14 de enero 2025 - 10:21

Extraordinarias: se enfría llamado a aliados del Gobierno y hay rebelión por Ficha Limpia

Sin contacto con gobernadores ni jefes de bloque del Congreso, y en plena crisis con el PRO, La Libertad Avanza demora los acuerdos para las extraordinarias.

Karina Milei desactivó la convocatoria de Guillermo Francos a aliados por las extraordinarias.

Karina Milei desactivó la convocatoria de Guillermo Francos a aliados por las extraordinarias.

Diputados

Entre los jefes de bloque del Congreso reina el desconcierto ante la fallida convocatoria de Guillermo Francos para explorar la agenda de las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei. El viaje de Karina Milei a Mar del Plata junto a Martín Menem para activar la campaña electoral en un distrito del PRO desactivó el anuncio del jefe de gabinete ante la falta de acuerdos para avanzar en el recinto durante enero.

Tampoco los gobernadores dialoguistas fueron consultados sobre la agenda parlamentaria definida por Javier Milei para reabrir el Congreso a partir del 20 de enero y hasta el 21 de febrero que dejó afuera el Presupuesto 2025 en abierto rechazo a las pretensiones de los mandatarios provinciales.

"No son temas que afecten a las provincias con la excepción de la eliminación de las PASO", respondió uno de los gobernadores dialoguistas en relación al temario de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente. Ni juicio en ausencia, ficha limpia, reiterancia figuran entre las prioridades de las provincias. Un déficit que puede legar a complicar a La Libertad Avanza a la hora de intentar construir mayorías para intentar sesionar a partir de febrero.

Extraordinarias en el Congreso: golpe a ficha limpia

Con el recinto en refacción, en el oficialismo dan por descartado que se pueda sesionar en Diputados la última semana de enero. Quedarán solo tres semanas de febrero antes de que Milei pise nuevamente el Congreso para decretar la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo. Pero la convocatoria a extraordinarias contiene un golpe directo a un bloque en especial.

Se trata del PRO de Cristian Ritondo, principal impulsor del proyecto de ficha limpia. "¿Por qué no tratamos en proyecto de Silvia Lospennato que cuenta con estado parlamentario'", se queja un diputado nacional ante el envío de una nueva versión de la iniciativa redactada por la Casa Rosada.

En la ultima sesión ordinaria de 2024, fracasó por falta de quórum el tratamiento de ficha limpia a partir de ocho ausencias de La Libertad Avanza. El incidente desató denuncias de un presunto "pacto" entre las fuerzas del cielo y Unión por la Patria para blindar a Cristina Fernández de Kirchner de una eventual proscripción. Luego de la convocatoria a extraordinarias de Javier Milei con un nuevo proyecto de ficha limpia, desde Santiago Caputo hasta Manuel Adorni salieron a facturarle al PRO esas denuncias de pacto con el kirchnerismo.

La respuesta a Javier Milei

Desde la bancada PRO en Diputados respondieron este lunes con un comunicado: "Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán el próximo lunes 20 de enero".

El comunicado agrega: "Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años".

El principal aliado de La Libertad Avanza en el recinto, expresó también en su documento que "sin embargo, lamentamos que el Gobierno haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático".

Y concluye: "Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar