 (que sería la banda de $1.400 +1%).

¿Cómo impacta esto en el mercado de capitales?

El viernes los ADRs argentinos cerraron positivos alcanzando subas de hasta 8% y en el post mercado, luego del anuncio del Ministro Caputo, seguían subiendo otro 10%. Se espera que el lunes la rueda abra muy positiva para el equity argentino, principalmente las acciones del segmento bancario. Si miramos el segmento de renta fija argentina, los bonos están retrasados y deberían estar comprimiendo en TIR del 10%. Esto quiere decir que -en el corto plazo- vemos una potencial suba considerable de la parte media (GD35, AL35) y larga de la curva (GD46).

CEO de Insider Finance

Dejá tu comentario

Te puede interesar