29 de abril 2025 - 12:02

Caso $LIBRA: en un clima de tensión, Diputados interpelan a Guillermo Francos

Se puso en marcha la sesión por el criptoescándalo. En la previa a la exposición del jefe de Gabinete, la oposición intenta forzar a los tres funcionarios que pegaron el faltazo para que rindan cuentas en el recinto.

Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados respondiendo por el Caso $LIBRA.

Guillermo Francos ante la Cámara de Diputados respondiendo por el Caso $LIBRA.

Mariano Fuchila.

Con lo justo, y en un clima caliente, la oposición logró poner en marcha la que será una jornada histórica en la Cámara de Diputados. Con 129 presentes, se habilitó la sesión para interpelar a funcionarios del Poder Ejecutivo por el caso $LIBRA, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos como único presente. Al responder las preguntas, el ministro coordinador se limitó a las palabras que pronunció el presidente Javier Milei en la entrevista que le concedió a TN tiempo atrás, en la que habló por primera y única vez del caso. "No existió coordinación, intervención o participación alguna del Estado", insistió una y otra vez a lo largo de su exposición. Además, desligó a la hermana del Presidente del caso.

Tras el faltazo de los otros tres funcionarios citados, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; Luis Caputo, ministro de Economía; y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores, la oposición se las ingenia para forzar su presencia en el Palacio en dos semanas. El ministro coordinador debió esperar casi dos horas para ingresar al recinto a raíz de la discusión que se desató entre el oficialismo y la oposición.

A comienzos de mes, la oposición logró alinearse y aprobó avanzar con una iniciativa para interpelar a cuatro funcionarios del Poder Ejecutivo por el criptoescándalo que tiene al presidente Javier Milei como principal señalado, junto con su hermana, Karina. Finalmente, el día llegó.

DIPUTADOS LIBRA
La sesión comenzó pasadas las 14.

La sesión comenzó pasadas las 14.

Esta tarde, pasadas las 14, Unión por la Patria, el FIT, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y Encuentro Federal fueron los bloques que habilitaron el quorum. También se sentó Julio Cobos, del bloque que conduce el radical Rodrigo de Loredo, junto con otro diputado del partido centenario que tiempo atrás armó monobloque: Mario Barletta.

En tanto, el resto de los diputados de la UCR, junto con el PRO, Innovación Federal, el MID y La Libertad Avanza, arribaron al recinto una vez puesta en marcha la sesión. Pero antes de que ingresara Francos (el único ministro que se apersonó en la Cámara de Diputados), se puso en marcha un acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.

Arranque caliente

El debate arrancó caliente. El radical Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, pidió que se trate un voto de censura contra Francos, por la ausencia de los dos ministros ausentes en la sesión.

"Aparentemente, el señor Jefe de Gabinete no tiene la autoridad política suficiente para asegurar que los ministros del Poder Ejecutivo cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales. Me refiero a la obligación de comparecer que tienen los ministros y que está establecido en el artículo 13 de la Constitución nacional", espetó el formoseño.

Y agregó: "La petición concreta es que como primer punto del orden de labor se trate un voto de censura al señor Jefe de Gabinete en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional. Este Congreso no puede dejar pasar en silencio que dos ministros, sin siquiera intentar algún nivel de justificación, puedan querer inasistir frente a un pedido de interpelación para venir a explicar hechos que son de extrema gravedad".

En los pasillos del Palacio, se los vio al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy. Ambas son figuras cercanas al asesor todoterreno del Presidente, Santiago Caputo.

Leídas las notas por las autoridades de la Cámara, en la que los funcionarios explicaron los motivos de su ausencia, la diputada Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, propuso pasar a un cuarto intermedio para el martes 13 de mayo a las 14, a fin de que asistan los funcionarios "que no pudieron asistir".

La propuesta de UP fue acompañada por el resto de los diputados impulsores de la sesión, lo que despertó el nerviosismo del oficialismo. A los gritos intentó frenar la votación de esa moción y Menem, en vano, intentó hacer ingresar a Francos.

"Ya es una burla que sea ministro de Justicia ese señor", gritó Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien cuestionó con dureza la nota en la que Cúneo Libarona, argumentando su ausencia aludiendo a "compromisos urgentes asumidos previamente". "Esa nota es una burla", remató el lilito.

"Acá nadie le faltó el respeto al Jefe de Gabinete. Queremos dilucidar qué hacer con los que pegaron el faltazo, los ministros Caputo y Cúneo Libarona. El pueblo quiere saber qué pasó. No se hagan más los distraídos. ¡Dígannos cuándo van a venir los chantas y encubridores! ¡La tomada de pelo es del gobierno al pueblo argentino!", planteó el jefe de la bancada Democracia para Siempre, Pablo Juliano, en medio del debate por el cuarto intermedio.

Martín Menem Libra.jpeg
Menem se las ingenio para frenar la votación de un cuarto intermedio.

Menem se las ingenio para frenar la votación de un cuarto intermedio.

“Que arranque el jefe de gabinete, no incurran en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el ministro de economía y el ministro de justicia, que pareciera ser que el ministro de economía le contagió ahora al ministro de Justicia la alergia que le tiene al parlamento, ya que no ha venido a presentar presupuestos, ni a presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ahora incumple un mandato o una obligación que ha surgido de esta Cámara”, planteó, a su turno, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Después de más de una hora de debate reglamentario, finalmente los diputados habilitaron a Francos a que ingrese al recinto, sin votar la moción para pasar al cuarto intermedio propuesto por Moreau. Esto fue dos horas más tarde de la cita. "Es una falta de respeto", dijo el ministro coordinador apenas se sentó en su silla.

La oposición acordó no insistir con el cuarto intermedio. Decidieron que los convocarían a la comisión investigadora y, en caso de negarse a asistir, apelarán al uso de la fuerza pública.

La exposición de Francos

"Las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA no versan sobre hechos o actos de Gobierno", aseguró Francos apenas comenzó la exposición y aseguró que "no existe ni existió" ninguna relación entre el presidente y las personas los emprendimientos aludidos.

Su exposición estuvo alineada con los argumentos que dio el jefe de Estado en la recordada entrevista a Jonatan Viale, en la que se refirió por primera y única vez al tema. De los 90 minutos que tenía para hablar, Francos apenas usó algo más de 17.

"No existió coordinación, intervención o participación alguna del Estado (...) en el proyecto mencionado", afirmó el funcionario más adelante, en un tono monocorde, en el que intentó despegar la difusión del Caso $LIBRA del gobierno de Javier Milei.

Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó que aquel 14 de febrero, "Javier Milei publicó un tuit en su cuenta personal de X, a fin de darle difusión a un proyecto que, según le había comentado, tenía por misión impulsar la economía argentina". Y agregó: "Lo hizo bajo la consideración de que se trataba de un emprendimiento legítimo".

Además, el funcionario recordó que a raíz de las repercusiones que tuvo la criptomoneda, "decidió eliminar la publicación". Y añadió que el procedimiento de compra de la criptomoneda era "sumamente complejo".

La interpelación

Llegado el momento de la interpelación, el debut quedó a cargo de Unión por la Patria. "¿Por qué insisten en que el Presidente difundió una información cuando fue el primero en difundir el contrato?", fue la pregunta que le hizo la diputada Sabrina Selva a Francos. "El Presidente tuvo la información que era pública, según lo ha expresado en una entrevista que era pública", remarcó Francos. E insistió: "No tengo nada que ver ahí".

"¿Cómo pudo difundir algo que no era público?", le repreguntó Selva. "Yo no manejo el sistema blockchain", respondió Francos e insistió en que Milei "dijo claramente que era información pública".

"¿Quién le brindó el número de contrato?", insistió Itai Hagman, de UP. Francos recalcó, una vez más, que Milei dijo que la información era "pública".

Una y otra vez, el funcionario se limitó a responder citando la entrevista de Viale a Milei y se desentendió del caso. Y no pudo responder cómo fue que Milei tuvo acceso al contrato de $LIBRA que el jefe de Estado "difundió" en su cuenta de X.

En otro tramo de la interpelación, Francos se desentendió de la organización del Tech Forum del que participó Milei (además de Mauricio Novelli, uno de los supuestos empresarios detrás de $LIBRA) que, según aseguró Hagman, era casi "ilegal".

Mientras los diputados de UP elaboraban preguntas, los libertarios, a los gritos, intentaron interrumpir, acusándolos de elaborar afirmaciones.

"¿No le llama la atención que haya sido cerrado a la prensa y a la ciudadanía?", le consultó el diputado de UP. "No me consta", fue la respuesta de Francos.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 16.26.10.jpeg
Guillermo Francos se limitó a responder en base a la entrevista a Milei en TN.

Guillermo Francos se limitó a responder en base a la entrevista a Milei en TN.

A propósito de las informaciones periodísticas en las que se afirman que los empresarios del Tech Forum pagaron montos en dólares para fotografiarse con Milei, Francos le respondió: "Usted se guía por información de prensa, no está nada probado".

Ante otra pregunta del diputado Juan Marino sobre la relación del Presidente con Mauricio Novelli, quien visitó la Casa Rosada en más de una oportunidad, habilitado por Karina Milei, Francos aseguró no conocerla.

Al referirse a la hermana del presidente, Karina Milei, Franco dijo: "Aclarar que la secretaría general de la Presidencia, autoriza los ingresos a la Casa Rosada, pero la mera autorización no implica la participación en el evento". Así, intentó dejar en claro que no fue la facilitadora de las reuniones con el Presidente.

Los funcionarios del gobierno de Javier Milei que debían asistir

En aquel entonces, los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para siempre y el FIT acordaron convocar al recinto a Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; Luis Caputo, ministro de Economía, y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores.

Los dos últimos hicieron saber que no asistirían al recinto desde el primer momento. Todo esto pese a que, tal cual establece la Constitución Nacional, el Congreso “puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estimen convenientes”.

Como la CN especifica que esa herramienta aplica a “ministros” (el reglamento de la Cámara de Diputados añade “secretarios de Estado”) es que Silva encontró un "vericueto" para no asistir. No así Caputo. Pero, su faltazo no sorprendió a nadie de la oposición. Desde que Milei asumió como Presidente, el economista jamás pisó el Congreso. No dio explicaciones por el acuerdo con el FMI ni tampoco fue a defender el Presupuesto 2025 (que jamás se sancionó).

En tanto, Francos confirmó desde el primer momento que asistiría a la Cámara de Diputados para brindar explicaciones en torno al tuit del Presidente el 14 de febrero, en el que difundió la criptomomeda que derivó en una estafa. Tal es así que días atrás, cuando fue a presentar su informe de gestión a la Cámara que conduce Martín Menem, obvió responder por escrito y en manera oral todas las consultas en torno al caso. Precisamente, fundamentó que asistiría a la interpelación.

(Nota al pie: de no asistir al recinto, los diputados se podrían haber amparado en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que le da al Congreso la facultad de censurar al jefe de gabinete e incluso removerlo de su cargo. Ese instrumento no existe para el resto de los ministros y la Carta Magna tampoco prevé algún tipo de castigo para los ministros que no asistan a la interpelación).

Como fuera, los diputados también estaban confiados en que el ministro de Justicia asistiría al recinto este martes. Se enteraron de su ausencia en la tarde del lunes, a través de la prensa, que divulgó la noticia. “No sabemos nada, Menem y su entorno no hablan con nosotros”, dijo uno de los diputados que impulsa la sesión. Básicamente, los diputados de la oposición llegan al recinto con pocas certezas ante el silencio oficialista frente al tema que, desde el primer momento, intenta esquivar.

“No hacía falta que vaya. Con Francos es más que suficiente”, explicaron desde el entorno de Cúneo Libarona a este medio al ser consultados por su ausencia.

Así las cosas, los diputados se quedarán sin conocer las respuestas de Cúneo Libarona, pese a que Milei, en la única oportunidad a la que se refirió al tema $LIBRA, había hecho alusión al ministro de Justicia.

En esa oportunidad, dijo que “Mariano Cúneo Libarona va a seguir todo este tema porque es el ministro de Justicia y entiende del tema”. En otras palabras, dio a entender que sería quien lo defendería en el caso que el propio Milei dijo que se involucró no como Presidente, sino a “título personal”.

Esta mañana, el propio Francos confirmó la baja, en diálogo con radio La Red. “Ante la interpelación del Congreso, llevo todas las explicaciones que ya el presidente dio. No hay mucho nuevo para aportar”, dijo el ministro coordinador. Y agregó: “Asistiré yo en representación de todo el Poder Ejecutivo. Los ministros de Economía y Justicia se ponen a disposición para responder por escrito, advirtiendo que no tiene ninguna vinculación con el tema en particular”.

La contradicción de Cúneo Libarona

Apenas se puso en marcha la sesión, se conoció la nota que el ministro de Justicia le envió a Menem. En ella, fundamentó su faltazo de la siguiente manera:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informarle que, en virtud de compromisos urgentes asumidos previamente en el ámbito del Ministerio de Justicia, me veré impedido de comparecer al recinto el día 29 de abril de 2025.

En relación con las competencias de la cartera a mi cargo en las cuestiones vinculadas al criptoactivo $LIBRA, comunico que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada mediante Decreto N° 114/2025, ha concluido sus labores y ha remitido toda la información recabada a la Justicia.

Sin perjuicio de ello, quedo a entera disposición de esa Honorable Cámara para colaborar y remitir por escrito, si así se estimara necesario, toda información que se considere oportuna.

Vale aclarar que, cuando este medio consultó por la ausencia de Cúneo Libarona, desde su entorno jamás aludieron a "compromisos urgentes asumidos previamente". Se limitaron a decir que con la presencia de Francos era "más que suficiente".

Luego de volver a ser consulados por Ámbito, los colaboradores de Cúneo Libarona aseguraron que pegó el faltazo por una cuestión de "agenda personal" del funcionario.

La justificación de Caputo

En tanto, la nota enviada por el ministro de Economía reza lo siguiente:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informarle que por cuestiones de agenda impostergables, no podré asistir al recinto el día 29 de abril de 2025 conforme lo ha requerido esa Honorable Cámara el pasado 8 de abril del corriente".

"Sin perjuicio de que el Ministerio a mi cargo no ha tenido vinculación alguna con las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA ni posee información acerca de aquellas, estoy a disposición a fines de colaborar con esta Honorable Cámara e informar por escrito -si la urgencia lo amerita- en el marco de las competencias que me son propias o en lo que se considere oportuno".

Cómo será la interpelación

En la previa a la hora de la cita, los jefes de bloque se reunieron para delinear la dinámica de la sesión. Allí, los popes acordaron que Francos tendrá una hora para exponer, con la posibilidad de extenderse por media hora más. En tanto, los diputados "interpelantes" (cuyos nombres aun no trascendieron) tendrán el mismo período para elaborar preguntas.

Luego, será el turno de los bloques, que tendrán tiempo de acuerdo al número de integrantes. Según varios diputados que participaron de la reunión de Labor, el debate duraría unas 7 horas. Y no hay muchas expectativas, al menos por parte de algunos diputados, en torno a la información que podría aportar el ministro coordinador.

Por otro lado, Caputo y Libarona enviaron sus informes por escrito a las autoridades de la Cámara de Diputados.

Menem versus Menem

Martín Menem presidirá la sesión a la que fueron convocados tres ministros de su gobierno pero de los cuales dos faltarán. Todo esto pese a que su padre, un gran conocedor de la actividad legislativa, escribió en su libro Derecho procesal parlamentario que las interpelaciones son obligatorias.

eduardo menem.jpg
Según Eduardo Menem, las interpelaciones son

Según Eduardo Menem, las interpelaciones son "obligatorias".

En concreto, lo planteó de la siguiente manera: “Esta atribución que tienen las Cámaras y que impone la concurrencia obligatoria de los ministros para responder a los requerimientos informativos de los legisladores es lo que comúnmente se conoce como interpelación”.

El dato es que la última interpelación que se vivió en el Congreso fue en el 1996. En aquel momento, fue el ministro de Economía Domingo Cavallo (funcionario del tío de Martín Menem) quien rindió cuentas ante el Poder Legislativo, por la reforma tributaria que llevaba adelante por aquel entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar