Charlas de quincho: toque de campana, con negocios en el Este y rosca en la Feliz

El llamado a extraordinarias le pone fin a la temporada estival de la política. Empresarios en Punta del Este, negocios desde Portezuelo a José Ignacio. Los vinos de Edinson Cavani, la posible sociedad con el Kun. Real estate y gastronomía, en alza. Scioli pasea por Mar del Plata y tuvo un curioso almuerzo con Augusto Costa en Chapadmalal. Las automotrices llevaron el show a Pinamar y Cariló, y traducen el optimismo en lanzamientos. Conan y los viajes al sur.

Los Quinchos de verano cruzaron a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y deportistas en destacados paradores de las playas de la costa argentina y en Punta del Este. 

Los Quinchos de verano cruzaron a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y deportistas en destacados paradores de las playas de la costa argentina y en Punta del Este. 

El clima vacacional en el que se encuentra sumergida la política tuvo su primer zamarreo con el llamado a sesiones extraordinarias que realizó el Gobierno, donde intentará avanzar no solo con su reforma política, sino también con la designación de jueces para la Corte Suprema (tal como anticipó este medio) y con un proyecto propio de Ficha Limpia, ni más ni menos que una mojada de oreja al PRO de Mauricio Macri en medio de los tironeos "negociadores" de una potencial alianza electoral.

Un llamado a los legisladores que siguen en sus reposeras, de cara al sol, pero que al menos se pospuso para el 20 de enero y no para el 15, como se había dejado trascender. Así, tras el tardío toque de campana, diputados y senadores podrán disfrutar una semana más de los beneplácitos de la vitamina D en las playas de la costa argentina antes de volver al ruedo.

Mientras los empresarios se congregaron en Punta del Este, desde donde realizan negocios y analizan el futuro económico del país, los políticos se movieron en general por Pinamar y Cariló. Cumbres del PRO con arena en los pies, donde se tejen estrategias para, quizás, una forzada unión con los libertarios. El bunker playero de Sergio Massa con la intención de renovar las listas del peronismo con caras conocidas ajenas a la política en tiempos de Boleta Única, que impone nuevas lógicas. Se los vio por allí a Emilio Monzó y a Horacio Rodríguez Larreta, con quienes el tigrense renovador tiene diálogos asiduos. Esos paradores, además, fueron el epicentro de la movida de las automotrices, que arrancaron el año con más lanzamientos que en los últimos, optimistas para lo que viene.

Pero también Mar del Plata sigue siendo un clásico estival, que nunca pasa de moda. No solo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó a la Feliz unos días y Karina Milei planea un desembarco de tintes proselitistas, sino que Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, busca imponer desde allí la idea de una temporada exitosa para las playas argentinas; idea entre relativa y dudosa. El exfuncionario del kirchnerismo se dio una vuelta por el Balneario 12 de Punta Mogotes, conocido por la presencia de futbolistas (nota aparte: Edinson Cavani y el "Kun" Agüero en Punta del Este) y por clubes de la zona.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danielscioli/status/1876052187454800249&partner=&hide_thread=false

Pero también a Scioli se lo vio en Chapadmalal, en un complejo hotelero que se volvió tendencia por la llegada de famosos y políticos. En el restaurante de ese recinto, mantuvo un animado almuerzo con Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. ¿Puentes entre Nación y Provincia? Lo cierto es que hubo allí presencias variopintas. De hecho, ese almuerzo llamó la atención de Atilio Borón, el sociólogo ligado a la izquierda, quien también degustaba un sándwich a pocas mesas de distancia, tras haber llegado ese mismo día para dar una charla en horas de la tarde. Fue uno de los pocos momentos en que Borón dejó sus libros de lado, sorprendido por la buena sintonía entre Scioli y el ministro de Kicillof, enfrascados en una charla por demás animada. También miraba de costado otro parroquiano: Claudio Lozano, inmerso en ese cuiroso assemblage . El exdiputado y exdirector del Banco Nación comía sin compañías al mismo instante, acaso como una metáfora de la soledad de los funcionarios del último gobierno peronista.

