21 de agosto 2024 - 09:51

Diputados: la oposición busca voltear DNU de la SIDE

A partir de las 12:00, los bloques de la oposición se unirán para intentar rechazar el DNU de Javier Milei que otorga 100 mil millones a la SIDE.

La oposición dialoguista se endurece en Diputados.

La oposición dialoguista se endurece en Diputados.

Ignacio Petunchi

Cada vez menos dialoguista ante la intransigencia del Gobierno a negociar una agenda legislativa, el bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto, exaliado de la Casa Rosada, convocó a sesión especial hoy a las 12:00 para rechazar el decreto presidencial que aumenta las partidas de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Poroteo de la oposición

Se necesita un mínimo de 129 legisladores para lograr el quórum. Pichetto sumará a UP de German Martínez, a la Coalición Cívica y a un sector de la UCR. El PRO también bajaría al recinto a partir de una orden de Mauricio Macri luego del frustrado acuerdo con La Libertad Avanza para designar a un senador macrista al frente de la comisión bicameral de inteligencia que finalmente quedará bajo la jefatura de Martin Lousteau.

En paralelo, desde Casa Rosada se activaron los llamados a los gobernadores para bajar diputados de la sesión y evitar que así se consiga quórum para arrancar el debate. La Libertad Avanza tiene a su vez su bloque fracturado y Martin Menem no logra llegar a acuerdos con los demás bloques.

Ayer se definió que la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia será presidida por el radical Lousteau, con apoyo del kirchnerismo. "Como presidente de la UCR me gustaría ver un bloque radical que baje, y que de el debate, y que vote en contra de este DNU", afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR.

Será clave la presencia de los diputados de Unión por la Patria (UxP), con 99 integrantes Para poder voltear el DNU que otorga $100.000 millones a la SIDE, el decreto debe ser rechazado por ambas Cámaras, habiendo transcurrido un plazo de 10 días desde su publicación en el Boletín Oficial.

Fractura en Diputados

Ayer, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside Silvia Lospenatto (PRO) recibió a los autores de los tres proyectos piden activar una investigación interna del Congreso para determinar la responsabilidad de Martín Menem y las autoridades de la Cámara de Diputados en la facilitación de recursos para el encuentro entre los legisladores libertarios y los represores. El incidente astilló la bancada de LLA.

La visita en cuestión se realizó el pasado jueves 11 de julio y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit, quien asistió junto con Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. La investigación por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en Ezeiza tuvo un nuevo capítulo con el allanamiento del penal en el que se secuestraron los libros de ingreso y de visitas de la ex Unidad 31. Además, se obtuvieron filmaciones de las cámaras de seguridad.

La agenda legislativa del oficialismo deberá enfrentar además varios frentes de tormenta. La Libertad Avanza debió posponer la votación para renovar la integración de la Auditoria General de la Nación a partir de las tres sillas que debe votar la Cámara de Diputados. Finalmente en Unión por la Patria habría fumata blanca para proponer a Juan Ignacio Forlón, mientas que el PRO tendría asegurado un lugar para Jorge Triaca. La puja quedaría entonces reducida al intento final de LLA de imponer a Santiago Viola ante el consenso que logró el radical Mario Negri con el respaldo de Encuentro Federal de Miguel Pichetto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar