21 de octubre 2024 - 15:26

Axel Kicillof se resiste a modificar el gabinete y busca blindar gestión ante interna del PJ

En medio del fuego cruzado, el gobernador de la Provincia sostiene a los ministros que responden a Cristina Kirchner. No obstante, en su gestión advierten que "nadie es indispensable". El antecedente del 2021.

Axel Kicillof sostiene su gabinete en medio del fuego cruzado por el PJ. 

Axel Kicillof sostiene su gabinete en medio del fuego cruzado por el PJ. 

Habían pasado menos de 48 horas de la derrota del Frente de Todos en las PASO legislativas del 2021 cuando una noticia sacudió el tablero: el por entonces ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ponía su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández. Lo siguieron, después, el resto de funcionarios que respondían a Cristina Kirchner: Martín Soria, de Justicia; Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; Tristán Bauer, de Cultura; Luana Volnovich, del PAMI; y Fernanda Raverta, de ANSES, entre otros.

El scrum buscó explicitar el malestar kirchnerista con el rumbo del Gobierno y obligar a Fernández a dar un golpe de timón. Finalmente, el mandatario se negó a romper la alianza con su vice y terminó reteniendo a los dirigentes K en la gestión. Sin embargo, la relación había llegado a un punto de no retorno, dejando en evidencia la convivencia imposible entre las tribus del peronismo.

Axel Kicillof se resiste a hacer cambios en su gabinete

Casi tres años después, al calor de la inédita pulseada entre Cristina y Axel Kicillof, el trauma vuelve a emerger, esta vez en territorio bonaerense. Apremiado por el fuego cruzado entre el Instituto Patria y el riojano Ricardo Quintela rumbo a las elecciones en el Partido Justicialista (PJ), el gobernador de la Provincia publicó el sábado una extensa carta en sus redes sociales, en la que hizo explícita su posición.

En la misiva, Kicillof se refirió a "quienes forman parte del gabinete". "Estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando", puntualizó. El mensaje pareció un pedido para evitar que una jugada K como la ocurrida en la gestión de Alberto sacudiera a la gestión provincial. Sucede que, actualmente, la administración bonaerense cuenta con cuatro funcionarios de alto rango que reportan a Cristina Kirchner: Martín Menna, en Justicia; Nicolás Kreplak, en Salud; Daniela Vilar, en Ambiente; y Florencia Saintout, en el Instituto Cultural.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1847743303225135309&partner=&hide_thread=false

Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ratificó la voluntad del Gobierno bonaerense de sostener la actual conformación del gabinete. "El gobernador no tiene previsto ninguna modificación en el gabinete, venimos trabajando muy bien con todos los ministros y las ministras", sintetizó el funcionario.

"No es un problema nuestro. Nadie es indispensable, si alguien se quiere ir, se irá. Si renuncian, se van", profundizaron desde La Plata ante la consulta de Ámbito. Advertían, además, que eventuales renuncias significarían una escalada en la crisis. "Lo lógico es que después de todo esto se termine en una lista de unidad", comentó a este medio un dirigente.

En el distrito repiten como mantra que la prioridad absoluta es en la gestión y que la era Javier Milei no admite tiempo para internarse en rencillas partidarias.

Si bien Axel Kicillof hegemoniza la mayoría de los espacios de la administración bonaerense, algunos lugares están loteados. Dentro del pelotón que responde directamente a la jefatura del gobernador se destaca Bianco como su hombre de mayor confianza. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Comunicación Pública, Jésica Rey; de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo a la Comunidad, a cargo del excamporista Andrés Cuervo Larroque, son algunas carteras comandadas por alfiles del mandatario.

Axel Kicillof 17 de octubre.jpg
El ecosistema de apoyos de Axel Kicillof quedó evidenciado el pasado 17 de Octubre, durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista.

El ecosistema de apoyos de Axel Kicillof quedó evidenciado el pasado 17 de Octubre, durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista.

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte es Jorge D'onofrío, embajador del FR de Sergio Massa en PBA. A comienzos de año, Malena Galmarini había coqueteado con la posibilidad de presidir el Grupo Provincia, hecho que finalmente no se concretó.

Esquema de gobierno

El sábado, antes de publicar su carta en las redes sociales, Kicillof participó en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la Copa Mugica, un evento promovido por la Provincia, la Unión de Clubes Parroquiales y AFA. Allí se mostró junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, y el coordinador de Desarrollo Humano de Cáritas, Pablo Vidal. También participó el camporista Kreplak.

El actual organigrama de la administración provincial es fruto de la última reforma, impulsada luego del "yate gate" que terminó con la gestión del lomense Martín Insaurralde a cargo de la Jefatura de Gabinete. En aquel momento, Kicillof disolvió la cartera e hizo un enroque: Bianco pasó de ser su jefe de asesores a ocupar el Ministerio de Gobierno en lugar de Cristina Álvarez Rodríguez, quien hizo el camino inverso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nkreplak/status/1847696567266066768&partner=&hide_thread=false

Más allá de ese esquema, el gobernador cuenta con un ecosistema de apoyos donde cohabitan numerosos intendentes y gremialistas, además de dirigentes sociales y políticos, entre otros. Esa estructura se evidenció el pasado jueves, cuando el exministro de Economía encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la localidad de Berisso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar