La iniciativa de Ficha Limpia promovida por el PRO fracasó en su intento de ser tratada en la Cámara de Diputados el jueves, luego de que parte del oficialismo y algunos legisladores de la oposición no dieran quórum. Mientras tanto, en Casa Rosada la jornada registró un cambio de postura del Ejecutivo en torno al costo político por el fracaso del proyecto.
Cómo se vivió el traspié del proyecto de Ficha Limpia en Casa Rosada
Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Ámbito que al Ejecutivo le interesa la iniciativa y analiza impulsar una similar. La Cámara baja no consiguió quórum para tratar la iniciativa de Silvia Lospennato.
-
El mensaje de Mauricio Macri tras la caída de la sesión por Ficha Limpia
-
Lilia Lemoine cruzó a Lourdes Arrieta por Ficha Limpia: "Me repugnás"
Ante una consulta de este medio, desde el Ejecutivo negaron versiones de un pacto con el peronismo para que el proyecto presentado por la diputada Silvia Lospennato no se aprobara, e insisten en que "es responsabilidad del PRO", ya que "el proyecto era de ellos".
En Balcarce 50 explican que no les corresponde a ellos "estar encima del poroteo" legislativo. Aclarada esta posición, insisten en la cercanía al despacho del asesor Santiago Caputo que "claramente no estaban los votos sino hubiera salido el proyecto". En línea con esto, fuentes del Gobierno confirmaron a Ámbito que hay intenciones de impulsar un proyecto propio de similares características.
"El proyecto era malo, no teníamos consenso, vamos a meter uno nuestro bien hecho y encima no querían votar nada más. Nosotros queremos que salga", insisten las mismas fuentes.
En un principio, en la Casa Rosada jugaban al "gran bonete" con el fracaso de Ficha Limpia y afirmaban que la sociedad no los iba a hacer responsables.
Desde el sector de Lule y Martin Menem aseguran que es injusto acusarlo de no haber hecho todo lo posible para lograr el quorum. "Hasta último momento Martín Menem estuvo contando las asistencias", explican en esa línea insisten que "es responsabilidad del PRO, ya que el proyecto era de ellos".
Con el correr del día fueron viendo que mayoritariamente sectores de la sociedad manifestaron su decepción y sospechas de un "pacto con el kirchnerismo" por parte del Gobierno. Seguramente esta lectura fue la que llevó a trascendiera que a última hora de la noche y de manera informal el presidente Javier Milei se comunicara con la diputada Silvia Lospennato para proponerle presentar otro proyecto de Ficha Limpia. La duda es si esta propuesta logra cambiar la decepción que sintieron ayer algunos de los votantes de Milei.
Guillermo Francos descartó la posibilidad de un pacto con el kirchnerismo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió este viernes a desmentir un potencial acuerdo con el kirchnerismo para garantizar la falta de quórum para tratar Ficha Limpia, y aseguró que se está generando “una sensación de proscripción” sobre Cristina Kirchner "que no es la que quiere el Gobierno”.
“Estamos de acuerdo con la Ficha Limpia y lo que significa, lo que no estamos de acuerdo es que se pueda tomar como una especie de proscripción que es el riesgo que se tiene”, argumentó en una entrevista al canal Todo Noticias.
En la misma línea, agregó: “Hasta se comentó que el propio Presidente había pedido no crear algo que para la sociedad, mayoritariamente, está terminando. No hagamos una especie de profecía”.
“No hagamos tanta alaraca de una norma que puede llegar a interpretarse como una proscripción que además por ahí no puede aplicarse porque es posterior. Estamos generando una sensación de proscripción que no es la que quiere el Gobierno”, planteó tras las críticas de los diputados del PRO, la Unión Cívica Radical y Coalición Federal que cuestionaron al oficialismo por las ausencias en la Cámara de Diputados.
- Temas
- ficha limpia
- Diputados
Dejá tu comentario