El rugido del león libertario pasó por Suiza. Pero lejos de los negocios, que suelen ser el leit motiv del Foro de Davos, Milei levantó polvareda con su batalla cultural. Ahora llamada agenda "anti-woke".
Charlas de quincho: peronismo playero, la gran boda misionera y el "anti-wokismo" universal
Semana atravesada por la nueva fase de la batalla cultural. Quién sepa qué significa "woke", que levante la mano. Milei defendió el saludo nazi de Musk y retoma actividades en el país en el Museo del Holocausto. Cristina, en Monte Hermoso, entre la sombrilla y la política. Misiones se prepara para una boda entre rivales políticos, con cuatro expresidentes en la fiesta. Automotrices se suben a presión de Caputo y piden menos impuestos provinciales. Conan defiende a las minorías.
-
Entre las playas, las sierras y los premios en el Norte
-
Milei volvió a defender a Musk y destacó a Trump en un acto por el Holocausto
La arenga lombrosiana del Presidente, con ecos llegados de una caverna protegida desde hace dos siglos, se aceleró con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Milei se alinea con Trump, con quien parece tejer una red de valores compartidos, excepto por el nacionalismo proteccionista del norteamericano, política que no logra penetrar en el fondo del patio trasero, rodeado de yuyos, montañas y ríos.
Como fuera, si el progresismo "se pasó tres pueblos", como se dice, Milei corre el mismo riesgo pero en el sentido inverso. Así como las muchachadas de los conurbanos poco entendían de pañuelos y autopercepciones, tampoco tienen ni la más remota idea del significado del término "woke". Ni siquiera serviría el chascarrillo fácil de una confusión con la sartén oriental para saltear verduras, porque tampoco llegó a los barrios y las verduras están caras.
En fin, Milei se comprometió hasta el tuétano incluso con una encendida defensa de otro amigo, Elon Musk, quien se despachó a puro gesto nazi en la asunción de Trump, aunque para algunos apenas estaba haciendo "pop para divertirse", como en aquel sketch del artista Vainilla. Todo pasa en el reino del revés. Así como Musk se enriqueció con el negocio "woke" de los autos ecológicos, que no requieren de combustibles fósiles y contaminan menos, entre otras yerbas, antes de abrazar la idea opuesta, el Presidente hará piruetas este lunes a las diez. Tras justificar los "¡Heil!" encabezará el acto por el Día Internacional del Holocausto, que se llevará adelante en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Sin embargo, pese a que las autoridades del Museo repartieron las invitaciones a la prensa para cubrir el acto, el viernes tuvieron que dar marcha atrás debido a un pedido de Presidencia, que bajó la orden de que la actividad se realice “sin periodistas".
De Monte Hermoso a Quilmes
La expresidenta Cristina Kirchner se tomó unos días de descanso en la ciudad balnearia de Monte Hermoso, ubicada en la provincia de Buenos Aires. La titular del Partido Justicialista viajó acompañada de su hija Florencia Kirchner y su nieta Helena.
La exmandataria eligió el Balneario Sauce Grande para pasear con su familia, un lugar que en los últimos tiempos se puso de moda. De hecho, este año la indignación por los precios (el kilo de asado se vende en las carnicerías locales a $17.000) obligó a los turistas a hacer caravanas a las playas vecinas en busca de ofertas.
No obstante, esto no impidió el descanso de Kirchner, quien compartió en las redes imágenes de una playa ya conocida por la familia, que su hijo Máximo Kirchner la eligió años anteriores para vacacionar. La exmandataria también aprovechó para reunirse con figuras políticas locales, como el intendente Hernán Arranz y el diputado bonaerense Enrique Dichiara.
Los tironeos con Axel Kicillof estuvieron en la conversación, mientras se esperan las definiciones electorales del gobernador, que prefiere adelantar los comicios locales lo máximo posible en caso de que Nación suspenda las PASO (la provincia tiene pegadas las primarias a las nacionales por ley). En las playas bonaerenses, la jefa del PJ volvió a mencionar que prefiere atar la discusión provincial a la nacional, o a lo sumo separar las fechas en un lapso breve. El gobernador, que busca autonomía y mira el 2027, no quiere saber nada. "Claro, son todos boludos los gobernadores que están poniendo la fecha en mayo...", decía Axel a su entorno cercano, y celebró que el pedido de despegar las contiendas también brotara el fin de semana desde la UCR provincial.
El kirchnerismo, mientras tanto, endurece posiciones y se concentra en el núcleo duro, en dirigentes como Máximo Kirchner o la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
En cuanto a ese municipio bonaerense, en una Casa Rosada prácticamente desierta por el viaje del Presidente y las vacaciones de varios funcionarios, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, recibió el viernes a dirigentes quilmeños.
La cita fue en el salón Martín Fierro, y asistieron Walter Queijeiro, periodista y excandidato a jefe comunal de Patricia Bullrich; Lorena Petrovich, exsenador provincial por la Tercera sección electoral; Eduardo Riquelme, el jefe de la ANSES; y Estefanía Albasetti, presidenta del bloque de concejales libertarios. De esta manera, Sotelo se empodera de cara a las legislativas como el hombre de Javier Milei en Quilmes.
El gran casamiento misionero
El diputado provincial de Misiones Pedro Puerta (36) -hijo del expresidente Ramón Puerta- y la también legisladora provincial Karen Fiege (32) decidieron dar el sí en el altar en una ceremonia interreligiosa que tendrá lugar en Puerto Iguazú el 26 de abril próximo.
La boda llamó la atención de la política por doble motivo: por un lado, por la posible presencia de cuatro expresidentes. Y, por otro, porque mientras los Puerta mantienen una enemistad marcada con Carlos Rovira, el jefe del oficialista Frente Renovador de la Concordia que domina la provincia, Fiege es una protegida de este último.
La fiesta, según trascendió, se llevará a cabo en un hotel de cinco estrellas de la ciudad de las Cataratas con la presencia de unos 300 invitados. Pedro Puerta es hijo de Ramón, expresidente (estuvo al frente del ejecutivo Nacional por 48 horas en la crisis de diciembre de 2001), exgobernador y exembajador en España. Es opositor al gobierno del Frente Renovador y, en cierta forma estuvo “salpicado” por el caso judicial por el que atraviesa el exdiputado provincial Germán Kiczca, quien permanece detenido en la provincia a la espera del juicio en el que se lo acusará de pedofilia. Pedro Puerta y Kiczca compartían bloque del espacio Activar (creación de Puerta) y un programa de radio en FM de Apóstoles.
De su parte Karen Fiege obtuve recientemente un título en la UAI, una diplomatura en Yerba Mate Blender. Una suerte de sommelier de esa bebida nacional. Fiege es oficialista, ahijada política del conductor del Frente Renovador y exgobernador Carlos Eduardo Rovira, enfrentado políticamente con los Puerta. Rovira pasó por caja, en tanto, el negocio "provincialista" y aquel romance con el peronismo que lo integró a Unión por la Patria es cosa del pasado. El nuevo amor de los renovadores misioneros es La Libertad Avanza, y no ven con malos ojos en la provincia ir de la mano con Milei. ¿Contraerán casamiento ambos espacios políticos? Quién sabe.
Según se supo, en la boda de Iguazú estarán presentes, además de Ramón Puerta, otros expresidentes: Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Mauricio Macri, padrino de Pedro Puerta. En tanto que no se descarta la presencia de personalidades extranjeras. Las tarjetas de invitación ya fueron enviadas.
La pregunta que se impone es si también recibió invitación el presidente de la Cámara de Diputados provincial Oscar Herrera Ahuad (también exgobernador), el propio Rovira y demás legisladores oficialistas, amigos y compañeros de banca de Karen Fiege.
ASDFASDF
El final de enero también se lleva de las playas a políticos y empresarios. También se evaporan las acciones comerciales de las marcas, lentamente. En Punta del Este llamaron menos la atención de las fiestas y sunsets que la restauración del mítico Monumento a la Mano. La obra de arte, que tiene un valor patrimonial superior a los 10 millones de dólares, fue vandalizada con pintura por una persona que escribió "Te amo CR7" y un corazón, en alusión al futbolista Cristiano Ronaldo.
