El Tribunal oral que llevará adelante el juicio por el denominado “Caso Cuadernos” citó al “imputado colaborador” Oscar Centeno para el 18 de diciembre para realizar un cuerpo de escritura.
Causa cuadernos: seis años después ordenaron una pericia al chofer Oscar Centeno
El 18 de diciembre deberá presentarse Oscar Centeno en el Palacio de Tribunales para la confección del cuerpo de escritura.
-
Causa Cuadernos: con 626 testigos, el juicio comenzará en noviembre de 2025
-
Milei viajará a Washington invitado por Donald Trump para participar de su asunción
La pericia, ordenada a seis años de haberse denunciado el caso, se llevará a cabo en dependencias del Palacio de Tribunales, bajo las directivas técnicas de los peritos oficiales designados, quienes proveerán los materiales necesarios para concretarlo.
También podrán presenciar la diligencia los peritos de parte que deberán acreditarse, previamente.
Un imputado protegido
El Tribunal puso en conocimiento de la pericia al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objeto de que se concrete el traslado de Centeno. Es a los efectos de que se implementen las medidas de seguridad dada la condición del exchofer.
La causa principal de los "cuadernos”, cuyo juicio comenzará a fin de 2025, se inició a partir de las anotaciones de Centeno. Había desatado en julio de 2018 un escándalo de supuestos sobornos para obtener contratos en la obra pública.
Se la acusó a la expresidenta Cristina de Kirchner y una docena de sus excolaboradores, además de empresarios de las más importantes compañías de la construcción, muchos de los cuales declararon como “arrepentidos” para no quedar presos.
Las acusaciones surgieron de Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación que supuestamente anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios para retirar sobornos pagados por empresarios.
El caso fue motorizado en su momento por el fiscal Carlos Stornelli y el entonces juez Claudio Bonadio. Cristina Kirchner y 74 imputados comenzarán a ser juzgados el 6 de noviembre del año próximo.
Alteraciones y tachaduras
Uno de los empresarios acusados, Armando Loson, en un expediente paralelo logró probar que hubo alteraciones, sobreescrituras y tachaduras.
En esa causa, el juez Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a Jorge Bacigalupo, el amigo del exremisero Oscar Centeno. Lo acusó de realizar enmiendas en algunos de los cuadernos, que registran el pago de sobornos de empresarios a funcionarios del kirchnerismo, en párrafos referidos a Armando Loson y Gerardo Ferreyra.
Luego la Cámara Federal revocó ese procesamiento, ordenó profundizar la investigación y realizar una nueva pericia sobre los originales.
Una vez elevado a debate, el Tribunal Oral Federal 7 definió hacer una pericia en el marco del juicio oral que comenzará recién a fin del año 2025. La pericia se ordenó para saber si Centeno fue el autor de los manuscritos.
La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional analizará los seis cuadernos reservados y los archivos con copias digitales de las carpetas que contienen la reproducción de los cuadernos.
Se deberá establecer si los manuscritos fueron escritos por el mismo autor, si se trata de la letra de Oscar Centeno o de terceras personas. En ese caso, se deberá precisar qué tramos.
Teléfonos y pruebas
En agosto pasado, el TOF rechazó un pedido de la defensa de Cristina Kirchner para investigar las llamadas de los teléfonos del fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes instruyeron el caso y pusieron en su momento presos a los grandes empresarios del país. Hoy todos están en libertad.
En tanto, habilitó incorporar los teléfonos del ex secretario de Obras Públicas y “arrepentido” José López, que fue una de las pruebas que se usó en la causa de la obra pública.
Está previsto que el juicio se realice por zoom una vez por semana solo los días jueves. Están citados 626 testigos.
- Temas
- Cuadernos
Dejá tu comentario