Ya finalizado el período de sesiones ordinarias, dos aliados del Gobierno en el Senado de la Nación tuvieron una reunión en Casa Rosada para trazar la estrategia parlamentaria tras la salida de Edgardo Kueider: el salteño Juan Carlos Romero y el correntino Carlos "Camau" Espínola.
Casa Rosada convocó a dos aliados provinciales tras la expulsión de Edgardo Kueider
Dos miembros del bloque Las Provincias Unidas, a donde pertenecía el senador entrerriano, asistieron para reorganizar la estrategia legislativa.
-
Casa Rosada convocó a los gobiernos de la región a "exigir el fin del régimen" tras el secuestro de Corina Machado
-
Por los incendios en Epuyén, Victoria Villarruel canceló su viaje a Chubut
A pesar de que Romero debe renovar su banca en 2025, el desafío más relevante lo tiene Espínola, quien es señalado como posible candidato con apoyo libertario para la gobernación de Corrientes, una de las dos provincias que definen mandatario el próximo año. Entre otras de las alternativas, apuntan al diputado nacional Lisandro Almirón.
En ese marco, el senador creó Correntinos Unidos, espacio en donde espera nuclear distintas voluntades dentro del universo peronista y libertario para competir contra el armado de Gustavo Valdés (UCR), actual gobernador que terminará su mandato tras ser reelecto en el 2021. Desde la vuelta de la democracia, ninguna experiencia peronista ganó en solitario la gobernación de la provincia de Corrientes.
La última aparición pública de Espínola fue en la sesión que terminó por la destitución de su compañero de bancada, Edgardo Kueider. Allí el correntino manifestó que "el senador es lo suficientemente grande para hacerse cargos de sus responsabilidades y sus hechos. Será él quien tenga que dar cuenta ante la Justicia". "Si hay que echarlo, los vamos a echar, pero creo que el proceso y el derecho a la defensa lo tienen todos los ciudadanos", agregó.
Las Provincias Unidas: el bloque aliado que preside Espínola
En septiembre de este año, y tras protagonizar una ruptura del bloque peronista en el Senado para constituir Unidad Federal, Espínola encabezó la creación del espacio Las Provincias Unidas, que reunió a peronistas con legisladores previamente referenciados con el PRO.
Además de Espínola y Kueider, sus integrantes son la cordobesa Alejandra Vigo, la neuquina Lucila Crexell (pertenecía a un unibloque y votó junto al PRO y al peronismo en distintas ocasiones), el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi (ambos fueron electos por Juntos por el Cambio).
A pesar de que la bancada quedó debilitada tras la expulsión de Edgardo Kueider, sus cinco votos continúan estando alineados con la agenda parlamentaria del oficialismo, que sin embargo no promete una intensa actividad para 2025 en la víspera de las elecciones legislativas.
- Temas
- Casa Rosada
- Senado
- Corrientes
Dejá tu comentario