Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: ampliaron la acusación por violencia de género.

Por mayoría, el Tribunal Oral Federal 6 aceptó incluir el agravante de violencia de género en contexto de violencia política.

La querella logró ampliar la acusación en la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

La querella logró ampliar la acusación en la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

Reuters

La jueza Sabrina Namer y el juez Ignacio Fornari hicieron lugar al reclamo de la fiscal Gabriela Baigún, al que luego se sumó la querella, por entender que surgieron nuevos elementos en lo que va del juicio oral para ampliar la calificación. La decisión, que complicó la situación procesal de los imputados, fue comunicada en la audiencia de este miércoles.

Luego de varios reclamos del Ministerio Público, finalmente el Tribunal aceptó la nueva calificación. Sin embargo, informó que no definirá en esta instancia si aplicará la nueva figura a todos los acusados. En ese sentido, le pidió a la fiscal Gabriela Baigún que en la próxima audiencia determine los hechos procesales que la llevaron a reclamar el agravante para cada uno de los imputados. También las defensas podrán argumentar al respecto.

La controversia sobre si se le aplica el agravante o no a todos los acusados es porque la defensa de Brenda Uliarte considera que la figura de violencia de género es inaplicable a una mujer. Los abogados del jefe de Los Copitos, Gabriel Carrizo y de Fernando Sabag Montiel, en tanto, consideran que no hay nuevas pruebas que justifiquen la ampliación de la acusación y que el planteo es extemporáneo.

Uliarte insiste

Luego del episodio de la semana pasada en el que Brenda Uliarte intentó atacar a golpes a uno de los defensores, su abogado Alejandro Cipolla volvió a plantear este miércoles que su representada no está ubicada en tiempo y espacio. A pesar de las reiteradas evaluaciones forenses que determinaron que la joven está en sus cabales, su defensor insiste con la estrategia para conseguir la inimputabilidad.

Brenda Uliarte.jpg
La defensa de Uliarte busca declararla como insana para buscar su inimputabilidad.

La defensa de Uliarte busca declararla como insana para buscar su inimputabilidad.

Por eso, volvió a pedir una evaluación psiquiátrica por, según él, “una incapacidad sobreviniente”. Dijo que lo que ocurrió en la audiencia del 16 de octubre demuestra que “ella no comprende lo que se está juzgando acá". Y reclamó un nuevo informe por parte del cuerpo médico forense y no del Servicio Penitenciario “para cuidar a todas las partes” en el juicio. "No comprende lo que sucede”. afirmó Cipolla. Y habló de lesiones y autoflagelaciones, de intento de suicidio y de los medicamentos que consume.

El Tribunal advirtió hoy a las agentes del SPF que custodian a Brenda en cada audiencia y reclamó mayor atención para custodiar a la imputada. Y adelantó que, de ocurrir otro hecho similar, Uliarte no podrá presenciar más las audiencias en Comodoro Py.

Dejá tu comentario

Te puede interesar