A menos de una semana del beboteo electoral entre Javier Milei y Mauricio Macri ya voló por el aire el incipiente armado de una mesa bilateral para explorar un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, salió a cruzar en duros términos a Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Cambiemos y uno de los nombres propuestos por el macrismo para negociar con la Casa Rosada.
Antes de constituirse, estalla mesa de acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO
Ante el rechazo de la Casa Rosada a conformar una comisión con el PRO para explorar un acuerdo electoral, Patricia Bullrich cruzó a uno de los negociadores designados por Mauricio Macri.
-
Francos vaticinó una posible victoria de LLA contra Cristina en las elecciones 2025: "Todas las encuestas dicen eso"
-
Karina Milei desembarca en Mar del Plata y escala interna con el PRO de Macri
Milei y Macri se encuentran ahora enfrascados en una guerra narrativa para determinar quien queda como rupturista frente a su propio electorado. Desde @MileiEmperador, una de las cuentas de la red social X atribuídas a Santiago Caputo se difundió un mensaje donde se advierte que "como lo importante es retener el poder, entonces se construyen alianzas de partidos políticos que no comparten nada más que su afán de ganarle al kirchnerismo (ie “Juntos por el Cambio o Larretismo 2023). Lo que terminan logrando estas construcciones es fracasar porque es imposible hacer nada que valga la pena con una coalición tan disímil como esa".
"Congelan" a Mauricio Macri
En público, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, ya había señalado que el Gobierno nacional no consideraba conveniente conformar una comisión como pedía Macri que el debate por los frentes electorales es aún prematuro. "No hablamos de comisiones porque el Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones", explicó el funcionario nacional. En la red X, el usuario que se vincula con el principal estratega y asesor comunicacional de La Libertad Avanza, se explicitó el concepto en otros términos: "Es decir que, en esencia, las coaliciones construidas para ganar están destinadas a perder. Nada nuevo. Ya lo sabemos todos menos los idiotas, los mandriles o los gorilas, que también son idiotas. Yo, argentino".
La elección legislativa de octubre plantea un escenario de incertidumbre en todas las fuerzas políticas. La Libertad Avanza deberá testear su volumen en las urnas sin el apellido Milei por primera vez en la boleta. El PRO de Mauricio Macri conserva más poder de daño sobre las fuerzas del cielo que potencial electoral luego de ubicar a Juntos por el Cambio en el tercer puesto en las últimas elecciones presidenciales. El expresidente volvió a instalar su eventual candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires en medio de un espadeo sordo con Karina Milei y Santiago Caputo, los otros dos vértices triángulo de hierro del poder libertario.
La Libertad Avanza en la playa
Karina Milei estará hoy en Mar del Plata activando la campaña bonaerense de LLA con Martín Menem y Sebastián Pareja. El Presidente ya visitó dos veces Mar del Plata donde fue recibido, y hasta compartió viaje en helicóptero, con Guillermo Montenegro, el intendente del PRO. Con el jefe comunal del macrismo hay coincidencias en la gestión, la baja de sueldos de los funcionarios y el combate a la inseguridad. La activación de la campaña política del PRO en la Ciudad de Buenos Aires con el acto encabezado la semana pasada por Jorge Macri, donde virtualmente se lanzó la candidatura de su primo Mauricio, contrasta con el mutismo y la inmovilidad del PRO en la provincia de Buenos Aires donde Diego Santilli, pese a haber sido habilitado para moverse como candidato, se mantiene a la expectativa de un eventual acuerdo de cúpula entre LLA y Macri.
En ese contexto, no arrancó bien la propuesta de Macri de activar una comisión para definir un acuerdo electoral para 2025. Los nombres que acercó el expresidente fueron los bonaerenses Hernán Lacunza, Soledad Martínez, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo y la chubutense Ana Clara Romero. En Casa Rosada consideraron no sólo apresurado sino también desprolija la lista que incluye solo dirigentes de la provincia de Buenos Aires con la excepción de Romero. Y en medio de esa frágil tregua ante el silencio del oficialismo, una declaración de Lacunza hizo estallar las negociaciones.
“Para mí, el boletín de calificaciones de este año es: un 10 en lo fiscal, un 7 en lo monetario y un 4 en lo cambiario”, declaró Lacunza, último ministro de economía de Macri. En el Gobierno nacional tomaron casi como un atrevimiento el intento del exfuncionario de Cambiemos de calificar la gestión de Luis "Toto" Caputo y Patricia Bullrich salió al cruce de Lacunza: “Me parece que tenemos que ser un poquito más razonables. Si queremos hacer un frente electoral en vez de calificar al ministro, que ha hecho algo extraordinario, habría que pensar cómo se lo ayuda. En vez de poner puntajes, que se fije cómo achuran al ministro Luis Caputo...”,.
Lacunza redobló la apuesta y salió también a responderle a Bullrich. "Si la invitación a la mesa de diálogo es solo para los que piensen todo igual, va a ser aburrida y nadie va a aprender nada", posteó el exministro cuando en rigor el Gobierno nacional nunca lo invitó a ninguna mesa de diálogo sino que sólo fue propuesto por Macri a través de redes sociales.
Dejá tu comentario