El Secretario de Justicia del Partido Justicialista (PJ), Martín Doñate, cuestionó al Gobierno por el decreto que designa en comisión a los jueces Ariel Lijo Manuel García Mansilla Corte Suprema y Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema.
El PJ cruzó al Gobierno por el decreto que designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema
El Secretario de Justicia del partido, Martín Doñate, se pronunció sobre la confirmación del máximo órgano judicial.
-
La Cámara Federal concedió la licencia a Ariel Lijo y ahora deberá validarla la Corte Suprema
-
Presentaron el primer amparo para suspender la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema

El Partido Justicialista apuntó contra el Gobierno por el decreto que nombra jueces en la Corte Suprema.
En sus redes sociales, Doñate apuntó contra el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, luego de que éste defendiera el nombramiento de los magistrados. En la misma línea, le recomendó leer la Constitución Nacional.
"Ya lo creo que la Constitución Nacional es clara en su art. 99. Lo que queda en evidencia es que usted, o no sabe leer o no tiene comprensión de texto. El art. 99 en su inc. 4, REFORMADO POR LA CONSTITUYENTE DEL ’94, establece la forma en que deben ser designados, no solamente los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino todo los integrantes del Poder Judicial", comienza el posteo del senador.
Para Doñate, el inciso 19 del mismo artículo, "invocado por Milei para justificar lo injustificable y meter por decreto y por la ventana integrantes a la Corte, no es aplicable ya que sólo se refiere a los empleos del Poder Ejecutivo que requieren acuerdo del Senado, como el caso de militares, embajadores, etc.".
"Confundir a los miembros del Poder Judicial con empleados del Poder Ejecutivo es, lisa y llanamente, no distinguir la diferencia entre Estado y Gobierno y no entender la Constitución Nacional. De aplicarse el criterio interpretativo forzado del gobierno, que se niega a aceptar la literalidad de la letra constitucional, llegaríamos a la locura de sostener que no sólo los jueces, sino también los legisladores, seríamos empleados del Poder Ejecutivo, porque es el Estado quien paga nuestras dietas", publicó el integrante del PJ.
"NO SE PUEDE NI SE DEBE CONFUNDIR ESTADO CON GOBIERNO. El Estado es uno sólo con tres poderes DIFERENTES E INDEPENDIENTES entre sí. Cada uno de ellos tiene un procedimiento específico para su nombramiento regulado por esa misma Constitución. EL PODER EJECUTIVO, QUE ES PRECISAMENTE EL GOBIERNO, SE DESIGNA POR ELECCIÓN DIRECTA DEL PUEBLO, AL IGUAL QUE LOS MIEMBROS DEL PODER LEGISLATIVO. LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL Y DE SU ÓRGANO SUPERIOR, QUE ES LA CORTE SUMPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, SE DESIGNAN DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL INC. 4 DEL ART. 99 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL", finaliza el posteo
Presentaron el primer amparo para suspender la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema
Tras la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) solicitó una medida cautelar interina para que se suspenda la toma de juramento.
Además, la asociación promovió una acción de nulidad e inconstitucionalidad del decreto 137/2025 del Poder Ejecutivo que autorizaba dicha designación. En paralelo, solicitaron que la acción se inscriba en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema.
Al momento de argumentar su pedido, la CEPIS señaló en un comunicado: “El dictado del decreto 137/2025 demuestra la vulneración de principio de no concentración de poder, carece de la debida fundamentación y resulta desproporcionada la relación de la situación alegada con el daño institucional que genera”.
Según la ONG, esta circunstancia “evidencia la arbitrariedad e inconstitucionalidad del mismo, asumiendo el Poder Ejecutivo facultades que le son regladas al poder legislativo en la búsqueda de consensos y control cruzado de facultades y deberes. En definitiva, arrogándose el Poder Ejecutivo facultades vedadas por la Constitución Nacional”.
Entre otros aspectos, se habló de una “acción que lesiona con arbitrariedad manifiesta la garantía de independencia prevista en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.
Finalmente, la Asociación Civil en su presentación, indicó: “Estas disposiciones establecen los contenidos mínimos para que el sistema de administración de justicia sea independiente de los demás poderes del Estado y para que los jueces, fiscales y defensores puedan desempeñar con libertad la delicada misión que les ha sido asignada, sin interferencias políticas, y protegidos de cualquier presión, ataque o persecución”.
El gobierno de Javier Milei oficializó la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y explicó las razones
El gobierno de Javier Milei hizo oficial la designación de Lijo y García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Justicia mediante el Decreto 137/2025. La medida había sido anticipada por intermedio de un comunicado publicado desde la Oficina del Presidente.
La legislación que confirma sus cargos se reconfirmó en el Boletín Oficial. Según la disposición del gobierno, el objetivo es que "los intereses de la política no se interpongan por sobre los del pueblo argentino".
En las páginas publicadas en el decreto, el Gobierno remarcó que existían dos vacantes en la Corte Suprema que "requieren ser cubiertas sin demora" debido a la renuncia de la Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, en 2021 y, la del Dr. Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2024.
Por tal motivo, el órgano había quedado conformado únicamente por tres integrantes: Horacio Rosatti, presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Dejá tu comentario