El Gobierno presentó documentos que afirman que Venezuela autorizó el ingreso al país del gendarme argentino secuestrado
Entre los documentos figura la carta de invitación al país que presentó la pareja del gendarme, María Alexandra Gómez García. La administración libertaria solicita la liberación del argentino.
-
Bullrich y Werthein se reunirán con la familia del gendarme secuestrado en Venezuela
-
El Gobierno denunció al exembajador Laborde por traición a la patria
El Ministerio de Seguridad de la nación publicó documentación oficial que muestra que el gendarme argentino, Nahuel Gallo, había recibido la autorización del régimen de Nicolás Maduro para ingresar a Venezuela con fines turísticos y recreativos. Tras publicar la documentación, las autoridades argentinas exigieron nuevamente la liberación de Gallo.
En detalle, el gendarme argentino fue secuestrado por las fuerzas de seguridad venezolanas el pasado 8 de diciembre y, desde entonces, se encuentra apresado y se desconoce su paradero efectivo. Días atrás, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional y exhortó a Venezuela a que informe de modo inmediato sobre la situación y locación de Gallo.
La documentación que presentó el gobierno argentino sobre el gendarme detenido en Venezuela
Entre la documentación presentada por el Ministerio de Seguridad figura una carta de invitación al país que Gómez García presentó a las autoridades venezolanas dos semanas antes de que Gallo iniciara su viaje. En detalle, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela certificó las firmas y - según muestran los papeles - autorizó el pedido.
El documento informaba que Gallo permanecería en Venezuela entre el 7 y 30 de diciembre. Además, también detallaba que el argentino se hospedaría en Puerto La Cruza, una ciudad ubicada a 325 kilómetros de Caracas.
En el escrito, Gómez García detalló: “Mi invitado, supra identificado, realiza esta visita en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz”.
La cartera dirigida por la ministra Patricia Bullrich publicó otro documento en el que consta que el 21 de noviembre pasado la dirección de personal de Gendarmería argentina autorizó a Gallo a ausentarse del país para viajar al extranjero entre el 5 de diciembre y el 3 de enero de 2025. Toda la documentación fue reunida por Seguridad y remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que se encuentra a cargo de la custodia de la embajada argentina en Caracas.
De esta manera, el gobierno nacional demostrar que el gendarme no había viajado a su territorio con fines de espionaje ni terrorismo, motivos por los que el régimen de Maduro justifica su retención e incomunicación. Cancillería argentina trabaja en las gestiones diplomáticas para conseguir interlocutores y poder concretar la liberación de Gallo.
La familia del gendarme secuestrado en Venezuela le pudo enviar una carta: "Hijo mío, no estás solo"
Tras dos semanas de estar absolutamente incomunicado, la familia de Gallo logró enviarle una carta a partir de gestiones del exembajador en Caracas, Oscar Laborde, y del dirigente social, Juan Grabois. El Gobierno argentino afirmó que agotará todas las vías diplomáticas para su liberación.
El texto fue entregado el pasado martes por la madre de Gallo a Laborde, quien se desempeñó como Embajador argentino en Caracas durante el gobierno de Alberto Fernández, entre julio del 2022 y diciembre del 2023. El diplomático recurrió a su experiencia para mediar y lograr que la familia le pueda hacer llegar el mensaje de apoyo al gendarme: "Fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela", dijo Laborde, en diálogo con Ámbito. "Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso", agregó.
Por su parte, desde el entorno de Grabois también confirmaron la intervención del dirigente social para hacer llegar la misiva. Y declararon a este medio: "Solo voy a decir lo siguiente: es importante que el Gobierno y los periodistas tomen conciencia que la prioridad ahora no es voriferar sino resolver de la mejor manera posible la situación humanitaria de un compatriota, con independencia de cualquier otra cosa".
La carta completa de la familia a Nahuel Gallo
"Querido hijo: te escribo esta carta para decirte que nosotros estamos bien. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Victor y tu pareja están bien. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos y estamos haciendo todo lo imposible para que todo esto se solucione y pronto tenerte en casa. Sabes que sos muy impotante y te necesitamos fuerte ahora, más que nunca. Contamos las horas para verte y darte un fuerte abrazo. Hijo mío no está solo, tu familia te está bancando en toda esta situación. Te amamos mucho de parte de tu familia, tus hermanos, tu abuelo, tu mujer y tu amiga Juli.
Dejá tu comentario