Con chicanas y acusaciones cruzadas, los ministros de Seguridad de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires se reunieron este lunes para conformar una "mesa de trabajo" conjunta para abordar la problemática de la inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El encuentro llega luego de un reclamo de Jorge Macri hacia Axel Kicillof por el asesinato de 13 policías porteños en territorio bonaerense durante los últimos meses.
En medio de chicanas, Ciudad y Provincia armaron mesa de trabajo para combatir la inseguridad en el AMBA
Las autoridades de Seguridad de cada distrito se reunieron en La Matanza para consensuar cómo abordar el aumento de la violencia. La reunión llega tras un pedido de Jorge Macri a Axel Kicillof por el asesinato de 13 policías porteños en PBA.
-
Inseguridad: los homicidios aumentaron un 14,8% en Buenos Aires durante 2023
-
Jorge Macri volvió a cruzar a Axel Kicillof por la inseguridad: "La provincia de Buenos Aires no tiene la decisión de enfrentar el delito"
Poco antes del mediodía, los titulares de las carteras de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, y de PBA, Javier Alonso, se reunieron con asesores y equipos de trabajo de cada una de sus áreas en el comando de Puente 12 de la Policía Bonaerense, en el partido de La Matanza, uno de los más afectados por los hechos de violencia.
"Nos hemos reunido con las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el compromiso de armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general", publicó Wolff en su cuenta de la red social X. El funcionario porteño afirmó que desde la Ciudad "todo nuestro equipo de Seguridad está puesto en trabajar para resolver los problemas cotidianos que sufre la gente, sin importar territorio, color político o afiliación partidaria".
"Acercaremos propuestas que apunten a fortalecer la temática. El compromiso del jefe de Gobierno es con todos", ratificó Wolff tras el encuentro.
Por su parte, Alonso sostuvo que, tras esa reunión, los funcionarios bonaerenses evaluaron los "avances estratégicos en seguridad para el AMBA y nuevas medidas de seguridad a implementar". "Trabajamos cada día para llevar más seguridad a los bonaerenses", afirmó el funcionario.
Acusaciones cruzadas y chicanas entre funcionarios en medio de la inseguridad en el AMBA
Horas después de que se concretara el encuentro, Alonso y Wolff cruzaron acusaciones y chicanas por las redes sociales. "Hoy le explicamos al Ministro de la Ciudad el método profesional de trabajo que implementamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las demás provincias, a través de Mesas de Coordinación donde se analiza la información delictiva y se planifican operaciones conjuntas", dijo el bonaerense.
Además, señaló que le hicieron entrega a la Ciudad de una carpeta "con información detallada" sobre las organizaciones criminales y las bandas narco "que operan en la provincia y que se esconden en la ciudad", y le reclamó "que se comprometan en la lucha contra el crimen organizado que está detrás de los delitos que sufren todos los días porteños y bonaerenses".
Pese a las acusaciones cruzadas, Alonso reafirmó que continuarán adelante con la mesa de trabajo. "Desde esta perspectiva, trabajaremos en una mesa técnica para generar respuestas a los problemas de seguridad del AMBA", aseguró.
Wolff recogió el guante y le respondió por la misma vía al funcionario bonaerense. "Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos", le reprochó.
Luego afirmó que 2024 fue el año "con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Y le retrucó a Alonso, ministro del peronismo, que "después de haber gobernado la PBA 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones, con las chicanas siguen sufriendo la inseguridad. Lo espero para trabajar cuando quiera".
El reclamo de Jorge Macri a Axel Kicillof por la inseguridad en el AMBA
El encuentro entre ambas jurisdicciones se concretó a partir de un llamado la semana pasada del jefe de Gobierno, Jorge Macri, a su par bonaerense, Axel Kicillof, a raíz de una serie de robos que tuvieron como víctimas a policías de la Ciudad que viven en el conurbano.
A raíz del aumento de los crímenes, Macri remarcó la necesidad de avanzar con "medidas urgentes" y adelantó que llevó a cabo una reunión con la nueva cúpula de la fuerza porteña para evaluar los pasos a seguir.
Además, se comunicó con su par de Provincia para coordinar acciones. "Llamé al Gobernador Kicillof con quien acordamos una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad, Waldo Wolff y Javier Alonso". "Esto tiene que terminar YA", enfatizó el titular del Ejecutivo porteño.
Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense cuando volvían a sus viviendas luego de prestar servicio o cuando salían para tomarlo. Además, desde la policía de la Ciudad se puntualizó que unos 20.000 miembros de esa repartición residen en el conurbano y cumplen tareas en el distrito porteño.
Días atrás, luego de un nuevo hecho de violencia sufrido por agentes de la Policía porteña, Macri arremetió contra las autoridades bonaerenses y exigió medidas concretas. "La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es insostenible: 5 policías de la Ciudad atacados en un solo día. ¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado? Háganse cargo de una vez, y pónganse a trabajar. Esto no da para más", criticó.
Dejá tu comentario