Del otro lado del Río de la Plata, también se habla de la decisión de José "Pepe" Mujica de suspender su tratamiento oncológico. El expresidente se enfrenta a su destino y los pronósticos no son buenos. Por eso, un grupo de artistas decidió realizar un homenaje en vida.
A instancias de León Gieco, comenzó la cadena por mail y WhatsApp, donde fueron llegando los videos, algunos en formato poema y otros directamente en canción. Así se hicieron presentes artistas como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Rubén Rada y Joan Manuel Serrat, junto a otros de renombre como Raúl Castro, Piero, Agarrate Catalina, Teresa Parodi, Emiliano Brancciari, Facundo Arana, Nacha Guevara y Fer, cantante de Maná, entre otros.
En los próximos días podrían llegar además videos de Fito Páez y Daniela Mercury. Antes de ser publicados, todos los videos son anteriormente vistos por Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
En esta orilla, hubo movida en Pinamar. El personaje repetido es Facundo Arana, ya que el actor participó de la clásica travesía de verano de Ford por los médanos a bordo de las pick ups del óvalo. La caravana de chatas 4x4 recibía viandas premium de Café San Juan, creación de Lele Cristóbal, quien también estuvo presente al igual que otro chef de renombre como Germán Martitegui. Otra celebrity fue Tato Giovannoni, bartender pinamarense de reconocida trayectoria a nivel internacional y creador de Florería Atlántico. Es decir, un evento gourmet y bien regado.
La travesía en la arena fue la excusa de Ford para presentar formalmente al SUV Everest, de siete pasajeros, que llegará importado desde Tailandia. El lanzamiento de productos importados será una tendencia en este 2025, donde las automotrices imaginan un mercado en crecimiento, en el orden del 25%. Otro tema que atañe al sector es la afinidad que muestran los CEOs con el Gobierno de Milei, en especial porque entienden que la Casa Rosada escucha sus reclamos y que avanzan en una agenda común.
De hecho, todo un indicador de esa buena sintonía fue la participación de Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica, en el evento de Pinamar, donde no dejó pasar la oportunidad de acoplarse a los reclamos de Toto Caputo sobre la presión impositiva de provincias y municipios. Una agenda que se instala.
Diálogos con Conan: wokismo y batallas culturales
- Padre, qué quilombo armó otra vez.
- Tiemblan los zurdos, Conan.
- La gente no sabe lo que es el woke, Padre. Y se le está yendo la mano, me da la impresión. Se lo digo como parte de una minoría.
- Conan, vos no sos ninguna minoría. Los canes están en la agenda nuestra. Ningún can del mundo volverá a sufrir, lo hablamos en Washington.
- Gracias, Padre. Pero más allá de los canes, que seguro están agradecidos, se mete en bailes que no tiene que meterse. La defensa de Elon estuvo de más.
- ¿Vos también, Conan? ¿Nunca paraste un colectivo? ¿Son nazis todos los que paran un colectivo?
- Nunca paré un colectivo, Padre. Pero me parece que está justificando algo que no es así.
- Conan, ¿un árbitro cuando marca el off side es nazi? Vamos... los zurdos quieren llevar todo a cualquier lado. Por favor, Conan.
- Pero tienen que pensar en los más humildes, Padre.
- ¿Vos sabés, Conan, las horas que pasamos nosotros pensando en ellos? ¿La cantidad de cosas que hacemos por ellos?
- No me convence, Padre. Creo que es un lugar peligroso al que está yendo.
- Solo vamos a un paraíso, Conan. El paraíso del equilibrio fiscal y la libertad económica. Cada cual podrá realizarse como mejor le parezca, Conan.
- No se puede con usted, Padre, cuando se pone tozudo. Por lo menos deje de usar la palabra woke. Castellanice, Padre.
- Puedo pensarlo, Conan, la batalla cultural la vamos a seguir hasta que lo que nosotros pensamos sea el sentido común. Lo de la castellanización... mmm... estamos en un momento de apertura, Conan. Y qué mejor que expresarlo también en el lenguaje.
- Okey, Padre, si abrió la importación de palabras, que sea para mejor. Un neococoliche.
- Hasta el idioma vamos a cambiar, Conan. Este país será próspero, o no será nada.
- Temas
- Charlas de Quincho
Dejá tu comentario