30 de octubre 2024 - 19:34

Desconcierto en el Palacio San Martín tras la eyección de Diana Mondino de la Cancillería

La salida de la funcionaria tomó por sorpresa a sus subordinados, que esperaban una retirada consensuada en 2025. "No saben cómo funciona la Cancillería", denunciaron.

Diana Mondino.

Diana Mondino.

IAEF

La eyección de Diana Mondino tomó por sorpresa a los empleados del Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Si bien los rumores en torno a la ahora exfuncionaria se mantuvieron a la orden del día hasta el último momento, lo cierto es que no se preveía un final tan abrupto, teniendo en cuenta los lazos que la unían con Javier Milei.

Este miércoles, el Presidente decidió echar a Mondino luego de que, siguiendo su histórica posición, Argentina votara en contra del embargo que los EEUU mantienen sobre Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese hecho, contrario a los intereses de Washington y a la visión del Gobierno, terminó por acelerar la salida de la economista, que será reemplazada por Gerardo Werthein.

Repercusiones tras la salida de Diana Mondino de Cancillería

La noticia corrió como un reguero por los pasillos del Palacio San Martín y del anexo, por donde circulan numerosos diplomáticos y trabajadores y trabajadoras del área. Fuentes consultadas por Ámbito dieron cuenta de que reinaba el desconcierto, no tanto por la eyección de la canciller, sino por la forma abrupta en la que se dio. Sus subordinados sabían que la tensión con Karina Milei la había puesto en jaque, pero apelaban a una retirada consensuada en 2025.

Respecto al episodio puntual de la votación en la ONU, las voces mencionaron que se trata una postura histórica del país, pero que hoy en día, con el posicionamiento en otros temas, se sale de la lógica libertaria. "Mondino no tuvo nada que ver con esa votación. Todo esto habla de gente que no entiende cómo funciona la Cancillería", completaron.

Palacio San Martín Cancillería.jpg
El Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

El Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Aseguraron, a la par, que fue un capítulo más de los desajustes que La Libertad Avanza (LLA) tiene puertas adentro y que terminan llenando de ruidos a la gestión.

Vale recordar que la exfuncionaria ya había atravesado diversos conflictos con los empleados su cargo. En el plano material, uno de los ítems que más irrita a los diplomáticos es la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso.

"Mondino se bancó el ninguneo porque es orgánica, pero con lo que pasó hoy, que fue muy desordenado, no sabemos cómo termina", agregó una persona al tanto de los hechos.

Dudas por el futuro del vínculo con Javier Milei

Este miércoles, la asamblea de la ONU respaldó por amplia mayoría el repudio al embargo de los EEUU contra Cuba. 187 países votaron a favor, mientras que solo EEUU e Israel lo hicieron en contra y Moldavia se abstuvo. Pese a que la Argentina respetó su histórica posición, el hecho golpeó en la línea de flotación a Milei y su diatriba anticomunista.

Dentro de las argumentaciones, Buenos Aires sostiene su inclinación como una muestra de coherencia ante los reclamos por las Islas Malvinas frente al Reino Unido de la Gran Bretaña.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1851741216926310684&partner=&hide_thread=false

El comunicado oficial de la oficina del Presidente explicó que la canciller "renunció" y habló de "identificar los impulsores de agendas enemigas de la libertad". "La Argentina atraviesa un periodo de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", asegura el texto.

Ahora, el gran interrogante es cómo será el nuevo vínculo de Diana Mondino con Javier Milei; si seguirá trabajando en la administración pública o participando activamente en la órbita de LLA. El hecho ocurrió, además, a solo días de las elecciones en EEUU, donde la administración libertaria apuesta a una victoria de Donald Trump que facilite un mayor acercamiento económico por parte de Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar