Las primeras declaraciones del Presidente de la Nación sobre una posible alianza de La Libertad Avanza con el PRO generó una inmediata respuesta positiva de Mauricio Macri, que aún no apaciguaron las tensiones entre ambos partidos en el inicio del año. A la preocupación por las elecciones 2025, el Gobierno sumó un hito más este enero: la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso. Sobre ambos temas se refirió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Elecciones 2025: el Gobierno insistió con una posible alianza contra el peronismo
En declaraciones radiales, Guillermo Francos anticipó las alternativas que evalúa La Libertad Avanza para los próximos comicios legislativos.
-
Elecciones 2025: aparecieron afiches del PRO que impulsan la candidatura de Mauricio Macri
-
Armador clave de LLA habló de la alianza con el PRO: "Vamos juntos en las 24 provincias o no vamos en ninguna"
“Nuestro sector está siempre dispuesto a llegar a un acuerdo con todas las fuerzas que tengan como eje central la libertad. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el PRO en la elección, siempre y cuando encontremos los acuerdos que hacen falta”, indicó el funcionario y aseguró que "por eso el Presidente hizo un comentario con respecto a su posición de estar juntos con el PRO o con otros". La frase referida de Javier Milei fue: "Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones".
A esa convocatoria, Mauricio Macri, respondió con su aceptación y buscó apurar los mecanismos de coordinación estableciendo la mesa de representantes de su partido. "Sobre ese tema para mí todavía falta. Para hablar sobre una negociación estamos un poco lejos de las elecciones y creo que hay otros temas antes”, consideró Francos entrevistado en Cadena 3.
Horas después, en CNN Radio, el jefe de Gabinete insistió: "No es solo el PRO. Hay un sector importante del radicalismo que quiere encarar en conjunto la elección. Hay otros sectores también. Veremos. No hay que acelerar o anticipar los tiempos. Estamos todavía lejos de la elección. Queremos analizar con mucho cuidado y detenimiento cuál es la mejor propuesta".
Convocatoria a sesiones extraordinarias
El Gobierno sorprendió con la convocatoria a sesiones extraordinarias, que se llevarán a cabo entre el 20 de enero y el 21 de febrero, y concentra entre sus temas reformas políticas y de seguridad. “Especulaciones no hubo para nosotros. Nosotros teníamos claro que íbamos a llamar a extraordinarias, solo estábamos determinando cuándo era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir. Porque uno siempre está en la duda de si incluir muchos temas o incluir menos para concentrar el trabajo del Congreso", afirmó Francos.
En ese sentido, se refirió a una de las principales polémicas de la convocatoria: la inclusión de un proyecto propio de Ficha Limpia, luego de que La Libertad Avanza no garantizara el quórum para la iniciativa del PRO. “Cuando se planteó este tema en el debate del Congreso nos adjudicaron haber hecho un acuerdo con el kirchnerismo y desde sectores políticamente cercanos a nosotros nos llenaron de cuestionamientos muy duros", recordó el jefe de Gabinete
En contrapartida, destacó que "en ese momento el Presidente, en una actitud bastante inusual, la llamó a Lospennato (NdR: diputada del PRO) y le dijo: ’no es que estemos en contra de Ficha Limpia, sino que nos parece que el proyecto no es el adecuado, entonces te invito de que participes en una comisión para analizar un proyecto’”. "Se ha armado un grupo de trabajo que van a presentar este proyecto para que sea tratado en el Congreso. Yo creo que fuimos injustamente agredidos en ese momento. Nunca estuvo en el ánimo del Gobierno impedir el tratamiento de ficha limpia, sino presentar un proyecto que sea acorde a lo que nosotros pensamos”, aseguró.
La relación de Javier Milei con Victoria Villarruel
Después de una continuidad de críticas de Javier Mileiy de sus principales allegados, la vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó la ceremonia de inauguración del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Aunque las diferencias no se disolvieron, Guillermo Francos intentó relativizar el conflicto.
"Puede haber una situación de conflicto entre ellos, pero de ninguna manera eso implica que pueda haber alguna ruptura que complique las instituciones. Cada uno cumple el rol que marca la Constitución, eso va a seguir así hasta el fin de mandato", opinó.
Para concluir, señaló: "No puede haber ninguna duda. Más allá de que a veces se generan conflictos y diferencias, eso es lo normal. En la vida política pasa habitualmente, hemos tenido ejemplos".
Dejá tu comentario