19 de octubre 2024 - 00:00

¿Se acaba la temporada de carry trade? Los 2 factores claves a tener en cuenta

A medida que nos acercamos al final de 2024, un año en el que quienes apostaron al peso salieron ganando, es fundamental analizar los escenarios a futuro. ¿En qué activos conviene posicionarse?

Carry Trade.jpg

Hasta el momento, quienes invirtieron en pesos, por ejemplo, renovando plazos fijos mensualmente, han obtenido un rendimiento en dólares cercano al 60%.

Esto ha sido posible gracias a la apreciación de nuestra moneda, en un contexto en el que la tasa nominal ha sido elevada para combatir la inflación, mientras que los tipos de cambio paralelos se han mantenido estables desde principios de año.

Sin embargo, hay dos factores clave que debemos considerar al preguntarnos si conviene continuar con el carry trade.

¿Conviene continuar con el carry trade?

Primero, la tasa de interés. El objetivo del gobierno es que las tasas nominales se mantengan en torno al 2%, como sucede con el tipo de cambio oficial.

Esta semana el Banco Central emitió un comunicado que permite a las entidades financieras colocar cauciones y exige a los fondos money market incrementar el porcentaje de efectivo al 20%, que también se colocará en cauciones. Esto genera un efecto de baja en las tasas en general, reduciendo en parte el atractivo del carry. No obstante, recordemos que la baja de tasas a lo largo del año ha sido considerable, y aun así el dólar no ha mostrado grandes movimientos.

El segundo factor es el precio del dólar. Aunque se ha mantenido estable durante el año, la apreciación del peso ha dejado el tipo de cambio real mucho más bajo que en los últimos años. A esto se suma la presión de la devaluación que han experimentado las monedas emergentes en los últimos meses, con las cuales históricamente hemos estado correlacionados.

Desde nuestra perspectiva, hoy nos sentimos más cómodos con una cartera mayoritariamente compuesta por instrumentos atados a algún tipo de cambio (ya sea MEP o CCL).

Sin embargo, si la inflación continúa descendiendo consideramos que la curva de tasa fija es el tipo de activo en el que deberíamos posicionarnos.

En particular, sugerimos enfocarse en el tramo largo, donde los nuevos Boncaps, T17O5 y T15D5, con vencimiento en octubre y diciembre de 2025, respectivamente, ofrecen rendimientos cercanos al 3.5% de tasa mensual, aún lejos del 2% que busca el gobierno actual.

Financial Advisor de Cocos Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar