3 de octubre 2024 - 12:42

El veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario ingresó al Congreso

Luego su publicación en el Boletín Oficial, la medida de Javier Milei entró en el Poder Legislativo. Ahora, ambas cámaras deberán decidir si apoyan o revierten la decisión del Presidente.

El texto del veto presidencial entró al Congreso y ahora se deberá fijar la fecha para el debate en ambas cámaras.

El texto del veto presidencial entró al Congreso y ahora se deberá fijar la fecha para el debate en ambas cámaras.

Mariano Fuchila

El texto oficial que veta la ley de financiamiento universitario entró al Congreso tras la decisión del presidente Javier Milei. Su llegada al Poder Legislativo confirma la medida del Presidente y habilita al parlamento argentino a fijar una fecha para convocar la sesión que debatirá si insistir con el proyecto o acompañar la voluntad del líder libertario.

El veto del presidente ingresó al Congreso.

En el texto publicado en el Boletín Oficial, el Presidente informó: "tengo el agrado de dirigirme, a fin de comunicarle el dictado del Decreto por el cual se observa totalmente y se devuelve el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.757 (IF-2024-102408582-APN-DSGA#SLYT), por las razones expuestas en los considerandos del mismo."

veto universidades.pdf

De esta manera, veto quedó oficializado y fue enviado al Poder Legislativo. Ahora, el Congreso deberá fijar una fecha para debatir - nuevamente - el proyecto de ley de financiamiento universitario.

Esta vez, ambas Cámaras, Diputados y Senadores, deberán expedirse nominalmente (por si o por no) sobre el apoyo al veto del Presidente. En este caso, el Congreso puede decidir insistir con la ley y doblegar la voluntad de Javier Milei. Para esto, los dos organismos que componen el Poder Legislativo deberán obtener una mayoría calificada - dos tercios de los votos de los presentes - para que el proyecto de ley sea promulgado.

Por el momento, no hay una fecha fijada para el debate del veto presidencial. Según pudo averiguar este medio, tras el ingreso de la medida del Presidente, se está intentando unificar los pedidos de cuatro bloques distintos: UCR, UxP, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Se espera que el tratamiento comience el próximo miércoles o jueves.

A pesar de la falta de fecha, si hay un consenso por parte de la oposición de intentar insistir con el proyecto de ley. Antes de darse a conocer el veto, el Senador radical, Martín Lousteau, aseguró: "No creo que Milei sea tan necio para vetar. Si llega a vetar, nosotros vamos a insistir en el Congreso con la ley".

Cabe destacar que la normativa había sido sancionada por ambas Cámaras el pasado 13 de septiembre. El proyecto impulsado por la oposición había obtenido 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención en el Senado, mientras que en diputados la votación fue más ajustada, con 123 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones.

Los motivos detrás del Veto

A pesar de la masiva Marcha Federal Universitaria, el Gobierno publicó el veto a la ley de Financiamiento Universitario bajo el argumento de querer "dañar al gobierno políticamente" y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas. Más temprano, en un comunicado, el Ejecutivo acusó a referentes políticos de la oposición que asistieron a la protesta de conformar "un nuevo frente de izquierda populista".

Marcha Federal Universitaria
El gobierno fue crítico de la movilización y avanzó con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El gobierno fue crítico de la movilización y avanzó con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En los considerados de la medida, Milei detalló: "el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente". Además, desde el oficialismo denuncian que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

Además, desde La Libertad Avanza aseguraron que buscan "limitar la discrecionalidad del Poder Legislativo Nacional que debe actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional".

Y agrega: "la administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno".

Tras darse a conocer le veto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó más detalles sobre la decisión del Gobierno durante habitual conferencia de prensa: "el gobierno no esta en contra de darle mas financiamiento a las universidades. Somos grandes defensores de la universidad pública. Estamos en contra de asignar una partida presupuestaria sin saber de donde se va a sacar el dinero. Eso se ha hecho durante muchos años en la argentina, nos ha hecho mucho daño y es el vehículo que nos trajo hasta donde estamos hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar