3 de octubre 2024 - 14:37

Alejandro Slokar: "Al atacar a la universidad pública, el Gobierno ataca a la clase media"

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuestionó a la administración libertaria por encarar "un proyecto de darwinismo social".

El juez Alejandro Slokar

El juez Alejandro Slokar

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar se refirió a la marcha federal en defensa de la educación pública y cuestionó al Gobierno de Javier Milei. "Al atacar a la universidad atacan a la clase media. También a los sectores populares, que fueron aquellos reivindicados con la creación de más de 60 universidades nacionales y 17 de ellas en la provincia de Buenos Aires", dijo.

Slokar sostuvo que la movilización fue “en contra del desamparo”. "La ciudadanía se trató de expresar contra el proyecto de descarte que subyace detrás de esta tentativa de motosierra”, sostuvo. Además, el juez denunció que la decisión del Gobierno forma parte de su proyecto de “darwinismo social”. “Lo que se discute en definitiva es inclusión o exclusión”, remarcó en declaraciones a Radio Perfil.

Alejandro Slokar es juez de la Cámara Federal de Casación Penal y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue uno de los fundadores de la Asociación de Justicia Legítima y coautor del Manual de Derecho Penal junto a Eugenio Zaffaroni y Alejandro Alagia.

"Hay que poner en consideración el campo simbólico del documento que se leyó y de sus conclusiones, que sintetizan la marcha y el grito en la calle. La universidad pública argentina sintetiza lo aspiracional, la movilidad social ascendente y el proyecto familiar de 'Mi hijo el doctor'. Hay un estudio muy interesante de Daniel Schteingart que analiza que el 68% de los alumnos no tiene padres que hayan ido a la universidad, y ese número supera el 90% en el Conurbano bonaerense", dijo el juez.

Slokar expresó: "La ciudadanía se trató de expresar contra el modelo excluyente, o el proyecto de descarte que subyace detrás de esta tentativa de motosierra respecto de lo público en general y de la educación en particular. La movilización es contra el desamparo de aquellos que no quieren resignarse a ser los nadies". Y añadió que se discute "inclusión o exclusión; un proyecto de progreso o de regresión en la realización de los derechos".

Asimismo, el magistrado recordó su historia persona, como hijo de inmigrantes. "Junto con mi hermana, soy la primera generación de profesionales". "Pareciera haber una despreocupación por la representación de la clase media, mientras que ha aumentado por encima de la inflación la asistencia a las clases bajas, y con el RIGI y se responde a los sectores más altos con la reducción de impuestos. La universidad es un significante de la clase media, y está siendo atacada...", señaló Slokar.

En otro orden, dijo que el Gobierno encarna "un proyecto de darwinismo social". "Hay un remanente que debe ser desechado. Eso impacta en la clase media, pero claramente pretende excluir a un porcentaje muy grande de la población", manifestó. En ese sentido, agregó que "es comprensible que, desde el modelo de exclusión, se quejen de la existencia de demasiadas universidades públicas y gratuitas, y las consideren un gasto inútil".

Finalmente, Slokar concluyó: "Si de verdad fuesen aquellos que quieren el desarrollo de capitales para que la Argentina crezca, nunca considerarían inútil el gasto en universidades. Todo capital productivo requiere un elemento humano técnico y bien preparado, y las universidades son una inversión para el desarrollo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar