Una nueva lista se sumará a las elecciones 2025 para la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), cuyo referente, el diputado nacional Oscar Zago, decidió anunciar que retiraba su apoyo del PRO, horas después de que el oficialismo porteño difundiera su lista para los comicios del próximo 18 de mayo.
El MID de Oscar Zago rompió con el PRO y presenta lista propia en la ciudad de Buenos Aires
La definición del diputado abrió una nueva alternativa que compite por un electorado similar al oficialismo porteño y nacional.
-
Cruces entre el Gobierno y el PRO por las candidaturas en la Ciudad encienden la campaña electoral
-
PRO vs LLA: cierre de "halcones" en CABA anticipa tempestades en la Provincia

Oscar Zago, diputado nacional por el MID.
La noticia sorprendió porque el propio Zago, quien fue legislador porteño por el PRO y La Libertad Avanza entre el 2005 y el 2023, había confirmado su alianza con el partido que gobierna la ciudad de Buenos Aires esta misma semana. Ahora notificó que a las 11 horas del sábado anunciará en la sede partidaria del MID la lista de candidatos. “No cumplieron con el acuerdo”, resumió el diputado nacional ante los medios.
Oscar Zago explicó su salida de la alianza electoral en la CABA y cuestionó al PRO: “Nos faltaron el respeto”
El legislador Oscar Zago afirmó que la Ciudad de Buenos Aires contará con una nueva alternativa electoral encabezada por una figura "que no proviene de la política, alguien fresco y transparente". Según detalló, la ruptura con el PRO ocurrió tras el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos: “Nos alejamos de la alianza porque no se respetó lo que se había discutido al inicio de la semana y lo que habíamos firmado”.
Al referirse al proceso de negociación, Zago expresó: “Estaba convencido de que debíamos unir fuerzas, pero parece que muchos prefieren dividir y cerrar puertas. Contábamos con un candidato sólido para ocupar un puesto relevante, pero nos ofrecieron otra posición. Es un error cuando algunos buscan construir y otros solo quieren destruir”.
En declaraciones radiales, también criticó la falta de apertura en los espacios aliados: “Intentamos generar unidad con quienes venimos trabajando juntos desde el 10 de diciembre de 2023 en el Congreso de la Nación: LLA, el MID, el PRO y algunos sectores del radicalismo. Pedimos consenso, pero no lo quieren. Prefieren centrarse en sí mismos. Argentina necesita acuerdos, no enfrentamientos”.
En cuanto a la situación política de la Ciudad, Zago lamentó que “siempre jugó en Primera, pero ahora estamos en segunda. Nos están mandando a la B y estamos por descender a la C. Es un error enorme, debemos recuperar el protagonismo de Buenos Aires”.
Sobre la interna en la confección de listas, denunció: “Hubo encargados de definir las listas. Mauricio Macri no estuvo presente, tampoco el jefe de Gobierno. Dejaron la tarea en manos de otros que malinterpretaron nuestras intenciones. Nosotros teníamos un candidato fuerte para ocupar uno de los primeros cinco lugares. Sin embargo, nos dijeron que empezaríamos en el puesto 10 y, en la última conversación, nos bajaron al 15. Eso es una falta de respeto y en esas condiciones no voy a participar”.
Además, desmintió que su salida le impida presentar una lista propia debido a su adhesión previa al PRO: “Nadie puede obligarte a quedarte, uno puede abandonar la alianza en cualquier momento. Firmé con optimismo, pero no era parte del partido. Fui a sumar, no a restar. Fui a aportar, no a quitar. Se equivocaron con mi rol”.
Por último, Zago reafirmó que el MID será una opción electoral competitiva: “Se metieron en un problema con nosotros, porque representamos una alternativa ganadora. Por supuesto que están en aprietos”. Y concluyó con una crítica al funcionamiento de las coaliciones: “Si convocás a una alianza y después decidís todas las listas a tu antojo, es una locura”.
