22 de octubre 2024 - 10:57

Conflicto universitario: docentes dan más de 100 casas de estudio realizan clases abiertas en Plaza de Mayo

La medida está enmarcada en el paro de 48 horas que llevan a cabo las universidades públicas. También se llevará a cabo una Marcha Blanca en defensa de los hospitales públicos.

Docentes, no docentes y estudiantes llevan adelante clases públicas en Plaza de Mayo.

Docentes, no docentes y estudiantes llevan adelante clases públicas en Plaza de Mayo.

@UbaAgd / X

El conflicto entre el Gobierno y la comunidad educativa continúa tras el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, una nueva jornada de protesta de docentes, no docentes y estudiantes se lleva a cabo en Plaza de Mayo, con más de cien clases, charlas y paneles confirmados.

La protesta fue organizada por los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA). Ante la convocatoria, su secretaria general, Ileana Celottó, detalló: "El entusiasmo de los docentes con la convocatoria nos sorprendió. Es una muestra clara de la necesidad del movimiento universitario de llevar el reclamo hasta las puertas del responsable político de este ajuste”.

La medida de protesta comenzó a las 10 y se extenderá hasta las 18 con Plaza de Mayo como escenario. Esta marcará la tercera vez en casi 20 años que se realiza este tipo de reclamo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UbaAgd/status/1848720415436181813&partner=&hide_thread=false

“La convocatoria y el reclamo exceden a la UBA. Estas clases públicas en la Plaza de Mayo le dan un canal de expresión al descontento de docentes, no docentes y estudiantes ”, ahondó Celotto.

Sobre el reclamo salarial, la apoderada de AGD-UBA denunció: "La mayoría de los docentes que están frente a clase ganan menos de 150.000 pesos, se formaron y se siguen formando, preparan las clases, las dictan, corrigen exámenes, y forman futuros profesionales, no merecen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir esta pelea".

Además de las clases públicas, los manifestantes también llevan acabo asambleas de trabajadores de la ciencia; de no docentes y una charla sobre las jubilaciones de la docencia universitaria. También hay agendado un debate sobre problemática ambiental y el RIGI y se organizó una radio abierta de los estudiantes que, durante las últimas semanas, realizaron tomas de distintas facultades en todo el país.

La marcha blanca

La clases abiertas que ya se llevan a cabo en Plaza de Mayo coincidirán con una importante movilización que liderada por los trabajadores del sector de la salud por los conflictos con el Gobierno en hospitales públicos como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte. La titulada como Marcha Blanca de Salud y Educación iniciará a las 14 en el Congreso y se dirigirá rumbo a Plaza de Mayo, donde concluirá el acto a las 16.

hospital-garrahan.jpg
Mario Lugones, ministro de Salud, determinó el reemplazo de la comisión directiva del Hospital.

Mario Lugones, ministro de Salud, determinó el reemplazo de la comisión directiva del Hospital.

Una vez que que la columna de trabajadores de salud confluya con los estudiantes, los presentes llevarán acabo una demostración de primeros auxilios enfocada en la práctica de RCP.

Sobre la manifestación, Norma Lezama, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) afirmó: “Ante un gobierno que va por todo lo público, vemos la necesidad de coordinar y unificar de forma democrática, colectiva, los sectores en lucha de la salud, la educación y convocar a más sectores agredidos por la política de Milei”.

En la actualidad, el Garrahan está sumergido en un conflicto salarial en donde los trabajadores exigen un 100% de aumento salarial, $1.500.000 pesos de sueldo inicial y aumento en las guardias de 24 horas, entre otros puntos. Por su parte, desde el Hospital Laura Bonaparte reclaman por el intento de cierre de la institución mientras que Hospital Posadas reclaman por los despidos de 100 trabajadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar