El presidente Javier Milei anunció este martes que las personas que se encuentren privadas de su libertad no podrán pedir un traslado de penal amparándose en la identidad de género. El anuncio se dio una semana después que se conociera la noticia de que el líder de "Los Monos" solicitó 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de otros hombres.
El Gobierno anunció que los presos ya no podrán pedir traslado amparándose en la identidad de género
Lo anunció el presidente Javier Milei en su discurso en la Entrega de Sables de la Policía Federal Argentina.
-
Tras fugas de presos, Ciudad preadjudicó obras por $97 mil millones para terminar la cárcel de Marcos Paz
-
Ciudad arrestó a una policía porteña por "connivencia" con los presos que se fugaron
"Con nosotros esta estupidez se terminó", enfatizó el Presidente, al tiempo que explicó: "Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género".
En ese sentido, Milei desarrolló: "Vamos a impulsar una inciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir. Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito".
Una semana atrás, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó que el líder de la banda narco "Los Monos", "Guille" Cantero, había presentado más de diez hábeas corpus en los que declaraba autopercibirse mujer. Si bien no trascendieron los motivos, se estima que estaría vinculado a la intención de ampliar el grupo de visitantes que van a verlo a la cárcel.
Un diputado de LLA había presentado un proyecto de ley para impedir a los condenados por la Justicia a cambiar de género
El lunes pasado, el diputado oficialista de Mendoza Álvaro Martínez había presentado un proyecto para impedir a aquellas personas condenadas por la Justicia a cambiar de género.
La iniciativa planteada por el legislador de La Libertad Avanza incluía también a aquellos condenados que sean menores a 18 años.
"Todos los ciudadanos pueden gozar en libertad el reconocimiento de sus derechos sin entorpecer los del otro. Ahora, cuando las acciones o palabras de otros afectan al resto, inmediatamente se deben establecer límites aunque en ocasiones estos derechos suelen ser difusos. Es necesario entender la premisa que se deben utilizar los derechos sin vulnerar el de los demás", explicó al respecto Martínez.
Un recluso del penal de Bouwer pidió cambiarse al pabellón de mujeres y abusó a una compañera de celda
El proyecto presentado por Martínez ocurrió una semana después de que trascendiera la noticia sobre un recluso del penal de Bouwer, Córdoba, que había cambiado su género y en consecuencia había pedido el traslado al pabellón de mujeres, pero que tras un par de años fue acusado de haber abusado y dejado embarazada a una compañera de celda.
Ahora, un fallo ordenó su traslado a una celda sin contacto con otros internos, al alegar que "para proteger sus derechos se vulneraron o pusieron en riesgo los derechos de 481 mujeres".
Dejá tu comentario