27 de noviembre 2024 - 18:33

Denunciaron que el pliego de licitación de la Hidrovía está hecho "de manera dirigida" para beneficiar al actual proveedor

Nicolás Massot apuntó que el pliego "traje a medida para el actual proveedor" y le pidió a Martín Menem que convoque a los funcionarios responsables a la Cámara baja para esclarecer el tema.

Nicolás Massot apuntó contra el pliego de licitación de la Hidrovía.

Nicolás Massot apuntó contra el pliego de licitación de la Hidrovía.

Mariano Fuchila

El diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot expresó su preocupación por el pliego para la licitación de la Hidrovía, al advertir que es "absolutamente direccionado" hacia el actual proveedor. Por ello, en el marco de la sesión por políticas contra la ludopatía, le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que convoque al interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Alejo Benvenuto y a Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Vías Navegables, para esclarecer dudas.

Remarcó que se trata de "la obra más importante del país" y agregó que "probablemente sea uno de los contratos de concesión más abultados de la historia argentina". En redes sociales, había señalado que el pliego era un "traje a medida para el actual proveedor".

"Es un escándalo lo que se publicó. Es un pliego absolutamente direccionado por los antecedentes que exige, en los criterios de facturación y patrimonio neto, respecto de lo exiguo de los plazos. Se da en el medio de los feriados de fin de año y con la feria judicial con la dificultad que eso interpone para las impugnaciones. Tan solo 60 días para la presentación de ofertas en uno de los contratos de concesión más abultados de nuestra historia", enfatizó el diputado durante su exposición.

Hidrovía.jpg

Además, advirtió que puede ser una "continuidad de una serie de connivencias que se han dado por parte del Poder Ejecutivo" y ejemplificó con "la inclinación de la cancha con los impuestos al tabaco o con algunos sectores asociados al juego para que esta ley no se trate", dijo en referencia a la ley de ludopatía que se está tratando esta tarde.

"No leo el futuro, solamente leí el pliego: no va a haber oferentes alternativos que estén en condiciones de participar competitivamente. Esto viola algunos de los principios más básicos del derecho administrativo como el criterio de razonabilidad y de transparencia. No se ha cumplido nada de todo eso y le estamos por dar por 30 años o 60 de una manera dirigida y vaya a saber con qué connivencia el contrato más abultado a la empresa que está hoy en día ejerciendo ese servicio", alertó.

De esta manera, reiteró el pedido de reunión con los funcionarios en la Cámara baja, ya que finalizó el período de debate en comisiones, para "entender si esto no es lo que parece" y "ver de qué manera se puede esclarecer y eventualmente corregir para garantizar la competitividad en esto que es tan importante para el futuro exportador de Argentina".

"Queremos que la situación no escale, no solamente en este recinto sino judicialmente porque evidentemente hay muchos interesados en participar de esta obra que no van a tener otro camino que judicializar el tema. La Argentina no está para esperar más para la realización de estas obras", cerró Massot.

Massot Hidrovía

El Gobierno abrió el pliego de licitación para la Hidrovía

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el comienzo de la privatización de la Hidrovía con un contrato a 30 años. La decisión fue luego ratificada en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que ''permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas''. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar