2 de octubre 2024 - 12:05

El nuevo ministro de Salud Mario Lugones pidió la renuncia al consejo de administración del Hospital Garrahan

Lugones llegó en reemplazo de Mario Russo y fue oficializado ayer. La disputa es por un bono de $500 mil para el personal del Hospital.

Mario Lugones, el flamante nuevo ministro de Salud, tomó una decisión tajante sobre la gestión del Hospital Garrahan.

Mario Lugones, el flamante nuevo ministro de Salud, tomó una decisión tajante sobre la gestión del Hospital Garrahan.

El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, comenzó su gestión con una decisión tajante: el médico le solicitó la renuncia a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. En detalle, la medida fue tomada luego de que el directorio otorgara un bono de $500.000 para el personal de la institución

Según detallaron desde el Gobierno, este adicional fue otorgado sin realizar consultas ni evaluaciones previas, lo que generó un fuerte malestar en el ministerio. De esta manera, Lugones debutó cumpliendo el mandato máximo del presidente Javier Milei, de no dejar pasar ninguna medida que pueda afectar la "responsabilidad fiscal".

La fuerte medida que tomó el nuevo ministro de Salud

Según detallaron fuentes del Gobierno, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan se había otorgado un bono de $500.000. El mismo iba a ser entregado a todo el personal de la institución médica.

De esta manera, desde la cartera de salud aseguraron que el adicional fue confirmado sin realizar consultas ni evaluaciones previas. Así, la decisión de pedir la renuncia va en la misma línea planteada por el Gobierno de mantener la "responsabilidad fiscal" para poder alcanzar el "déficit cero".

JAVIER MILEI Y MARIO LUGONES.jpeg

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan está integrado por los médicos Oscar Imventarza (cirujano general, especialista en Trasplante Hepático), Patricia Elmeaudy (sanitarista, médica pediatra), Oscar Pérez (pediatra y médico legista), Andrés Scarsi (médico) y Silvia Prieri (especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales).

El nuevo ministro llegó al gobierno para suceder a Mario Russo, quién renunció tras acusar "problemas personales". El día de ayer, Lugones firmó como ministro y, tras 24 horas en su cargo, tomó su primera medida.

La respuesta de los trabajadores del Garrahan

Desde el Hospital, el personal anticipó que si el gobierno nacional “bloquea” el bono anunciado por el directorio de la institución “van a provocar un tsunami”. El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del Hospital Garrahan organizados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) salieron al cruce de las declaraciones del nuevo titular de la cartera de Salud, Mario Lugones que “pidió la renuncia” del Consejo de Administración del Garrahan por anunciar el otorgamiento de un bono de $ 500 mil pesos para todo el personal de ese nosocomio.

Ante esto, la Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Norma Lezama, advirtió: “las declaraciones de Lugones no nos sorprenden: es un representante de la salud privada, su concepción es la salud como negocio y por eso le “espanta” que el personal del Garrahan reciba un bono por única vez de $ 500 mil pesos. Obviamente: el va a cobrar como funcionario varios millones de pesos por mes, y no vive con un salario por debajo de la canasta de pobreza como los que sostenemos todos los días el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de Sudamérica”.

Fuentes dentro del Hospital Garrahan confirmaron que el bono para los trabajadores iba a ser financiado a través de los fondos de la institución, obtenidos mediante el cobro a las obras sociales. De esta manera, justificaron la falta de consulta que denunció el ministro de Salud.

La Licenciada Lezama, completó: “llevamos 7 semanas de conflicto. Logramos el anuncio de este bono de $ 500 mil pesos que consideramos un paso adelante, pero insuficiente: no pagamos el alquiler “por única vez”, o los servicios, o el transporte o los gastos de comida de nuestras familias".

"Por eso exigimos que se incorpore al básico salarial de todo el personal. Pero además, le anticipamos al señor Lugones, al Ministro Caputo y a todo el gobierno nacional: si se meten con el Garrahan, si bloquean el bono, si creen que nos van a atemorizar no entendieron nada de nada y van a desatar un tsunami de indignación. Ratificamos las medidas de fuerza de 8 y 9 de octubre, incluyendo movilización al Ministerio de Economía el día 8. Nos va a tener que seguir escuchando porque no nos vamos a rendir: por el derecho a un salario acorde a la canasta que nos merecemos, por el hospital público y porque tenemos orgullosamente la camiseta e identidad del Garrahan", sentenció la profesional médica.

Quién es Mario Lugones

Mario Iván Lugones nació el 28 de julio de 1947. Graduado en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una especialización en cardiología, Lugones construyó a lo largo de los años una destacada carrera en el ámbito de la medicina, tanto en la ambiente privado como público.

Su especialización en cardiología la obtuvo en la Universidad del Salvador en 1976. Además, en 2011, el médico amplió su formación y obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública, una vez más en la UBA.

En su carrera profesional, dio sus primeros pasos en el Hospital Dr. Cosme Argerich, donde trabajó como médico concurrente en el área de cardiología durante 4 años. Sobre el final de su estadía en la institución, Lugones asumió más responsabilidades en la Unidad Coronaria.

Uno de los puntos más altos de camino como médico esta marcado por su paso por el Sanatorio Güemes. Allí, el profesional de la salud estuvo desde hasta 1981 y ocupó distintos cargos entre los que destacan Jefe de Guardia y Jefe de Clínica, también de la Unidad Coronaria.

Fue en el año 2000 que el nuevo ministro de Salud fundó y presidió la Fundación Sanatorio Güemes. Allí, el cardiólogo se enfocó en la docencia médica y la investigación clínica, experiencia que fue destacada por el Gobierno cuando Lugones fue designado como nuevo ministro.

Entre otras instituciones, el trayecto de Lugones lo vio colaborar con el Sanatorio Malvinas, el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera, la Fundación Favaloro, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI) y el Sanatorio Anchorena.

El flamante ministro ya estuvo vinculado anteriormente con el la gestión de La Libertad Avanza, ya que Lugones fue asesor en temas de salud desde los primeros días del Gobierno, habiendo participado en diversas reuniones de gabinete sin tener una designación oficial. Finalmente, el cardiólogo fue oficializado como nuevo Ministro desde este jueves a la noche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar