18 de febrero 2025 - 00:00

Extraordinarias en Ciudad: el PRO convocó a sesión para el jueves y se encamina a suspender las PASO

La vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, firmó el decreto para llamar al debate. El oficialismo está cerca de asegurarse la aprobación. Unión por la Patria votará en conjunto a favor del proyecto. Los libertarios insisten con el rechazo.

La Legislatura porteña debatirá este jueves el proyecto del oficialismo para suspender las PASO en la Ciudad. 
La Legislatura porteña debatirá este jueves el proyecto del oficialismo para suspender las PASO en la Ciudad. 
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El PRO convocó a sesión en la Legislatura porteña para el próximo jueves con el fin de tratar la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad, en el marco de las extraordinarias que finalizarán el 28 de febrero. El oficialismo porteño se muestra optimista para conseguir los 40 votos necesarios que requiere la reforma electoral. El peronismo y la UCR se inclinan por apoyar el proyecto. Libertarios rechazarán la propuesta.

Tal como adelantó Ámbito la semana pasada, el llamado fue oficializado este lunes a través del Decreto 35-GCABA-AJG-2025 que lleva la firma de la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, actual vicejefa de Gobierno de CABA. Desde el Ejecutivo local argumentan que la cercanía del proceso electoral “torna imperioso e impostergable darle pronto tratamiento” al proyecto. El debate comenzará a las 14.

A fines del año pasado, Jorge Macri activó el plan para para separar las elecciones porteñas de la contienda que tendrá lugar en Nación. El jefe de Gobierno anunció el desdoblamiento y adelantamiento de los comicios para julio, con el objetivo de concentrar la campaña electoral en la agenda de la Ciudad. En paralelo, anunció el envío del proyecto para suspender las primarias, el cual se tratará este 19 de febrero.

La convocatoria a la sesión por parte del oficialismo hace prever un escenario favorable para el proyecto. En el bloque oficialista hacen cuentas y confían en llegar al número mágico que les permita lograr su aprobación. "Somos optimistas. Creemos que va a salir", había adelantado a Ámbito días atrás una importante fuente del PRO en la Legislatura. Los amarillos cuentan con 12 bancas, tras la ruptura reciente de los bullrichistas.

El alcalde defiende la propuesta parlamentaria en pos de una reducción del gasto. "Supone un desembolso de $20 mil millones. Podríamos discutir en qué utilizar esos fondos y que los distintos bloques propongan", dijo en diciembre pasado en una entrevista en C5N. Además, explicó que, en caso de aprobarse, regirá solamente para las elecciones de medio término: "Prácticamente no se utilizan las internas cuando se discute lo legislativo".

Suspensión de las PASO en Ciudad: UP y la UCR garantizan apoyo clave y los libertarios reafirman su rechazo

En el PJ capitalino hubo una intensa discusión la semana pasada respecto a la posición del bloque. Las tribus que integran Unión por la Patria se reunieron y expusieron sus posiciones. Pese a ciertas diferencias, finalmente acordaron apoyar el proyecto en conjunto. “Hubo debate la semana pasada. Había algunas diferencias, pero se llegó a buen puerto y a la idea de voto unificado en favor de la suspensión de las PASO", confiaron a este medio desde UP. El bloque peronista cuenta con 18 legisladores.

Desde el radicalismo también anticiparon un voto a favor de la suspensión. "Las PASO tienen sentido para cargos ejecutivos. Suspenderlas este año está bien, dado que son legislativas. Además por el ahorro presupuestario que implica para todos los porteños", expresó la titular del bloque, Manuela Thourte. Lo mismo expuso el legislador Francisco Loupias a fines de enero: “Estoy de acuerdo en suspender las PASO en este caso que son locales y únicamente legislativas". El bloque UCR Evolución cuenta con 8 espacios.

“Estamos trabajando en asegurar los votos", insistió una fuente amarilla con despacho en la Legislatura, quien aprovechó para apuntar los cañones contra los libertarios. En el espacio que conduce Pilar Ramírez reafirmaron su rechazo al proyecto, pese a que a nivel nacional empujan la suspensión. "Lo que espero es que la gente que votó la suspensión de las PASO a nivel nacional y lo festejó, como La Libertad Avanza, también lo vote en la Ciudad. Esa es mi expectativa", señalaron desde el PRO porteño.

A pesar del rechazo libertario y de las negativas de Confianza Pública y el Frente de Izquierda, el oficialismo se acerca a los 40 votos con el apoyo también del legislador Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, quien adelantó a este medio su respaldo al proyecto, y del representante de Compromiso Liberal Republicano, Pablo Donati: "La suspensión de las PASO permitirá un ahorro millonario a la Ciudad".

En paralelo a la sesión del 20 de febrero en la Legislatura, el Senado nacional deberá definir antes del viernes el futuro de la media sanción a la suspensión de las primarias proveniente de Diputados. Tal como informó Ámbito, el debate en el recinto, previsto para el jueves próximo, está en riesgo por el escándalo de $Libra y el temor en las filas libertarias de que se convierta en una tribuna para que UP se explaye durante horas ante las cámaras sobre la polémica cripto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar