26 de febrero 2025 - 07:00

Elección porteña: oferta atomizada, figuras en la cancha y la pelea por la agenda de Ciudad

La batalla electoral se llevará a cabo el 18 de mayo. Las fechas clave, los jugadores que participarán y las bancas que pondrá en juego cada partido.

Las elecciones legislativas de la Ciudad se llevarán a cabo el 18 de mayo. 

Las elecciones legislativas de la Ciudad se llevarán a cabo el 18 de mayo. 

Consumada la suspensión de las PASO porteñas el viernes pasado, comenzó a moverse el tablero político de la Ciudad. Con una oferta atomizada, el PRO, la oposición y viejos conocidos ya se preparan para disputar banca por banca la conformación de la Legislatura para la segunda mitad del mandato de Jorge Macri.

La cancelación de las primarias para el 2025 movió el calendario electoral en la Capital y acelerará los tiempos para la conformación de las candidaturas, el armado de las alianzas y la presentación en sociedad de las listas. La batalla electoral que definirá el mapa legislativo para los próximos dos años se llevará a cabo el 18 de mayo, tal como adelantó la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Los partidos ya comenzaron a moverse. El tiempo apremia. De acuerdo el cronograma al que tuvo acceso Ámbito, y que será oficializado en los próximos días, el 19 de marzo vencerá el plazo para la presentación de eventuales alianzas, mientras que la línea roja para oficializar las listas será el 29 del mes próximo. La campaña en medios audiovisuales comenzará el 13 de abril.

cronograma electoral caba.jpg

A nivel local, la Legislatura renovará 30 de sus 60 bancas. Allí Unión por la Patria (UP) concentra la primera minoría, con 18 lugares. El PRO, junto con la Coalición Cívica, conforman el interbloque "Vamos por Más", con 12 miembros. Detrás aparece La Libertad Avanza (LLA), con 8 legisladores, y UCR Evolución, con igual número. Más atrás aparece Confianza Pública (de Graciela Ocaña) con tres integrantes, y el Frente de Izquierda (FIT), con otros tres. El Movimiento de Integración y Desarrollo aglutina dos legisladores, mientras que el socialismo y Republicanos Unidos conforman dos monobloques.

Elecciones en Ciudad: la pelea entre el PRO y los libertarios concentrará las miradas

En las urnas, los porteños se encontrarán con una oferta atomizada entre escuderías con propuestas variopintas. A priori, la mirada estará puesta en la confrontación que protagonizarán el PRO y los libertarios. Ambos bloques prometen duros cruces, tal como ocurrió durante el año pasado. En la campaña se disputarán el voto liberal y reformista del electorado de CABA.

Desde mediados del 2024, las peleas entre ambos partidos escalaron hasta las más altas esferas de cada espacio. Por caso, el bloque de LLA generó malestar en Uspallata luego de presentar un proyecto de ley Bases en versión porteña con el que intentaron trasladar la agenda de Nación hacia el territorio capitalino. Si bien la iniciativa no prosperó, obligó al alcalde a adelantar anuncios en Educación, Salud y Seguridad, y a poner en marcha un fuerte plan de recortes en el Estado, para recuperar protagonismo.

Sobre el final de año, el PRO y LLA volvieron a enfrentarse, esta vez por el voto del Presupuesto 2025. Los libertarios se negaron a acompañar el proyecto, exigiendo nuevos recortes, y pusieron en peligro su aprobación. Y en enero se concretó el golpe más duro que LLA logró asestarle al oficialismo: la salida de tres legisladores bullrichistas que llegaron a sus bancas por intermedio de Propuesta Republicana -Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María Luisa González Estevarena- hacia las filas libertarias.

El bloque oficialista que conduce el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, se jugará una parada crucial en mayo. Por un lado, deberá renovar cuatro de las seis bancas que el interbloque pondrá en juego. Por otro, tendrá que crecer en volumen, no solo para recuperar lo perdido sino también para anticiparse a lo que será una futura conformación de la Legislatura, donde Macri necesitará un buen número de apoyos para aprobar proyectos y mejorar la gestión. En el PRO aspiran a alcanzar un bloque de 20 legisladores en total, un número ambicioso debido a la polarización actual.

Por el momento, la incertidumbre reina sobre las candidaturas. Entre los posibles nombres que resuenan en el mundillo PRO aparece Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño. Sin embargo, las recientes fugas de cárceles de CABA parecen haber afectado los planes. "Waldo (Wolff) picaba en punta pero está siendo muy golpeado por el tema fugas", expresó una fuente parlamentaria vinculada al oficialismo. También se especuló con la participación del ministro de Salud, Fernán Quiros. "Siempre es un buen candidato", destacaron, pero está en duda si el funcionario lo vería con buenos ojos: "Estuvo cerca de ser candidato a jefe de Gobierno. No sé si él aceptaría ir a una lista".

La jugada de Horacio Rodríguez Larreta y la postura de la Coalición Cívica atomiza aún más la oferta electoral

Las otras dos bancas que "Vamos por más" deberá reasegurarse corresponden a la CC, que en las últimas horas anunció sorpresivamente que irá por fuera, con una candidatura de Paula Oliveto. "Mi total apoyo a la decisión tomada por el Congreso de la CCARI Capital de ir solos en las elecciones de la Ciudad, con la primera candidatura de Paula Oliveto, por sus condiciones personales, su bonhomía y su fortaleza, además de un profundo conocimiento académico legislativo", publicó Elisa Carrió, fundadora del espacio.

A la fragmentada oferta capitalina, en las últimas horas se sumó un viejo conocido: Horacio Rodríguez Larreta. Con fuertes críticas a la gestión de Jorge Macri, el exjefe de Gobierno anunció que competirá en las elecciones, por fuera del PRO, con su propio espacio, el Movimiento al Desarrollo (MAD), fundado a mitad del 2024. "Voy a estar, como legislador, como diputado o como senador, para debatir la ciudad que nos merecemos", adelantó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/horaciorlarreta/status/1894157696976257427&partner=&hide_thread=false

"Lamentablemente, el PRO ha perdido su identidad. El saber quiénes somos, por qué estamos aquí, por qué hacemos lo que hacemos y a favor y en contra de qué cosas estamos. El día que perdés tu identidad, lo perdiste todo. Estuve y estoy en contra de entregar el PRO a Milei, lo dije desde el primer día", dijo anoche en un comunicado. En el partido que conduce Mauricio Macri reconocen que su participación, con escudería propia, generará ruido. "Horacio sale a jugar por su cuenta, casi que cerrando la puerta a ir por dentro del espacio. Habrá que ver ahora qué pasa", señalaron a Ámbito. A cuatro semanas del cierre de alianzas, hay quienes especulan con un frente entre el MAD y la CC o la UCR.

Del lado libertario, el bloque que conduce Pilar Ramírez tiene también una parada difícil. Actualmente cuenta con 8 miembros, de los cuales seis deberán renovar la confianza del electorado. "Estamos cada vez mas fuertes y sólidos", aseguró un allegado al espacio violeta. "Somos muy competitivos. Lo vemos todos los días en la calle cuando conversamos con la gente. Confiamos en que los porteños nos van a acompañar porque somos la única propuesta real de cambio que cumple lo que promete. El mejor ejemplo es nuestro presidente, que en apenas un año de gestión está cumpliendo cada una de las promesas que dijo durante su campaña", enfatizó.

Consultado sobre los nombres que suenan para integrar las listas, desde la tribu libertaria remarcaron que "hace 3 días tenemos fecha cierta de elecciones, recién ahora se está empezando a trabajar en eso". Por lo bajo, uno de los mencionados como posible candidato fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque el rumor corrió para las nacionales, probablemente como postulante al Senado. "Hoy tiene un lugar muy importante al lado del Presidente", aclaró la fuente a este medio, descartando un cambio de rol del portavoz. Mientras tanto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, continúa con su recorrida por los barrios porteños para ampliar la influencia y reducir el impacto del escándalo de la criptomoneda $LIBRA sobre la imagen libertaria.

Por fuera del armado libertario quedó Ramiro Marra, expulsado del partido en medio del receso del verano bajo la excusa de votar en sintonía con el PRO. Su final se aceleró por su apoyo al Presupuesto 2025, clave para el jefe de Gobierno, luego de negociar una ampliación de recortes al gasto. El otrora libertario entró a la Legislatura en las elecciones de medio término del 2021, luego de encabezar la lista de representantes porteños por La Libertad Avanza. Su mandato finaliza en diciembre de este año, por lo que evalúa presentarse con un nuevo armado. Dentro del ecosistema liberal, el legislador Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, adelantó que se presentará en los comicios.

El peronismo y los radicales analizan la estrategia para disputar terreno en CABA

Las tribus peronistas que confluyen en UP acudirán a las elecciones de mayo con la tarea de renovar 8 de las 18 bancas actuales. El diputado Leandro Santoro, quien fuera candidato a jefe de Gobierno porteño en 2023, analiza por estas horas si su futuro estará dentro de una lista a senador nacional por CABA o si volverá a disputar un espacio para la Legislatura porteña. El exjefe de Gabinete del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, con apoyo del Movimiento Evita, aparece como otro de los posibles candidatos, al igual que el senador Mariano Recalde. Es una incógnita si el peronismo confluirá en una unidad o si habrá divisiones.

Por el lado de la UCR porteña, el bloque que conduce Manuela Thourte deberá revalidar tres de las ocho bancas, por lo que tiene por delante terreno por ganar. Sin embargo, la multiplicidad de oferta también complejiza el futuro desempeño radical. Ante ese escenario, el espacio se plantea la necesidad de construir un frente con aquellas fuerzas políticas que comparten una visión común, según dijo su titular, Martín Ocampo.

Las estrategias que por estas horas evalúa el radicalismo van desde la construcción de un frente electoral hasta "la reedición de una nueva versión de Juntos por el Cambio" con el PRO, según informaron a este medio, si es que el partido amarillo acepta. Las delimitaciones estarán puestas en dejar afuera a libertarios y kirchneristas.

Entre los bloques restantes de menor peso en el cuerpo legislativo está el Frente de Izquierda (FIT) que pondrá en juego dos de las tres bancas: la que actualmente ocupa Gabriel Solano, por el Partido Obrero, y la de Mercedes Trimarchi, de Izquierda Socialista, quien juró en junio pasado para completar el esquema de rotación que implementa el partido.

Por el lado de Confianza Pública deberá revalidar una de los tres escaños que actualmente tienen. Y el Partido Socialista hará lo propio con el lugar que hoy ocupa Jessica Barreto. En tanto Eugenio Casielles, quien en noviembre rompió con LLA y lanzó su propio partido "Transformación", si bien no pondrá en riesgo su banca, se especula con una postulación para ganar terreno en el área libertaria.

Más allá del impacto que tendrá en la configuración de la Legislatura y, consecuentemente, en la gestión futura de Macri, la batalla local será mirada también como un test de cara a la contienda nacional. A falta de las PASO nacionales, servirá, entre otras cosas, para medir el peso de cada partidos frente a la gran elección del 26 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar