12 de diciembre 2024 - 17:11

El oficialismo se despegó de Edgardo Kueider sobre la hora y aisló al PRO en el Senado

La Libertad Avanza finalmente se plegó a Unión por la Patria y votó por echar al senador entrerriano. Votos divididos en el partido amarillo.

El presidente del bloque del PRO en el Senado, Luis Juez. 

El presidente del bloque del PRO en el Senado, Luis Juez. 

La expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación por 61 votos a favor, cinco en contra y solo una abstención sumó un nuevo capítulo en la escalada entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, ya que el bloque oficialista terminó levantando sus manos para eyectar al legislador y aisló a sus pares amarillos.

Si bien desde el principio Unión por la Patria (UP), junto a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), pretendía echar al entrerriano del Congreso, otro proyecto alternativo, que contaba con respaldo del PRO y de LLA, planteaba la suspensión del senador. Finalmente, los violetas apoyaron la iniciativa mayoritaria.

El giro de La Libertad Avanza que aíslo al PRO

Tras un cuarto intermedio, en el que los jefes de bloque debatieron los últimos detalles antes de la votación, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, dijo: "Teníamos la intención de suspender al senador Kueider; se necesitan dos tercios para eso y no los pudimos conseguir".

"No podemos dejar que esto quede sin ninguna sanción porque no sería bueno para nosotros. Al no tener números, vamos a votar por la expulsión", explicó Atauche respecto al giro en la posición del oficialismo.

Senado de la Nación

De los siete senadores del PRO, votaron favorablemente la porteña Guadalupe Tagliferri, quien reporta a Horacio Rodríguez Larreta, el cordobés Luis Juez y la pampeana María Victoria Huala. En tanto, se manifestaron en contra Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara.

Cerca del final de la sesión, la Mesa Ejecutiva del PRO manifestó su decisión de plantear la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero del senador Edgardo Kueider hasta que finalice el proceso judicial en su contra.

"Consideramos fundamental garantizar la transparencia y el respeto a las instituciones mientras se esclarecen los hechos. Continuaremos trabajando con firmeza para defender los valores de la justicia y la responsabilidad pública", señaló el partido amarillo.

La pulseada entre el oficialismo y el PRO

Cabe recordar que, en un principio, LLA tenía intención de sostener a Kueider en su banca, ya que, en el debate por la ley Bases, se había convertido en uno de los principales aliados de la Casa Rosada en la Cámara alta, un espacio donde predomina el peronismo y las iniciativas se pelean voto a voto.

En ese marco, la decisión del PRO de dar quórum, aún a sabiendas de que eso golpeaba al oficialismo, se leyó como un nuevo capítulo de la pulseada entre Mauricio Macri y Javier Milei, batalla que se da en diversos terrenos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar