19 de septiembre 2024 - 11:00

En medio del paro de aeronáuticos, Mauricio Macri dijo que Aerolíneas Argentinas es una "estafa" y pidió el "desarme urgente" de la empresa

A través de su cuenta de X, el expresidente abogó por la privatización de la aerolínea de bandera. Además, el líder del PRO apuntó contra los gremios aeronáuticos.

El expresidente Mauricio Macri apuntó contra los gremios aeronáuticos y apoyó una posible privatización de la aerolínea de bandera.

El expresidente Mauricio Macri apuntó contra los gremios aeronáuticos y apoyó una posible privatización de la aerolínea de bandera.

Mariano Fuchila

El expresidente Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para exigir un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas. El pedido del titular del PRO se da en medio de un nuevo paro de aeronáuticos por el conflicto salarial.

En un extenso mensaje en su cuenta de X, Macri criticó duramente a los gremios aeronáuticos, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APLA) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y aseguró que sus convenios colectivos estipulan "privilegios insostenibles y vergonzosos". Por último, el expresidente aseguró que "el camino correcto" implica "dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos".

Embed

El mensaje de Mauricio Macri contra Aerolíneas Argentinas

En su extenso mensaje, el expresidente criticó duramente a los gremios aeronáuticos por sus medidas de fuerza en medio del conflicto salarial. En esta línea, aseguró que "Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera.".

biro.jpg
En las últimas horas, el Gobierno denunció por amenazas y extorsión al titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró.

En las últimas horas, el Gobierno denunció por amenazas y extorsión al titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró.

"Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios", acusó Macri en el texto. Además, el líder del PRO destacó que hoy la mayoría de las pérdidas de la empresa se dan "en las rutas internacionales".

El político aprovechó la situación para reivindicar la gestión de su Gobierno sobre la oferta aeronáutica a la que el mismo tildó como la "Revolución de los Aviones": "Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones".

Sobre el futuro, Macri sentenció: "Hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?"

Las alternativas de Mauricio Macri para el futuro de Aerolíneas Argentinas

Más allá de las críticas, el expresidente se sumó a la línea oficialista que aboga por la privatización de la aerolínea de bandera, un modelo de gestión extendido en gran parte del mundo. En este sentido, Macri aseguró que hay tres alternativas para "dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos".

La primera de estas alternativas, según el líder del PRO, es "iniciar un proceso de quiebra". En caso de que suceda el mismo, el empresario aseguró que "no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos" de trabajo "o la realización de sus bienes".

Aerolineas Argentinas - Conflicto Pilotos.png
El rol de Aerolíneas Argentinas, uno de los focos principales de la agenda oficialista.

El rol de Aerolíneas Argentinas, uno de los focos principales de la agenda oficialista.

Una segunda opción sería la "escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios de tierra". La misma también presentaría, según el plan del político, nuevos convenios colectivos.

La última propuesta del expresidente apunta a una "reducción de la empresa" y la "liquidación de sus activos por separado". De esta manera, los aviones pasarían "a las nuevas ingresantes del mercado" y el resto de bienes - tales como simuladores, área de mantenimiento y la empresa de rampa - serían rematados por otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar