El mensaje del presidente Javier Milei donde exigió la renuncia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para permitir la intervención nacional, la oposición política salió a criticar el pedido, con la única excepción del PRO. Además del conjunto del peronismo y las fuerzas de Unión por la Patria )UP), la UCR, Encuentro Federal, la izquierda y exmiembros de Juntos por el Cambio expresaron su repudio.
Intervención en Provincia: todo el arco político cuestionó a Milei en defensa de la democracia
El Presidente se expresó en las redes sociales luego de que el gobernador le pidiera trabajar en conjunto. El arco político también tomó postura.
-
Ante el Congreso, Milei reiterará su compromiso de bajar el 90% de los impuestos
-
Gobierno no presentará por ahora un pedido formal de intervención de la provincia de Buenos Aires

Javier Milei salió al cruce de Axel Kicillof por los hechos de inseguridad.
El pedido del Presidente se produjo en el marco de la conmoción por el crimen de Kim Gómez, la niña de siete años que fue asesinada durante un robo en La Plata. El caso reavivó el debate sobre la inseguridad en el conurbano bonaerense y generó repercusiones del arco político.
Desde el Partido Justicialista (PJ) Nacional y Bonaerense criticaron al Presidente y respaldaron al gobernador Kicillof. "¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?", pregunta el comunicado del PJ Bonaerense, luego compartido por el PJ Nacional en su cuenta de X donde le atribuyeron este pedido presidencial a "su estado de desesperación frente a los escándalos de público y notorio".
El comunicado del PJ Bonaerense llamó al Presidente a una reflexión "como los hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia. Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas".
"Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino, convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos", completa la misiva.
Críticas de la oposición dialoguista y la izquierda
Desde distintos sectores de la oposición al gobierno libertario cruzaron el pedido de renuncia e intervención nacional. El senador nacional y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, pidió al Presidente que "respete el mandato constitucional del gobernador y ponga las fuerzas federales y al Estado nacional a disposición".
En la misma línea de Abad se expresó Margarita Stolbizer, diputada nacional dentro del bloque de Encuentro Federal: "Si quiere (Javier Milei) que la gente de la Provincia deje de sufrir, coordine en serio, labure en serio y camine el conurbano, que apenas conoce las esquinas a las que fue a hacer campaña".
"inadmisible", "faltas de respeto" y "violación a la autonomía" fueron algunas de las palabras que eligieron los diputados provinciales de la UCR, Valentín Miranda, Diego R Garciarena y María Belén Malaisi para repudiar la propuesta de intervención a la Provincia.
Exmiembros de Juntos por el Cambio como Ricardo Alfonsín, Pablo Avelluto y Daniel Lipovetzky también expresaron su repudio. No fueron los únicos.
La izquierda también se expresó en sus redes sociales. Christian Castillo y Myriam Bregman calificaron la movida del Presidente como un acto "autoritario y antidemocrático", aunque señalaron que fue una expresión en clave campaña electoral.
Respaldo de gobernadores
Los gobernadores peronistas de La Rioja, Ricardo Quintela, de Formosa, Gildo Insfran, y La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldaron a Axel Kicillof y calificaron el pedido de Javier Milei como un "ataque a la democracia". En tanto, los mandatarios peronistas de Catamarca y Tucumán, aliados del Gobierno, mantienen silencio.
Otros gobernadores que también repudiaron lo sucedido, fueron Gerardo Zamora de Santiago del Estero, quien consideró "imperativo defender a las autonomías provinciales", y el fueguino Gustavo Melella, quien, además llamó a defender la "soberanía popular". El resto de los gobernadores y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, no se expresaron hasta el momento.
Senadores y Diputados de UP salieron a defender al gobernador Kicillof
El ataque del presidente Javier Milei provocó un abroquelamiento del conjunto del peronismo y las fuerzas políticas que integran UP. Además de los gobernadores, los bloques de diputados y senadores nacionales y provinciales salieron a respaldar a Axel Kicillof. Lo mismo intendentes, funcionarios bonaerenses, las centrales sindicales CGT y CTA.
Wado de Pedro, senador por la Provincia y cercano a Cristina Kirchner, sostuvo que sostuvo que el pedido del Presidente es "Otro impulso autoritario, como nombrar jueces por decreto o derogar leyes con DNUs". Mariano Recalde, senador por la PBA y dirigente de La Cámpora, también lo criticó sostuvo que es un "ataque a la voluntad popular".
Una de las primeras políticas que tomó la palabra en la arena pública fue la diputada Victoria Tolosa Paz. La exministra de Desarrollo Social se dirigió en sus redes sociales al Presidente: "¿Qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750 mil millones del Fondo para la Seguridad que USTED le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras. ¿Por qué no devuelve los fondos de la obra pública que USTED suspendió? Así podríamos avanzar en la culminación de las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia. Nosotros trabajamos para que los delincuentes estén en las cárceles; no tenga ninguna duda de eso".
En la misma línea se expresó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. ".@JMilei es un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más. Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con @LuisCaputoAR", expresó.
Por su parte, el diputado provincial Facundo Tignanelli fustigó: "Es tiempo que Milei se ponga a trabajar de presidente y como máximo responsable institucional de nuestro país disponga enviar los recursos que la provincia requiere y deje de estar boludeando en tuiter".
Javier Milei presiona a Axel Kicillof, exige su renuncia y amenaza con intervenir la Provincia
En un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter), Milei calificó la situación en Buenos Aires como un "baño de sangre" y aseguró que Kicillof "no puede resolver el problema de la inseguridad". “Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, afirmó el presidente.
Además, criticó la postura del gobernador y la vinculó con la doctrina del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. “No se puede trabajar con alguien que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace, las paga”, expresó.
Kicillof sobre la muerte de Kim: "Algunos usan esto para ganar un voto, se han traspasado todos los límites"
La seguridad es la principal agenda que moviliza al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el inicio del 2025. El caso de Kim Gómez, en La Plata, fue un nuevo crimen que conmocionó a la población bonaerense e impulsó una conferencia de prensa del mandatario.
En conferencia de prensa, Kicillof calificó el crimen de "trágico y espantoso" y aseguró que "nos tiene conmovidos, con angustia, dolor y tristeza". "La primera respuesta que tiene que haber de forma inmediata es un acompañamiento del Estado", señaló y aseguró que "el área de Justicia, Seguridad y Acompañamiento a las Víctimas están acompañando a las familias de las víctimas en su dolor". "Corresponde acompañamiento y respeto al dolor de las familias", reiteró.
Luego, se refirió a la trascendencia que tomó el caso: "Lamento muchísimo la bajeza que he observado en estos días". "Algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja. Se han traspasado todos los límites", entendió y planteó que existen dirigentes políticos que "son miserables e inmorales".
Finalmente, convocó al presidente Javier Milei "en su despacho o en el mío, nos juntamos para trabajar el tema con seriedad, cada uno haciéndose cargo de lo que hizo y de lo que va a hacer. No ha habido ninguna inversión del Gobierno nacional y ha quitado fondos. Hablemos de las cosas reales: cuando yo recorro los distritos me piden más policías, más patrulleros y mejor tecnología. Son cosas reales que pueden cambiar esta situación".
Dejá tu comentario