El Este y sus tradiciones

En un verano que pareció respetar el retorno a los noventa de la política criolla, los empresarios volvieron a congregarse en Punta del Este y adyacencias para pasar este inicio de 2025.

El principal balneario del Uruguay es protagonista del verano, donde el runrún se agita en las mesas de distinguidos restaurantes como La Huella de José Ignacio, Las Brisas del Enjoy Punta del Este (donde los Noble Herrera pasaron fin de año, además de varios exdeportistas) o Medio y Medio de Punta Ballena, donde se han llegado a concretar importantes negocios.

Entre esos cónclaves aparece el que organizó el grupo empresarial Lote 8 con un almuerzo para presentar su línea de aceites de oliva extra virgen, reuniendo a destacadas figuras del ámbito empresarial de Argentina y Uruguay. Entre los asistentes se encontraban José Luis Manzano, dueño de Lote 8; Alejandro Bulgheroni, Jorge Brito, Cristiano Rattazzi y Alejandro MacFarlane, empresario del sector de la energía.

La presencia internacional estuvo marcada por John Pfeffer, fundador de Pfeffer Capital; Brian Falik, director de inversiones de Mercuria; y Luis Mornaghi, presidente de Global Equity, sociedad de bolsa, quienes disfrutaron de cócteles al atardecer en José Ignacio. Algunos de ellos llegaron en autos descapotables y hasta en helicóptero.

De hecho, muchos de ellos son habituales de los sunsets de esas playas de la zona límite entre Maldonado y Rocha, a los que también concurren Marcos Galperin, director de Mercado Libre, y la pareja integrada por el empresario y expresidente de River Rodolfo D'Onofrio y la también empresaria Zulema Menem.

Como relató la cobertura de Ámbito Uruguay, otro momento importante de encuentro para empresarios y políticos, en este caso del Río de la Plata, fue la presentación de Carolina del Mar, un emprendimiento inmobiliario impulsado por el grupo La Nación. Allí estuvo la familia Saguier, encabezada por Julio y Alejandro, pero también se repitieron presencias como las de Bulgheroni, Rattazzi, y se agregó la del magnate Eduardo Costantini y el exmanager de Diego Armando Maradona, Guillermo Coppola, entre otros.

Gastronomía y real estate

Este verano, parece que el foco en el que los empresarios están poniendo su interés para invertir es el sector inmobiliario y también la gastronomía. De hecho, han estado muy activos en diferentes eventos Manuel Valdez, director comercial de la constructora Criba, y Alejandro Ginerva, presidente de Madero Harbour y CNV Group, ambos con varios proyectos a cargo en Punta del Este.

También llegó al Este con fuertes inversiones el empresario gastronómico argentino Rafael Pereira, propietario de las cadenas de pizzerías Kentucky, los restaurantes Dandy (que inauguró este año su local en La Barra) y la mítica Guerrín de Buenos Aires. Pereira invirtió además en la recuperación de un histórico hotel en La Barra, a una cuadra del puente, que transformó en un moderno apart con 14 habitaciones de nombre “La Posta Beach”. Además, este año planea pasar más tiempo en la península para manejar sus negocios en Uruguay, como un proyecto agropecuario en Carmelo y la instalación de una cadena de comida rápida basada en pollo.

La estabilidad jurídica y política del Uruguay es lo que los atrae, coinciden los empresarios.

Cavani, el Kun y el Impuesto PAIS

Por supuesto, en el Este se multiplican las fiestas, eventos, lanzamientos de nuevos locales, arte, cultura y la movida habitual desde Portezuelo a José Ignacio, con opciones para todos los gustos.

Y además de los connotados empresarios y estrellas del espectáculo, los deportistas más famosos también aparecen en Punta, algunos con propuestas originales. Es el caso de Edinson Cavani, el delantero charrúa de Boca Juniors, que presentó en el Hotel Enjoy su nueva línea de vinos. Una colección especial, de alto nivel, que combina tintos y blancos. Edinson estaba exultante y coincidió con Sergio "Kun" Agüero, reconocido además como gran jugador de póker. “Ha llegado a ganar campeonatos aquí”, comentaba un empresario argentino habitué de la movida en la parada 4 de la Mansa.

edinson-cavani-kun-aguerojpg.webp
Cavani y el Kun Agüero coincidieron en Punta del Este.

