Nuevamente, una iniciativa en Diputados no llegó a tratarse por falta de quórum: hubo 120 presentes (necesitaban 129) y 137 ausentes. Esta vez, Unión por la Patria buscó derogar un DNU le otorga independencia al Ejecutivo para canjes de deuda, situación que Luis Caputo desmintió que estuviera entre las intenciones de Casa Rosada. La particularidad fue que el peronismo no concurrió en su totalidad.
Alivio en el Gobierno: también se cayó sesión en Diputados que iba a tratar libre canje de deuda
Cuarta sesión caída en la Cámara de Diputados por falta de quórum, en medio de las tensiones entre las prioridades de cada bloque.
-
El avance del autoritarismo bajo la bandera de la libertad
-
Eliminación de las PASO: el Gobierno aún no tiene apoyos para las sesiones extraordinarias
La sesión fue convocada para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, que flexibiliza los requisitos para realizar canje de deuda que involucren los títulos nominados en dólares con vencimientos de corto plazo y deroga la necesidad de que los procesos de renegociación de deuda pasen por el Congreso y que cumplan mejoras en al menos dos de las tres condiciones elementales: monto, plazo o interés.
"Las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago", señala la publicación en el Boletín Oficial, que además aporta reformas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Una vez caída la sesión, Carlos Heller (Unión por la Patria) señaló que "de ninguna manera creemos que sea lo mismo el endeudamiento en moneda local que en moneda extranjera" y que "el DNU le da carta blanca al Ejecutivo para canjear cualquier tipo de deuda". "¿Cuál sería el beneficio que podría tener la Nación de canjear deudas en pesos por instrumentos en moneda extranjera?", agregó.
La influencia de los gobernadores se reflejó en esta sesión en las ausencias desde Catamarca (Unión por la Patria), Neuquén (UP), Jujuy (Democracia para Siempre), Chaco (DpS), Corrientes (DpS), Santa Fe (DpS) y Córdoba (Encuentro Federal). Entre todos sumaban 14 bancas, las suficientes para alcanzar el quórum.
Asimismo, el bloque de Democracia para Siempre planeaban tratar sobre tablas la extensión del período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre. "Teléfono para la UCR y Rodrigo de Loredo. Esperemos que cambien su vergonzosa postura anterior y den quórum para impedir el abuso de poder y los turbios negocios de negociaciones sin control legislativo", pidió el diputado Fernando Carbajal, referente de la bancada. "Nos parece una doble vara y una consecuencia que traería reformas muy gravosas para el Gobierno", respondió De Loredo en Diputados TV, quien consideró que la derogación del DNU implica "maniatar al gobierno".
Cámara de Diputados: cómo continúa la actividad
En 24 horas, los distintos bloques de la Cámara de Diputados pusieron sobre la mesa sus intenciones para las últimas oportunidades de sesionar. La seguidilla de convocatorias no sólo implicará una discusión entre las referencias provinciales con el oficialismo, sino también entre las mismas bancadas para ofrecer que sus legisladores den el quórum. La falta de acuerdos, en un escenario que el oficialismo tensionó al quitar de debate el Presupuesto y anhelar un período más de administración discrecional, provocó que no se concreten las dos últimas sesiones convocadas.
Desde la oposición solicitaron votar la iniciativa que limita los montos de las apuestas online y sus publicidades, en la búsqueda de tomar medidas concretas contra la ludopatía. La partición de los bloques aliados al oficialismo, junto con el apoyo unánime de peronistas y federales, abren perspectivas positivas para su media sanción, que podría darse el miércoles a partir de las 12 horas.
Por su parte, el PRO tiene su propia cruzada con el proyecto de Ficha Limpia que impediría presentarse a elecciones a condenados en segunda instancia: la situación exacta en la que se encuentra Cristina Kirchner. En esta nueva solicitud, para el jueves a las 10 horas, incorporó en el temario el régimen de juicio en ausencia, reforma del Código Procesal Penal que cuenta con amplitud de consensos. Se espera que esta vez si alcancen el quórum que les faltó la última semana por un diputado.
Informe Fernando Brovelli.-
- Temas
- Diputados
- canje de la deuda
Dejá tu comentario