El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso advirtió sobre la posibilidad de un paro nacional ante el incumplimiento del pago de un bono acordado en diciembre. Esto se suma a una falta de avance de las negociaciones por la paritaria sectorial.
Aceiteros amenazan con un paro nacional por despidos y falta de pago de bonos
La medida afectaría a todo el circuito industrial aceitero y de biodiesel. El conflicto incluye incumplimientos de convenios, de acuerdos paritarios y despidos arbitrarios.
-
Tensión en la previa del inicio de clases: universitarios piden un aumento que le gane a la inflación
-
Gobernadores 2025: ligas en extinción, jefaturas en duda y ventanilla abierta a Nación
El paro de Aceiteros
La medida afectaría a todo el circuito industrial aceitero y de biodiesel, con grandes repercusiones en el tránsito y logística en el Gran Rosario. "Denunciamos el grave e ilegal avasallamiento en los derechos de los trabajadores y trabajadoras aceiteras por varias empresas de la actividad", señaló el comunicado.
Además, advirtió que si siguen "estas medidas ilegales nos veremos obligados a ir a una huelga nacional para hacer valer nuestros derechos". El gremio, que reúne a empresas aceiteras y de biodiésel de todo el país, denunció que "estas empresas, en violación a la legislación laboral, decidieron incumplir con los convenios colectivos y los acuerdos paritarios".
El conflicto incluye incumplimientos de convenios colectivos de trabajo, falta de pago de acuerdos paritarios y despidos arbitrarios.
El sindicato, además, negocia una paritaria que se debería hacer cerrado en diciembre. "Vemos que las empresas no nos ofrecen un salario acorde a las necesidades de los trabajadores", afirmó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros.
"Estamos dispuestos a dialogar, pero no a negociar nuestros derechos. Si las empresas persisten en esta postura de avasallamiento, tomaremos las medidas necesarias para defender a los trabajadores", concluyó el comunicado sindical.
Paro de trenes: el Gobierno cruzó a La Fraternidad por no aceptar el acuerdo salarial
El gremio de La Fraternidad anunció que el próximo 28 de enero un paro en el servicio de trenes entre las 9 de la mañana y las 15 horas para reclamar una mejora salarial. Ante esta nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano apuntó que el sindicato de Omar Maturano no aceptó el acuerdo propuesto.
Desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Capital Humano, apuntaron que se acordaron paritarias entre las "empresas Ferrovías S.A, Metrovías S.A, Operadora Ferroviaria S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A con los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos" pero que "el Sindicato La Fraternidad no aceptó el acuerdo propuesto".
Dejá tu comentario