Cavani y el Kun Agüero coincidieron en Punta del Este.

Edinson le regaló al Kun una caja con sus vinos y luego se trasladaron a OVO, el parador del Enjoy con una de las vistas más privilegiadas de Punta. Se escuchó que el Kun podría acompañar a Cavani en esta nueva iniciativa, o en algún otro negocio. “Los muchachos, si están bien asesorados y tienen visión, tienen que preparar negocios e inversiones para su retiro. La carrera de futbolista es corta; lo del Kun fue un caso especial por su condición médica, pero en cualquier caso tienen que prepararse (...). Ganan mucho dinero, pero la vida es larga”, comentó un empresario argentino del sector financiero, que también departía en OVO night, cuya inauguración de la temporada fue -una vez más- un éxito. También se los vio a Diego Lugano y al chileno Marcelo Salas, entre otros players del balompié. Parece que este año los futbolistas coparon la banca.

También se trasladó a Punta el culebrón del verano, ya que la cantante pop Emilia Mernes dio un recital en el Campus de Maldonado y una de las famosas que hasta allí llegaron fue Wanda Nara, quien quedó atrapada por los flashes a raíz del acaramelado romance que vive su ex, Mauro Icardi, con Eugenia "la China" Suárez.

Pero no solo se trata de empresarios, deportistas y personalidades de la farándula. Muchos argentinos volvieron a Uruguay no sólo por el dólar planchado, sino por la eliminación del Impuesto PAIS, que está causando un efecto directo en el consumo en Uruguay. Ya sin el recargo del impuesto la capacidad de gasto de los argentinos creció y eso se nota a todo nivel.

Varios comerciantes en Punta, la Barra y José Ignacio, coinciden en apreciar el cambio. “¡Grande Milei!”, dijo un empresario gastronómico, medio en broma, medio en serio, mientras atendía por teléfono a un proveedor. El movimiento es notoriamente más intenso que el año pasado. Y a los brasileños que llegaron al reveillon no se les movió un pelo por la devaluación del real. “Es turismo de muy alto nivel, vienen igual porque Punta es ‘chic’ y les encanta”, comentaba un hotelero que conoce la movida de los primeros días de enero.

El show de las automotrices, en Cariló

El sector automotor pisa fuerte en la costa argentina. El salón del automóvil a cielo abierto que suele desplegarse en Cariló y Pinamar tuvo esta temporada un ingrediente: más lanzamientos que otros años, a causa de la apertura de importaciones y el optimismo de crecimiento del mercado para esta 2025.

Renault fue una de las marcas en dar el puntapié inicial en las postas veraniegas, y lo decoró con un evento glamouroso y lleno de actividades. Con una importante presencia de medios y personalidades de la farándula (Gonzalo Heredia y su mujer Brenda Gandini, Franco Masini, entre otros), la marca del rombo brindó un almuerzo en el hotel Marcin de Cariló, y luego Valentina Solari, directora comercial de Renault Argentina, anticipó los planes de la firma, que hizo una apuesta por los eléctricos en 2024, y prevé 500 mil patentamientos totales para este año, casi un 25% de crecimiento interanual.

En el stand de Cerezo, entre Boyero y Calandria, en Cariló, al estilo Hollywood se realizó la presentación oficial del nuevo Renault Arkana E-Tech hybrid, un nuevo integrante electrificado para la gama. Se coronó el lanzamiento con pescados frescos y mariscos en Divisadero Club de Mar, en Acacia y Playa.

arkana.jpeg
El nuevo híbrido Arkana, en el stand de Renault en Cariló.

El nuevo híbrido Arkana, en el stand de Renault en Cariló.

