Gerardo Werthein asumió el lunes como nuevo canciller luego la salida de Diana Mondino y no perdió tiempo en avanzar con la nueva política en materia de relaciones diplomáticas. El funcionario tiene un mandato claro de perseguir "agendas enemigas de la libertad", y en ese marco ya pidió a todos en el Palacio San Martín que pongan sus renuncias a disposición.
Cancillería: tras asunción de Gerardo Werthein, el gobierno de Javier Milei avanza en despidos y posibles cierres de embajadas
El oficialismo evalúa la idea de crear una suerte de "oficinas regionales" que reemplacen embajadas con países "con nulo vínculo comercial".
-
Javier Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein, quien asumió como canciller en reemplazo de Diana Mondino
-
Gobernadores radicales llevaron menú de reclamos ante Milei: energía, obra pública y rutas
Pero la purga no termina ahí. Según pudo saber Ámbito, el oficialismo impulsa el cierre de embajadas "que tenga nulo vínculo comercial con Argentina" y reemplazarlas por una suerte de oficinas regionales.
Pese a la intención, diplomáticos de carrera aseguraron a este medio que la medida a la que aspira La Libertad Avanza "no es muy factible en la práctica", debido a los convenios internacionales que Argentina mantiene con otros países y a la cantidad de empleados que trabajan en las embajadas.
La motosierra llegó a Cancillería
Este martes, el vocero Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa que el hecho de que Werthein le haya pedido la renuncia a todos su gabinete no implica que efectivamente se las vaya a aceptar, sino que quiere "tener la libertad de elegir con quiénes va a trabajar".
Una prueba de ello es que, según pudo confirmar este medio, la lista de funcionarios a los que se les pidió la renuncia incluye al secretario de Culto y Civilización Nahuel Sotelo, de excelente vínculo con el triángulo de hierro que conforman los hermanos Javier y Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.
"Parte del trabajo de Gerardo Werthein va a ser reducir todo lo que se tenga que reducir, que no es ni más ni menos que lo que todos venimos haciendo en las diferentes áreas", ratificó el funcionario.
Pero además de recortes en el número de personal -que estiman será en torno al 50%-, en el Gobierno quieren una "readecuación" de suelos y jubilaciones. Funcionarios con despacho en Balcarce 50 revelaron a este medio que el objetivo es que los sueldos de los diplomáticos "se correspondan con los del resto de los trabajadores del Estado".
Sobre este último punto, en el oficialismo intentarán modificar la letra chica de la ley 22.73, que contempla el régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación. La misma establece que el haber de la jubilación ordinaria es equivalente al 85 % de la remuneración total asignada a la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior durante un período mínimo de cuatro años continuos o discontinuos.
Dejá tu comentario