10 de octubre 2024 - 12:50

El gobierno de Javier Milei defendió los recortes en Cultura en medio del conflicto por el Festival de Cine de Mar del Plata y el cierre de organismos

El secretario de Cultura Leonardo Cifelli aseguró que su gestión dio "una batalla cultural gigantesca". En simultáneo, abandonan los jurados del principal evento de cine del país.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura, en la comisión de Diputados.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura, en la comisión de Diputados.

Informe Fernando Brovelli.-

Luego de su visita a la Cámara de Diputados en enero en el marco del debate de la ley Ómnibus, Leonardo Cifelli volvió al ámbito legislativo para debatir sobre su gestión en la Comisión de Cultura. Su presencia ocurrió en el medio de cierre de organismos y una creciente controversia entre institutos cinematográficos y el Festival de Cine de Mar del Plata.

La Comisión de Cultura de Diputados avanza con un agenda de trabajo que nuclea los intereses de todos los bloques políticos. Un caso ejemplificador fue la media sanción que obtuvo la pasada semana la creación del Régimen Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue impulsado por Unión por la Patria y el PRO para gestionar acciones concretas tendientes a la preservación de costumbres y tradiciones. En las últimas reuniones, prevaleció en este espacio parlamentario la intención de consolidar una Ley Nacional de Mecenazgo para impulsar la industria cultural.

Sin embargo, la presencia de Leonardo Cifelli anticipaba una posible conflictividad, que el actual secretario de Cultura abonó en sus intervenciones. "La batalla cultural que tuvimos que dar fue gigantesca: había una cultura que creía que no se podía sostener por sus propios medios y sin la ayuda del Estado", analizó el funcionario y opinó que las "casas de la cultura contaban con estructuras y programaciones repletas de militancia y contenidos políticos".

Asimismo, reiteró argumentos del gasto en la industria del cine nacional: "Se gastaron millones de pesos para películas con 4, 5, 8, 20 espectadores". Para finalizar su alocución inicial, señaló que "nuestra batalla cultural es romper con la corrupción que tenían como regla, en la que se beneficiaba a unos pocos, los mismos de siempre, la casta que le daba millones de pesos a amigos para que canten en sus actos, que los nombren en sus obras o que los muestren en sus películas”.

Las críticas hacia su intervención inicial llegaron desde distintos bloques. "Cuando uno lo escucha parece tener al frente al secretario de la venganza", dijo la jujeña Natalia Sarapura (UCR). El porteño Maximiliano Ferraro (CC) planteó que "usted dice que tiene que cuidar la plata de los argentinos pero no sus políticas culturales e hizo un repaso panfletario de su gestión". El cordobés Pablo Carro (Unión por la Patria) calificó de realizar "macartismo del peor" y pidió que sean presentadas, si existiesen, listas de artistas amigos de la pasada gestión.

Comisión de Cultura.jpg
Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Comisión de Cultura: intervención de opositores

El primer diputado que pidió la palabra fue el bonaerense Fabio Quetglas (UCR) hizo hincapié en las denuncias por plagio editorial que recibió Javier Milei: "Nos degrada como nación que nuestro Presidente escriba citando autores y que se exprese en foros internacionales sin citarlos". "Me pregunta cosas del Presidente que no corresponden", fue la respuesta de Cifelli.

Por su parte, la bonaerense Marcela Passo (Unión por la Patria) expresó su repudio sobre el cierre del Museo del Traje e indagó sobre los descensos de rango de directores de museos a pesar de que cumplen las mismas funciones. "El Museo del Traje no desaparece sino que pasa a depender del Museo Histórico Nacional porque es un edificio que tiene graves problemas. Todo el patrimonio va a estar cuidado y los talleres van a seguir en el mismo lugar", prometió el secretario de Cultura.

En la reunión, que estuvo determinada por permanentes interrupciones, intervino Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) quien consultó si el Estado recibió una suma de dinero por la realización del Foro de Madrid en el Palacio Libertad (exCCK). A partir de allí, en la segunda mitad del encuentro, Leonardo Cifelli delegó las respuestas a otros funcionarios de su cartera, quienes señalaron que la administración del Palacio Libertad y otros espacios corresponden a la Agencia de Bienes del Estado.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las últimas noticias Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no están vinculadas a su programación o sus presencias internacionales. Esta semana, organismos de la industria del cine decidieron abandonar su participación en el principal evento cinematográfico del país. Así fue que los organismos que integran la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina (grupos de editores, sonidistas, directores de arte y de fotografía) no realizarán su habitual entrega de premios.

festival internacional de cine mar del plata.webp
En noviembre inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En noviembre inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

"Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí", plantearon en un comunicado. A ellos se sumaron los artistas del Proyecto Cine Independiente (PCI) que no entregarán el Premio a la Innovación Artística, a la vez que Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) levantó su jurado para la distinción a Mejor Dirección de Película Argentina en el festival.

Por su parte, distintos sectores que integran la industria cinematográfica argentina avanzan en el diseño de un evento no oficial que se realice en Mar del Plata de forma paralela al festival, en donde se planea la proyección de películas nacionales exhibidas durante este año e intervenciones artísticas de oposición a las políticas culturales de la actual gestión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar