En la última semana se vieron en Casa Rosada rostros sonrientes y exultantes. Faltando poco para llegar al primer año de gestión, La Libertad Avanza parece haber comprendido finalmente el juego político y mira con optimismo el 2025 luego de unos días de bonanza.
La Casa Rosada, exultante: "Fue la mejor semana de Javier Milei"
El dato de inflación, la foto con Donald Trump y la quita de jubilación de privilegio a Cristina Kirchner, fueron celebradas en el Ejecutivo. La importancia del relato y el factor "fin de año".
-
Javier Milei se concentra en la agenda internacional y busca foto con Donald Trump
-
Milei se reunirá con Macron en Casa Rosada
Lo que se festeja en los despachos de Balcarce 50 es, para comenzar, el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la firme creencia en que el vínculo entre Donald Trump y Javier Milei posicionará al país en la "senda correcta". Para coronar esta idea, el mandatario viajó a Mar-a-Lago para lograr su foto junto al presidente electo en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). A su vez, las visitas en los próximos días de líderes como Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, también entusiasman al Ejecutivo.
El republicano, referente de la derecha a nivel mundial, le dedicó elogios al libertario en la reunión informal que tuvieron en su casa de Mar-a-Lago. “Te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”. A su vez, Milei compartió un video en sus redes sociales en donde se lo puede ver bailando la icónica canción "YMCA" junto a su hermana Karina y el nuevo Canciller, Gerardo Werthein.
Ante una consulta de Ámbito sobre el costo del viaje partidario a Estados Unidos, en Casa Rosada señalaron que esa información "se tendrá recién en unos días". Para tener una referencia, en menos de un año de gestión Milei realizó catorce viajes internacionales -este es el décimo quinto- en su gran mayoría sin bilaterales con otros jefes de Estado. Según la información que Jefatura de Gabinete brindó al Congreso en su informe de gestión, hasta ahora el gasto para el Estado fue de más de $2.308 millones de pesos.
En Balcarce 50 están convencidos de que los gastos en el erario público de este tipo no impactan en la opinión pública. De hecho, aseguran que el Presidente atraviesa "su mejor momento" en términos de imagen según las encuestas que manejan.
Uno de los últimos relevamientos realizados por la consultora Opina Argentina, dirigida por el analista político Facundo Nejamkis, dio a conocer que tras dos meses de caída en la aprobación presidencial, noviembre exhibe una recomposición de la imagen del presidente, quien ha ganado 3 puntos porcentuales.
En segundo lugar, fuentes de diálogo directo con el primer mandatario señalan que "no hay temor" a la protesta social, que suele crecer en esta época del año. Tienen motivos: la gestión libertaria logró fraccionar a la Confederación General del Trabajo (CGT) bajo amenazas de avanzar con la reforma laboral y los aportes patronales y en los últimos días ganó también la pulseada con los gremios aeronáuticos.
Como si esto fuera poco, en el Congreso el oficialismo supo reponerse de la triple derrota que fue el aumento a las jubilaciones, los fondos a la SIDE y la conformación de la bicameral de Inteligencia. La Libertad Avanza logró dividir al radicalismo y absorber a una parte del PRO según sus necesidades. En este marco, el partido de Mauricio Macri, a quien Milei sigue llamando "amigo" pese a que no deja de tirarle dardos, oscila entre desmarcarse de los liberales y brindar apoyos esporádicos, aunque en el Congreso se convirtió en un aliado clave para LLA.
Otro de los motivos de festejo en el Gobierno fue el dato de inflación de octubre, que marcó un 2,7% y se ubicó como el más bajo en tres años. Eufórico, Milei destacó una vez más la gestión de su ministro de Economía, Luis Caputo.
En línea con el primer mandatario, todo el gabinete salió a difundir los nuevos datos económicos, en momentos en los cuales algunos técnicos de INDEC empiezan a cuestionar en off que el método de medición -que tiene veinte años de antigüedad- no refleja los gastos de una familia actual ni el poder de compra de los salarios.
Sobre este último punto, en el Gobierno también hay varios funcionarios que por lo bajo empiezan a admitir que pese a las cifras oficiales la bonanza económica no se refleja en todos los rubros. En este plano entra uno de los aspectos fundamentales de la gestión libertaria, que es el relato.
A cargo del asesor Santiago Caputo, la letra libertaria es tomada en serio por el gobierno de Javier Milei, que entendió mejor que nadie -y sobre todo, mejor que Macri- que el "plan motosierra" de ajuste no es sostenible en el tiempo sin una retórica que acompañe, justifique y construya una épica
En esa línea se inscribió por ejemplo la quita de jubilación de privilegio y pensión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo que este viernes se sumó la remoción del busto de Néstor Kirchner de las oficinas de ANSES de Paseo Colón. "Disfrutamos mucho de ver esas cosas", señaló una alta fuente de Balcarce 50 a este medio entre risas. Pero además, el lanzamiento de la Fundación Faro, el "think thank" oficialista que esta semana tuvo su cena de recaudación en el Yacht Club de Puerto Madero, apunta a formar nuevos soldados para dar la batalla cultural que sostiene el modelo.
Así las cosas, parece haber sido La Libertad Avanza más que el peronismo tradicional, el partido que tomó nota de la necesidad de "componer canciones nuevas" como propuso el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Letras que sostengan el modelo económico aún cuando este esté lejos del prometido.
Claro que el humor social es cambiante, pero mientras tanto, en Casa Rosada festejan. “Fue por lejos una de las mejores semanas de Milei”, aseguran.
Dejá tu comentario