Chevrolet, por su parte, también inició su temporada de verano en la costa argentina con diversas actividades en Pinamar y Cariló, donde se destaca la presencia de la Blazer RS EV, un SUV 100% eléctrico, como principal atractivo, así como de la nueva Silverado, una pick up full size que ya tiene fecha de ingreso a concesionarios.

También en Cariló, Audi celebró recientemente haber sido la marca de autos premium más vendida en la Argentina, mientras que su división de motos, Ducati, también festejó logros importantes. Ducati se convirtió en la filial con mayor participación de mercado a nivel mundial, superando el 30% en su segmento. Además, anunció que a partir de abril, la nueva Ducati DesertX será ensamblada en Argentina en el Centro Industrial Córdoba, convirtiéndose en el tercer modelo de Ducati producido localmente, después de las Scrambler y Multistrada V2.

VERANO CHEVROLET (3).jpg
Chevrolet llevó la nueva Silverado a la Costa Atlántica.

Chevrolet llevó la nueva Silverado a la Costa Atlántica.

Además, Ducati planea ampliar la capacidad de su planta en Córdoba, con un objetivo de ensamblar 300 unidades de la DesertX en 2025. También, la marca de motos premium comenzará a ofrecer modelos a través de "planes de ahorro" en Argentina, primer país donde implementará este sistema de financiación.

En tanto, el Grupo Stellantis llevó su fiesta al "Summer Car Show 2025", en la Ruta 11, KM 407, entre Cariló y Villa Gesell. Allí se exhiben modelos de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Peugeot y RAM, con pruebas de manejo, charlas de especialistas, shows en vivo, actividades gastronómicas.

Por otro lado, Ford lleva a cabo su iniciativa "Ford Summer Experience" en varios puntos destacados de la costa argentina y de Uruguay. En Cariló presenta su gama, mientras que en Pinamar Norte, el Off-Road Campus ofrece test drives, travesías nocturnas, clínicas de manejo off-road. En Punta del Este, Ford será parte del Herencia-Mustang Day Trip, y participará el DJ Hernán Cattáneo en su SunsetStrip. En Mar del Plata y Chapadmalal, Ford estará presente en eventos deportivos como el Abierto del Sur de golf y campeonatos de surf, con actividades diseñadas especialmente para mujeres como "Más Aloha por Favor".

Diálogos con Conan: entre el amor y los viajes al sur

- Padre, ¿qué pasa con Mauricio? ¿Hay amor o no hay amor?

- Conan, el amor no se puede elegir. El amor es como un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.

- Cortazar, Padre. Pero no me tire a mí las frases que le dice a Yuyito.

- Jamás le dije eso a Yuyito, Conan.

- Padre... no se olvide que yo escucho todo.

- Bueno, Conan. Habrá sido alguna vez. Igual, es mucho decir "amor" para hablar de mí y de Mauricio. Además, hasta que Mauricio vuelva de la montaña falta una eternidad.

- Padre, no espere que la montaña vaya a Mahoma.

- ¿Qué me sugerís, Conan? No puedo ir yo hasta allá, sería una señal de debilidad.

- Se pasa unos días en la Patagonia, Padre. Mira los lagos, reflexiona, apuesta al amor. Está todo el día encerrado en esta quinta. Le va a hacer mal.

- Vos, tranquilo, Conan. Desde acá, solo con mi celular, domo mandriles, se me infla el pecho de leer los Ave Miller.

- Son todos trolls, Padre. No se crea el verso. Ya a Yrigoyen le inventaban un diario.

- A mí nadie me inventa nada, Conan. Las cosas como son. Todo es positivo. Soy el mejor de la historia.

- Está bien, Padre. Pero un viajecito al sur le vendría bien.

- Con una milanesas de bola de lomo en Buenos Aires lo arreglo, Conan.

- Me refiero a un cambio de aire, Padre. Todos necesitan unos días de descanso.

- Este país no necesita descansos, Conan. Todo lo contario, necesita de un trabajo incansable para ser Irlanda en unos años.

- Como diga, Padre. Irlanda siempre estuvo cerca.

- Eso es verdad, Conan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar