Este jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó Duro de Domar y así como se refirió a por qué no será candidata o bien a los conflictos con la Corte Suprema de Justicia, trajo al presente un monólogo de Mauricio Borensztein, por todos conocido como Tato Bores, en el que explica los vaivenes de nuestra moneda que no supo separarse de la divisa norteamericana.
El monólogo de Tato Bores al que se refirió Cristina Kirchner para explicar la devaluación en Argentina
En diálogo con C5N, la vicepresidenta de la Nación se apoyó en el monólogo n°2000 del comediante que podía leer los vaivenes políticos y económicos del país.
-
Reviví la entrevista a Cristina Kirchner en C5N
-
Cristina elogió a Massa, habló del dólar y reclamó "revisar el acuerdo con el FMI"
El monólogo de Tato Bores sobre la devaluación del peso
Tras hacer un repaso por todos los Ministros de Economía de la Argentina del siglo XX, el humorista le planteaba a sus televidentes de entonces: "Y aquí estamos señor. 30 años. "30 años bancándose 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que se la pasaron diciendo esta es la crisis más grande que vive el país, hay que reducir el gasto público, hay que laburar más, hay que invertir en el íspa".
Como si le hablara al futuro, Tato mostró los billetes que tenía en su escritorio para relatar la historia de cada uno como consecuencia de medidas económicas desacertadas. "Este peso moneda nacional (sosteniendo el billete de un $mn en la mano, con otros billetes --un $ley 18188, un peso argentino, un Austral-- sobre la mesa) le arrancaron dos ceros por este otro peso ley 18188; a este (señalando el siguiente del "mazo") le arrancaron cuatro ceros por este otro peso argentino, y como si esto fuera poco le sacaron tres ceros mas por este peso... por este Austral. O sea que extirparon, le extirparon nueve ceros a este pesito de acá delante. Y como este Austral equivale a mil millones de pesos moneda nacional, y como en aquel entonces se compraba con 83 $mn un dólar, este Austral equivale a doce millones de dólares" y estalló en risa.
"A algunos políticos y algunos funcionarios que están ahí viéndome, si siguen haciendo las cosas que están haciendo, yo voy a tratar de estar acá todo el tiempo posible para seguir jodiendo... Y para cuidarlos también... Y para preservarlos de la maquina de cortar boludos: porque si pusiéramos la maquina de cortar boludos dentro de la maquina del túnel del tiempo, y se pusiera a cortar boludos históricos con retroactividad, otra hubiera sido la historieta hoy! Historieta que como país, no creo que nos merezcamos - esto lo dice mi libretista Santiago Varela... yo... no estoy tan seguro... Un cacho de culpa tenemos también -", remarcó.
"Por eso les digo, mis queridos chichipíos, seguir laburando, vermouth con papas fritas... ¡Good show!", completó y pasó al próximo bloque entre aplausos y carcajadas.
Tato Bores y la obsesión de los argentinos con el dólar: 1962
Más atrás en el tiempo, el humorista ya había diagnosticado cierto síntoma de la sociedad argentina que, ¿casualmente?, se sostiene hasta el presente: la obsesión con el dólar.
"Cuando digo que estamos viviendo un gran momento de gran expansión monetaria, sé lo que estamos diciendo. Fíjense que en lugar de pagar el dólar a 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90 mangos, lo estamos pagando ¡a 135! Y si nos mojan la oreja lo vamos a pagar a 200, porque somos tipos ricos (...) Y el día que tengamos todos los dólares del mundo iremos a Estados Unidos con la guita de ellos, y ¡nos van a tener que entregar el país! No me explico cómo los yanquis, que son tan vivos, no se dan cuenta del peligro que están corriendo con nosotros", bromeaba... ¿Bromeaba?
Dejá tu comentario