16 de febrero 2025 - 10:42

Escándalo $LIBRA: reaparece Mauricio Macri en el peor momento de Javier Milei

Mientras se agudiza la crisis desatada por Javier Milei por el caso de la estafa cripto, el PRO bonaerense se reunirá este lunes. Mauricio Macri encabezará un acto el jueves.

Mauricio Macri olfatea sangre en Casa Rosada por el caso Libra y reaprece este jueves en una reunión con candidatos del PRO.

Mauricio Macri olfatea sangre en Casa Rosada por el caso Libra y reaprece este jueves en una reunión con candidatos del PRO.

En medio del escándalo que provocó Javier Milei con la estafa de la criptomoneda $LIBRA, Mauricio Macri reaparecerá este jueves para romper el silencio sobre el caso que desató un tembladeral político en la Casa Rosada. En paralelo, el PRO bonaerense se reunirá este lunes para evaluar la posibilidad de conformar un frente electoral con La Libertad Avanza en el principal distrito electoral del país.

El encuentro, convocado por Cristian Ritondo y Soledad Martínez, llega además en medio de la fuga de dirigentes del macrismo a las fuerzas del cielo, donde todavía se resisten a un acuerdo partidario con la agrupación amarilla. Ficha limpia y la transparencia institucional fueron dos de los ejes de la agenda de sesiones extraordinarias que provocaron ruido en el vínculo entre la Casa Rosada y el PRO. Si bien el partido de Macri aún no se expresó sobre el caso -mientras en el Senado la UCR ya promueve una comisión investigadora para determinar la posible violación de Javier Milei a la ley de ética publica-, el incidente ya salpica las negociaciones entre el PRO y LLA en pleno año electoral.

Mensaje a La Libertad Avanza

"Con esto Milei pierde autoridad frente a su propia tropa. Ahora nos necesitan más que antes no sólo para aprobar Ficha Limpia en el Senado sino también el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema. El caso $Libra revela la debilidad institucional y del esquema de gestión de este gobierno", adviertió uno de los principales colaboradores de Macri de cara a los debates que se avecinan en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Macri rompería el silencio este jueves en sus oficinas de Olivos donde encabezará una reunión de candidatos jóvenes para impulsar la renovación dirigencial de cara a las elecciones de octubre. Allí habría una referencia directa al caso $Libra y a lo que consideran un deficitario esquema de tomas de decisiones, de gestión y de acompañamiento a Milei. Mauricio Macri intentará facturarle la patinada cripto al triángulo de hierro que rodeo al Presidente para demostrar que las fuerzas del cielo necesitan un método de gestión más robusto que asesore al jefe de Estado en temas delicados que lo terminan exponiendo.

Como anticipo de esa turbulenta relación, este domingo por la tarde está previsto que Karina Milei y Luis Toto Caputo lleguen a la plaza Seeber de la Capital Federal, encabezando una nueva campaña de afiliación a La Libertad Avanza. Una clara señal de que la Casa Rosada se encamina a confrontar electoralmente con Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires luego de votarle en contra el Presupuesto 2025 y promocionar a Manuel Adorni como posible candidato para enfrentar al PRO en los desdoblados comicios porteños.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLA_CABA/status/1890187932637753821&partner=&hide_thread=false

"Fusión no, acople en las listas tampoco, dejar de ser PRO mucho menos. Vamos a analizar la posibilidad de conformar un frente electoral, esa es la única posibilidad", anticipó una de las autoridades partidarias del macrismo ante la consulta de Ámbito de cara al encuentro del lunes. Además de Ritondo y Martínez se espera la presencia de Diego Santilli y Guillermo Montenegro, dos de las figuras que mas empujan para cerrar una lista de unidad con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Rechazo al plan de Mauricio Macri

Pero los antecedentes para plasmar ese plan y no dividir el voto anti peronista frente a Axel Kicillof no son los mejores. La Casa Rosada ignoró el pedido de Macri de conformar una comisión mixta para avanzar en un acuerdo programático para cerrar un acuerdo electoral en todo el país. A eso se suma el enfrentamiento explícito del PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires donde ya está descartada cualquier posibilidad de entendimiento electoral para este año, un incidente que fractura a la liga de gobernadores macristas teniendo en cuenta que tanto Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) son más proclives a cerrar un acuerdo provincial con las fuerzas del cielo.

Santilli Montenegro.jpg

En la provincia de Buenos Aires, el salto de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Francisco Egüen (25 de mayo) a La Libertad Avanza, además de la designación de Diego Kravetz como número dos de la SIDE, tensionan el panorama. Es que Karina Milei no contempla la posibilidad de cerrar un acuerdo de partido a partido, como impulsa el PRO, sino la absorción de dirigentes del PRO con pasar por la ventanilla de Mauricio Macri para incorporar figuras a la boleta de la provincia de Buenos Aires.

En tránsito, Santilli y Montengro se desmarcan del tironero interno entre Milei y Macri y se enfocan en su electorado. Aspiran a que el PRO haga un acuerdo con LLA en la provincia de Buenos Aires para no dividir el voto opositor y ser funcionales a Axel Kicillof. "Es mejor un mal acuerdo que un no acuerdo", adviertieron desde su entorno. "En el 2013 Jorge y Mauricio (Macri) acordaron con Sergio Massa para ganarle a Cristina. Y el PRO no fue con su marca sino que metió 3 candidatos en las listas del Frente Renovador. Y no pasó nada por no llevar candidatos con marca propia: en el 2015 Macri ganó la presidencia", agregaron.

Mientras tanto, y de cara a la cumbre del PRO bonaerense, insisten en que van a mantener las conversaciones con Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar