La movilización de jubiladostuvo este miércoles un doble aliciente: se incorporaron a la marcha filas de la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras se discutieron en comisiones de la Cámara de Diputados una decena de proyectos de reforma previsional, como respuesta al vencimiento de la moratoria y a la demanda de aumentar el poder adquisitivo de las jubilaciones.
En simultáneo a la marcha de jubilados, Diputados discutieron reformas previsionales
Un plenario de comisiones inició la discusión de una decena de propuestas que responden al fin de la moratoria previsional.
-
Sesión $LIBRA con derrota para Milei: ¿un antes y un después para su fortaleza en Diputados?
-
Estafa $LIBRA: PRO y LLA crean interbloques para sumar influencia en comisión investigadora

Inició un proceso que puede concretar una reforma jubilatoria en Diputados.
El encuentro fue emplazado en un plenario (de las comisiones de Presupuesto y de Previsión) a partir de una votación en la sesión de la jornada del martes y se trató de una reunión informativa, por lo que restarán distintos debates para avanzar en un dictamen de mayoría. Las próximas reuniones serán el miércoles 23 de abril, el martes 29 de abril y el martes 6 de mayo, jornada en la que se aguarda avanzar con proyectos de consenso.
Los proyectos provienen de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, habituales antagonistas al oficialismo. También existe una propuesta de reforma sensible del sistema jubilatorio por parte de Innovación Federal.
Para introducir el debate, la titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (UCR), planteó que el objetivo del plenario es "empezar urgentemente a buscar alternativas a las problemáticas" de los jubilados. "El régimen previsional argentino presenta muchísimas dificultades. Tenemos regímenes de excepción, desorden normativo, desigualdades e injusticias. La verdad es que se hace muy necesario hacer un análisis profundo de todo este sistema para dotarlo de mayor equidad, justicia e igualdad", añadió.
Diputados debate la reforma jubilatoria
La primera oradora fue la porteña Silvana Giudici (PRO), quien no presentó proyecto pero aseguró que su partido "ha trabajado mucho en una propuesta de reforma integral del sistema jubilatorio pero para eso se necesitan grandes consensos y no creo que este sea un buen comienzo". Su compañera de bancada, la bonaerense Patricia Vásquez, planteó que "si no tenemos plata no podemos dar nada": "La moratoria se convirtió en un sistema necesario pero inequitativo [...]. Creo que debe crearse un fondo como el de Sustentabilidad pero que el funcionario que toca un centavo de ahí y lo destina a otra cosa debería ir preso. Busquemos soluciones y no divagues".
El rionegrino Agustín Domingo (Innovación Federal) introdujo el proyecto que presentó junto a la cordobesa Alejandra Torres (Encuentro Federal). "No podemos seguir eternamente aplicando el parche que son la moratoria, porque lo hacen financieramente insostenible y generan muchos problemas", inició y expresó que su sistema "da la posibilidad al que aportó menos de 30 años darle una jubilación proporcional; proponemos también que el cálculo del haber inicial se haga sobre la totalidad de la vida laboral y no sobre los últimos diez años. Esto apunta a darle mayor equidad al sistema". Asimismo, señaló la necesidad de mejorar la PUAM, para sujetarlo al 80% del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que implicaría un aumento al esquema actual en el que está sujeto a ese porcentaje a la jubilación mínima.
Como representante de la Coalición Cívica, la porteña Paula Oliveto subrayó que "en conjunto con la situación de los haberes magros, está la falta de eficiencia que tiene hoy el PAMI y los gastos extraordinarios que está teniendo" y recordó que "no acompañamos las moratorias; creemos que es un parche que lleva a los jubilados a tener un haber paupérrimo. Creo que hay fomentar el aporte y el trabajo en blanco". "Si no trabajamos hoy con este tema, vamos a tener personas con 25 años de aporte que no van a ser reconocidos; eso es robárselos", añadió.
"Las principales víctimas del ajuste fiscal y del congelamiento de haberes, del cual el Gobierno se vanagloria por haber llegado al superávit fiscal, han sido los jubilados y pensionados", sostuvo a su turno el porteño Itaí Hagman (Unión por la Patria), quien destacó que "la razón por la cual las jubilaciones vienen deteriorándose desde el 2017 en adelante no tiene que ver con las moratorias [...], sino con los sucesivos cambios de fórmulas". "La solución tiene que integrar a todos los que han trabajado una vez en su vida, sea en el mercado formal o en el mercado informal, y que todos tengan derecho a una jubilación en la Argentina", concluyó.
Otro de los autores de proyectos fue el bonaerense Nicolás Massot (Encuentro Federal), quien pidió fragmentar proyectos para alcanzar acuerdos entre opositores y dialoguistas: "Considero que alguno de estos temas el Gobierno puede llegar a estar de acuerdo, y estoy casi convencido de que sectores de la UCR y el PRO también". "Me parece razonable pensar que en alguno de estos proyectos podemos evitar el veto o que el Congreso esté en condiciones de resistir un veto presidencial alcanzando los dos tercios", sostuvo. Para finalizar, pidió que se estime la cantidad de fondos que se destinaban para la moratoria previsional agotada el pasado 23 de marzo: "En ningún lugar consta el ahorro que el gobierno hace día a día por goteo".
Proyectos de reforma jubilatorios
El proyecto que cuenta con modificaciones más sensibles es el de dos diputados provincialistas, el rionegrino Agustín Domingo (Innovación Federal) y la cordobesa Alejandra Torres (Encuentro Federal), que diseñaron un Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que flexibiliza el acceso a coberturas previsionales pero le otorga incidencia a la cantidad de aportes, para que exista un criterio de proporcionalidad a la hora de establecer las retribuciones. Aunque no estipula pisos ni topes numéricos -estarían sujetados a programas ya existentes-, generaría una reforma integral del esquema previsional argentino.
Unión por la Patria aportó una tanda de proyectos. Transversalmente, los caracteriza el impacto inmediato en los haberes jubilatorios. Uno de ellos propone la prórroga del esquema de moratoria previsional vencido el pasado 23 de marzo por dos años (aunque hay una redacción del mismo peronismo que busca extenderlo por una década). El mismo objetivo tiene una redacción del Frente de Izquierda.
Además, desde el peronismo apuntan a incrementar de forma excepcional por única vez un 15% las jubilaciones y pensiones, excluyendo a quienes gozan de regímenes especiales y ofreciendo un suplemento a quienes, aún con el aumento, no alcancen el valor de la canasta básica total. El último pretende actualizar el bono de $70.000 para llevarlo a $131.622, cifra a la que se llega al incorporar a ese valor la inflación desde marzo del 2024.
Dentro del espectro opositor, la bonaerense Danya Tavela (Democracia para Siempre) presentó dos iniciativas: la primera para que las mujeres puedan percibir la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) desde los 60 años y la segunda para crear una Prestación Proporcional que "reconozca el esfuerzo contributivo realizado en la etapa activa de los trabajadores" que aportaron entre 10 y 29 años. Como no alcanzan la cantidad de aportes para cobrar la jubilación mínima, se sujetarían a un esquema en donde recibirían un porcentaje de la Prestación Básica Universal (PBU), con un adicional del 1,5% por cada año de aportes.
Un proyecto similar fue enviado por el bonaerense Nicolás Massot (Encuentro Federal), que también busca diseñar un modelo que les permita a los trabajadores que no lleguen a los 30 años de aportes recibir un ingreso superior a la PUAM pero menor a la jubilación mínima. También se ata a la PBU (en marzo del 2025, es del $127.685,44) y a un porcentaje vinculado al tiempo de aporte para definir los haberes. "Están hablando con otro bloques para acordar una propuesta común", le dijeron desde el entorno del diputado a Ámbito.
A estos se le suma la Coalición Cívica, con un proyecto firmado por todos los miembros de la bancada que toma de referencia la PUAM y propone -para aquellos trabajadores que no alcanzan la totalidad de los aportes- incrementos del 2% por cada año aportado hasta alcanzar el 95% del haber mínimo jubilatorio. A esto le suma otra redacción que propone un incremento extraordinario del 12,5% para las prestaciones "conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor" y apunta a establecer este indicador como parámetro para escalonar progresivos aumentos mensuales.
Dejá tu comentario