1 de julio 2024 - 08:31

El Gobierno ahora quiere avanzar con la reforma política: sin PASO, con boleta única y ¿voto a los 13 años?

El Presidente insistirá con la eliminación de las PASO que figuraba en el texto original de la ley Bases. Además habrá un intento por bajar la edad de votación.

El gobierno de Javier Milei impulsa el voto a partir de los 13 años y la eliminación de las  PASO.

El gobierno de Javier Milei impulsa el voto a partir de los 13 años y la eliminación de las  PASO.

Tras la sanción de la ley Bases, Javier Milei diseña el segundo semestre del Congreso con la reforma política al tope de las prioridades. El gobierno nacional insistirá con la eliminación de las PASO, la boleta única e incluso bajar la edad para votar hasta los 13 años.

El proyecto original de la ley Bases contenía un capitulo de reforma política impulsado por Guillermo Francos cuando ejercía como Ministro del Interior. El apartado contenía la boleta única papel y la derogación de la PASO, entre otras modificaciones.

En ese momento, la oposición reclamó en Diputados que la reforma política se tratara en un proyecto diferenciado luego de la votación de la ley Ómnibus.

Aliados contra las PASO

Por eso ahora desde La Libertad Avanza comenzarán contactos con los bloques dialoguistas para impulsar nuevamente el proyecto de reforma política para eliminar las PASO que, a partir de la boleta única, podría lograr un punto de acuerdo entre el oficialismo, el PRO y la UCR, además de los gobernadores.

El proceso electoral del 2023 le demandó al Estado un gasto de 90.368 millones de pesos en las las tres instancias de votación, entre primarias, generales y segunda vuelta. En esa cifra se apalanca La Libertad Avanza para sumar votos de aliados y avanzar con la eliminación de las primarias para cargos nacionales.

javier-milei.png
Los cambios que tiene en mente Milei para la segunda fase del Gobierno.

Los cambios que tiene en mente Milei para la segunda fase del Gobierno.

En La Libertad Avanza apuestan a la atomización del panperonismo en la provincia de Buenos Aires donde, según los cálculos del gobierno, sin primarias Axel Kicillof tendría un escenario mas complicado para unificar a todos los sectores del oficialismo bonaerense dentro de una misma boleta en las legislativas del próximo año.

El partido con el que Axel Kicillof gobierna el principal distrito electoral del país se encuentra en un proceso de reorganización interna tras el llamado de Máximo Kirchner para celebrar internas en el PJ bonaerense. Fuera de ese esquema partidario está Sergio Massa, al igual que Juan Grabois. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray también intenta construir un polo alternativo junto a Facundo Moyano y Juan Zabaleta.

En La Libertad Avanza, la estrategia electoral 2025 fue descripta el domingo por Javier Milei en una entrevista televisiva. “Yo creo que vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos fusionados a una elección, estaríamos sacando el 56% de los votos.

Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperándose y las calles en orden, estamos para hacer grandes cosas”, aseguró el Presidente en relación al PRO de Mauricio Macri. El riesgo es que la interna en el PRO entre el expresidente y Patricia Bullrich astille el frente electoral que proyectan en la Casa Rosada para 2025.

Reforma política: Javier Milei y el voto joven

En el proyecto del gobierno nacional no sólo se busca eliminar las PASO e implementar la boleta única, un sistema que ya se aplica en provincias como Santa Fe y Córdoba, sino también una posible baja de edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años pero sin obligatoriedad.

El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es mas fuerte y el proyecto apunta en ese sentido a dotar a La Libertad Avanza de mayor volumen electoral de cara a las legislativas 2025. En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser convertida en ley.

El proyecto de bajar la edad de votación, que actualmente es de 16 años, avanza en paralelo con el anuncio de otro proyecto de ley pero para bajar la edad de imputabilidad. La medida que impulsan Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) se trata de una nueva ley Penal Juvenil que será enviada al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad. “

Venimos a cumplir con una sociedad que no quiere tener impunidad. A partir de ahora el delito y lo peor la muerte tiene consecuencias”. Habrá sanciones a la persona mayor que actúe como instigador, que mandó a un menor a delinquir”, explico Bullrich durante la presentación del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar