El alejamiento del Gobierno nacional de la inversión en obra públicaes una de las principales preocupaciones de los diputados nacionales, principalmente aquellos que representan a provincias cuyo pilar productivo implica el desarrollo de infraestructura estratégica. En ese marco, la comisión del sector convocó al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine. Sin embargo, el funcionario se ausentó.
Crece preocupación en Diputados por faltazo de secretario de Obras Públicas: "Es una falta total de respeto"
En paralelo, se debate la creación de un Observatorio de la Obra Pública y piden reestablecer las obras en la Ruta Nacional N°7.
-
Subrogación de vientres: proyecto busca regular la gestación por sustitución
-
Acoso en el trabajo: diputados consensuaron tipificar casos de violencia laboral
El diputado Bernardo Herrera (Unión por la Patria), titular de la Comisión de Obras Públicas, explicó que el propio Giovine "contestó esa invitación, confirmando la recepción y su asistencia, el pasado lunes a las 15:30 horas. En virtud de ellos notificamos la reunión de la comisión con su participación, pero luego, el día viernes a las 13 horas, recibimos otro mail del secretario el cual dice: 'Estimados, agradeciendo vuestra invitación, cumplimos en informarles que por cuestiones de agenda al secretario de Obras Públicas no le será posible asistir a la reunión citada". "Se le llenó la agenda de golpe", remató Herrera.
Posteriormente, desde distintos bloques expresaron sus críticas por la ausencia. El propio Herrera señaló que "estamos viendo que hay una profunda crisis social y económica que, al paralizar la obra pública, se profundiza".
Al tomar la palabra, Julio Cobos (UCR) pidió insistir con la convocatoria y entendió que la situación "es muy preocupante. Hay que insistir porque queremos conocer cuál es el plan del Gobierno". "No se puede condicionar la continuidad de una obra con la firma de un convenio con el Gobierno. Es responsabilidad de la Nación", criticó.
A su turno, Álvaro González (PRO) analizó que "uno puede determinar la decisión que quiera con la obra pública e incluso eliminarla... si lo puede explicar". "Si la decisión política del Gobierno nacional es eliminar la obra pública, lo mínimo que pueden hacer para con el Poder Legislativo es venir a la comisión especializada y explicar por qué quieren eliminar la obra pública o en todo caso por qué la han cambiado", dijo y expresó su duda de si la intención oficialista es "cambiar la ley de obra pública o dejar sin obra pública a la República Argentina. Y el funcionario no viene; me parece a mí una falta total de respeto para el Parlamento argentino".
Finalmente, Liliana Paponet (Unión por la Patria) solicitó que el secretario "no tenga vergüenza en venir, porque el problema que tiene es que no puede dar la cara". Luego, analizó que se registran "2701 obras públicas de la Nación, de las cuales 1094 hoy están paralizadas, 914 pasaron a la esfera provincial con determinados convenios, 347 están reprogramadas sin fecha estipulada y 376 tiene la Nación hoy".
Propuestas de la Comisión de Obras Públicas
Los dos proyectos que mayor grado de acuerdos tienen dentro de la Comisión de Obras Públicas son la creación del Observatorio de la Obra Pública y la reactivación de la Ruta Nacional N° 7, que une la provincia de Buenos Aires con la de Mendoza, atravesando Santa Fe, Córdoba y San Luis.
La mendocina Liliana Paponet, impulsora del Observatorio, opinó que "les estamos dando al Gobierno una herramienta fundamental para hacer la obra pública" que "le va a permitir mayor transparencia en la toma de decisiones y una ejecución eficiente del gasto". "Que la obra pública esté parada yo considero que es un castigo a los argentinos, al no permitirle acceder a servicios básicos", reflexionó.
Por su parte, la bonaerense Danya Tavela (Democracia para Siempre) insistió con la inversión en la Ruta N° 7, en donde ocurrió un accidente de tránsito el pasado fin de semana: "Necesitamos que esa obra se reactive porque se destrozan familias por la retirada, irresponsabilidad y negligencia del Estado en esas finalizaciones".
Sin obra pública, la construcción volvió a caer por segundo mes
El sector de la construcción atraviesa momentos críticos. Según un informe de Analytica, el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) de agosto confirmó que se frenó la recuperación. El sector cayó 2,9% respecto a julio, luego de 4 meses consecutivos de crecimiento. Los indicadores adelantados no reflejan una situación mucho mejor para septiembre: el consumo de cemento se incrementó 1,4% pero el Índice de actividad Construya cayó 5,4% y se contrajo por segundo mes consecutivo.
De todas formas, fue alto el crecimiento de los permisos para edificación en julio. A nivel nacional +21,9% mensual y +29,2% en CABA. No obstante, en el acumulado anual cayeron 15,6% en el país mientras crecieron 16,2% en CABA, medido en m2 disminuyeron 14,8% y 19,8% respectivamente.
Hay un factor fundamental para explicar por qué la construcción está en caída. Continúa sin reactivarse la obra pública, el principal motor del sector. El gasto en obra pública se contrajo un 25,6% en términos reales en septiembre respecto a agosto y un 78,6% frente a septiembre del año pasado. Las transferencias a Vialidad Nacional que alcanzaron tres meses consecutivos de crecimiento, en septiembre descendieron un 17,1% respecto a agosto y un 68,5% al comparar con septiembre del año pasado.
Por otro lado, en agosto se frenó la baja del costo en dólares de los materiales para la construcción, tendencia que se observaba desde abril. Mientras el dólar CCL se contrajo un 4% promedio en agosto, el costo en pesos de los materiales creció 2,1%. La caída del 3,7% del dólar CCL en septiembre marca que esa tendencia se profundizó.
Informe Fernando Brovelli.-
- Temas
- Diputados
- Obra Pública
Dejá tu comentario