El plenario de comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente y Justicia del Senado dictaminó dos iniciativas impulsadas por el oficialismo: la posibilidad de poner en venta tierras afectadas por incendios y la creación de un registro de pesca para fomentar la seguridad alimentaria. En una conducta que se reiteró en otras comisiones, Unión por la Patria se ausentó del debate.
A medida del agro: Senado avanza con reforma de ley que impedía ventas de campos incendiados
La Cámara alta dictaminó la eliminación de la ley 27.604 y la creación del Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura.
-
El Senado de la Provincia convirtió en ley el RIGI bonaerense y aprobó la reforma jubilatoria
-
Hubo dictamen en el Senado y la ley Antimafias avanza para su sanción
En 2020, una iniciativa del por entonces oficialismo peronista promulgó la ley 27.604 que incorporó una serie de inscripciones al artículo 22 de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. En líneas generales, estos apartados establecían la prohibición de la venta de bosques nativos, áreas naturales protegidas, zonas agropecuarias, praderas y pastizales por un plazo de hasta 60 años en caso de que hayan sufrido un incendio provocado o accidental. La intención de esta norma era desestimular las quemas de territorios con el fin de la especulación con la venta de terrenos.
El dictamen que se sancionó este miércoles en el Senado, de autoría del legislador y dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, tiene tan sólo un artículo que propone la derogación de la ley 27.604. En sus argumentos, considera "que afecta la evolución de las unidades productivas", "el impacto que pueda llegar a tener en los herederos", "porque reglamenta de forma irrazonable e injustificada el derecho de propiedad", "atenta con el federalismo [...] ya que los gobiernos provinciales y municipales son quienes mejor conocen el territorio local" y "porque se asienta sobre la peligrosa generalización de suponer que existe una intencionalidad y especulación financiera detrás de cada incendio producido".
Según el informe "Los bosques que perdimos" de la Red Latam, entre 2001 y 2021 en la Argentina se han deforestado 444.535 hectáreas de bosques, equivalente al 11% de los bosques de toda la región y al 0,02% de la superficie total del país. El estudio reveló las dos principales causas del desmonte: la conversión de ecosistemas naturales a tierras agropecuarias y los incendios.
Sistema de Trazabilidad de la Pesca
En el mismo plenario, la senadora Edith Terenzi (PRO) detalló el proyecto de creación del Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura que obtuvo dictamen en la jornada: "Buscamos la rastreabilidad o el seguimiento de todos los productos pesqueros para poder tener la seguridad alimentaria los consumidores de que el producto va a tener un paso por todas las alternativas productivas desde el momento de la captura hasta el momento del consumo. Esto tiene que ver con la protección de nuestras pesquerías”.
En ese sentido, explicó que "las provincias que tenemos litoral marítimo sabemos muy bien de qué se trata el tema de la pesca y poder tener la posibilidad de rastrear productos que, justamente, no vienen de pesca irregular como hay en la zona". Las intervenciones en el recinto apuntaron también a la promoción de exportaciones que habilitaría la aprobación del proyecto.
La redacción del proyecto establece una serie de mecanismos de registración de los trabajadores pesqueros, etiquetados del producto e informar una serie de detalles como fecha de captura, modalidad de pesca, localización de captura, si existió o no congelación y nombre de proveedores. Además se proponen tres años para su implementación y la disposición de un sistema de acceso público de la información sobre cada miembro de la red.
Dejá tu comentario