22 de febrero 2025 - 00:00

Solo 6 de cada 10 empresas tienen un nivel moderado de eficiencia en espacios de trabajo

El Índice de Optimización Espacial Corporativa realizado por Newmark Argentina reveló que ninguna empresa alcanzó el nivel de alta eficiencia. ¿Qué se puede hacer?

La optimización del espacio de trabajo no tiene tanto que ver con costos como con claras decisiones estratégicas.

La optimización del espacio de trabajo no tiene tanto que ver con costos como con claras decisiones estratégicas.

Una medición sobre la eficiencia de los espacios de trabajo reveló que el 60,2% de las empresas se encuentra en un nivel moderado, mientras que un 8,4% presenta baja eficiencia.

Este Índice de Optimización Espacial Corporativa realizado en febrero por Newmark Argentina demuestra, también, cuán alineadas están las empresas con las mejores prácticas en diseño, productividad y tendencias globales.

El dato más revelador fue que ninguna empresa alcanzó el nivel de alta eficiencia, lo que subraya la necesidad de adoptar mejores estrategias en diseño, flexibilidad y uso del espacio.

En este sentido, creo que la optimización del lugar de trabajo es sin duda una de los recursos utilizados por las empresas para lograr que los empleados regresen a trabajar en forma presencial.

El efecto pospandemia había creado una idea de que todo podía funcionar en forma remota, pero la presencialidad y el contacto social, demuestran que hoy un espacio de trabajo es mucho más que un lugar donde se recibe un salario por productividad.

Hoy, los espacios de trabajo tienden a ser lugares donde la gente comparte experiencias.

Desde el punto de vista empresarial, queda claro que la optimización del espacio de trabajo no tiene tanto que ver con costos como con claras decisiones estratégicas.

La pregunta del millón es cómo diseñar espacios más eficientes ya que un espacio bien dispuesto puede tener impactos muy positivos en la calidad del trabajo. Además, no hay que perder de vista que en promedio, las personas que trabajan en oficinas suelen estar hasta unas 10 horas del día en ellas.

Es por ello que en materia de equipamiento hay que contemplar la ausencia de cables entrecruzados que tiendan a entorpecer el movimiento y la reorganización del espacio.

Otro punto clave es la iluminación. Es decisivo que las oficinas tengan suficientes ventanas para dejar entrar bastante luz natural

Hoy día los espacios flexibles y multifuncionales son los mas requeridos. También es recomendable ahorrar espacio adoptando políticas de digitalización.

En línea con el estudio antes mencionado cabe resaltar la importancia de transformar las oficinas en herramientas estratégicas de productividad y bienestar, pues aquellas alineadas con los objetivos de la empresa, logran mayor eficiencia operativa, mejor satisfacción de sus colaboradores y espacios alineados con su identidad corporativa.

Arquitecto y broker inmobiliario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar