El Ministerio de Seguridad de la Nación creó este viernes el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.N.A.C), con el objetivo de elevar los requisitos en cuestión de transparencia, integridad y ética para los ciudadanos que formen o aspiren a formar parte de alguno de los organismos pertenecientes a la cartera.
El Gobierno creó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
La iniciativa formará parte del módulo denominado como “Registro Legajo Multipropósito (RLM)” del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad de la Unidad de Gabinete de Asesores de Seguridad.
-
Avanza la transición presidencial y el Frente Amplio podría mantener a un jerarca del gobierno
-
La chicana de Lemoine a Villarruel por los sueldos: "Pasanos el CBU así le donamos"
La medida fue oficializada por medio de la publicación de la Resolución 12/2025 en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.
Según detalla el texto oficial, el RE.N.A.C funcionará para mantener un control de todas las sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución o cualquier otro tipo de medida por motivo de conducta que le hubiera derivado en la exclusión de un agente perteneciente a una fuerza policial o de seguridad en los últimos diez años. Una vez que los efectivos que tuvieran sumarios en su contra fueran identificados, los mismos serán dados de baja por no cumplir con los nuevos estándares impuestos.
En qué consiste el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad
El nuevo registro formará parte del módulo denominado como “Registro Legajo Multipropósito (RLM)” del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio
Funcionará para mantener un control de todas las sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución o cualquier otro tipo de medida por motivo de conducta que le hubiera derivado en la exclusión de un agente perteneciente a una fuerza policial o de seguridad en los últimos diez años. Una vez que los efectivos que tuvieran sumarios en su contra fueran identificados, los mismos serán dados de baja por no cumplir con los nuevos estándares impuestos.
Las autoridades remarcaron que no solo serán incluidos los miembros de las fuerzas federales, sino que también se tendrán en cuenta las sanciones que pudieran haber cumplido los cadetes, aspirantes o estudiantes candidatos durante su etapa de formación inicial.
Por este motivo, se determinó que el registro sea conformado con los siguientes datos de los oficiales adheridos o aspirantes a ingresar a una fuerza policial o de seguridad: nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI), CUIT y número de legajo o matrícula.
Dejá tu comentario