Quiénes encabezarán las listas
En primer lugar, el oficialismo porteño confirmó que la actual diputada nacional Silvia Lospennato será la cabeza de lista del nuevo frente electoral, bautizado "Buenos Aires Primero". La nómina se completa con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi; la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso; el legislador porteño y jefe del bloque Vamos por Más, Darío Nieto; la vicepresidenta de Jóvenes PRO, Rocío Figueroa y el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Por el lado de LLA, el vocero presidencial Manuel Adorni será quien encabece la lista. Estará acompañado en el segundo y tercer escalón por Solana Pelayo, actual directora del Banco Nación, y Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En el quinto puesto de la nómina se sumó además Juan Pablo Arenaza, el exlegislador del PRO que se pasó a las filas del oficialismo.
Por su parte, el peronismo buscará competir en una cita electoral caracterizada por la atomización de la oferta. En este escenario, llevará como cabeza de lista al líder radical de Los Irrompibles, Leandro Santoro, el único confirmado hasta ahora. El frente lo integran, además del PJ, Nuevo Espacio de Participación, Partido Solidario, Kolina, La Patria es el Otro y el Frente Renovador, entre otros.
Una de las sorpresas fue el regreso a la contienda electoral del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En los últimos días, el dirigente lanzó su candidatura con fuertes críticas a la actual gestión del PRO. Competirá como principal figura de la alianza Volvamos Buenos Aires, un armado en el que confluyó junto a Confianza Pública, de Graciela Ocaña. El dirigente estará acompañado por la senadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, en segundo y tercer lugar respectivamente.
Por cuenta propia también participará el legislador Ramiro Marra, eyectado de La Libertad Avanza a principio de año. Su lista tendrá el sello de la Unión de Centro Democrático (UCEDE) de CABA.
En cuanto a la UCR, competirá bajo el sello de Evolución junto al Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer. No tendrá como candidato al senador nacional Martín Lousteau, sino que el espacio radical apostará por exdirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Lucille Levy, que será la cabeza de la boleta, seguida por Facundo Cedeira, Jessica Barreto del socialismo, Josias Vazquez y Manuela Ludueña Senlle (GEN).
Otro de los contendientes será la Coalición Cívica-ARI. El espacio fundado por Elisa Carrió competirá por cuenta propia, con la diputada nacional Paula Oliveto como principal figura en la lista de legisladores. En segundo lugar irá Fernando Sánchez, con gestiones como diputado nacional en dos ocasiones (2007-2009 y 2013-2017) y legislador porteño (2009-2013). Continúan ubicados María Pace Wells (subsecretaría de DDHH de la Legislatura); Federico Esswein (director de Asuntos Constitucionales en la Legislatura); y Carolina Maccione (directora del Instituto Hannah Arendt).
Por el lado del Frente de Izquierda, la cabeza de la lista será Vanina Biasi, del Partido Obrero y actual diputada nacional. Será secundada por el referente estudiantil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Luca Bonfante.
En tanto, el Nuevo MAS de Manuela Castañeira presentará lista propia bajo el nombre "La Izquierda en la Ciudad" que estará encabezada por Federico Winokur, organizador del Campamento Anticapitalista que impulsa la agrupación juvenil ¡Ya Basta! desde el 2020. Irá acompañado por los dirigentes estudiantiles Violeta Alonso y Matías Brito.
Yamil Santoro también dirá presente en mayo aunque lo hará por fuera de Republicanos Unidos, debido a la disputa pública que mantiene con el titular de dicho espacio, el diputado Ricardo López Murphy. El legislador liberal competirá bajo la denominada Unión Porteña Libertaria.
Cuándo serán las elecciones legislativas en CABA
La elección en CABA se llevará a cabo el domingo 18 de mayo. En este proceso, los 2.526.676 ciudadanos empadronados según el último registro, podrán elegir a 30 de los 60 legisladores que conforman la legislatura porteña.
Desde el Gobierno destacaron que la ciudad ya cuenta con un Tribunal Electoral propio, creado hace algunos años, pero que formará parte de las elecciones por primera vez en 30 años.
Consumado el cierre de alianzas partidarias el miércoles 19 de marzo, la presentación de listas de este sábado 29 de marzo cerró el plazo para nuevas candidaturas. A partir de ahora, ya se conoce con certeza cuáles serán los espacios políticos y los candidatos que competirán en las elecciones porteñas de 2025.
Dejá tu comentario