El Gobierno disolvió el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), entidad creada en 1995 con el proposito de "planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, además de supervisar la calidad del agua potable y los servicios de saneamiento". Tras la medida, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida del Gobierno y calificó al organismo como "uno de los tantos que duplica tareas (en este caso con la Subsecretaría de Obras Hídricas) y que terminaron siendo un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes rentados."
Federico Sturzenegger celebró el cierre del ENOHSA y calificó a la motosierra como "la mejor política anticorrupción"
El Gobierno confirmó el cierre de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Decreto Delegado 1020/24. A través de sus redes, el ministro Sturzenegger celebró la medida y dejó un mensaje para Cristina Kirchner.
-
Sturzenegger, sobre Aerolíneas y el Correo: "Estamos implementando la motosierra profunda"
-
Correo Argentino: gremialistas aseguran que la empresa da ganancias y tiene superávit
Sobre las obras llevadas a cabo por el organismo, Sturzenegger advirtió que "muchas eran de alcance municipal y provincial. La obra publica se había convertido en un gran pasamanos donde 'el que reparte se queda con la mejor parte'". Además, el funcionario sentenció: "La motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos."
El mensaje de Sturzenegger tras el cierre del ENOHSA
Como sueles ser costumbre, luego del anuncio del cierre de algún organismo del Estado, es el ministro Sturzenegger el encargado de compartir reflexiones sobre la medida del Gobierno a través de su cuenta de X. "El ENOHSA se encarga de supervisar las obras de infraestructura hídricas. Pero muchas eran de alcance municipal y provincial. La obra publica se había convertido en un gran pasamanos donde 'el que reparte se queda con la mejor parte'", explicó en un inicio el funcionario.
"La motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos. Pero también es la mejor política anticorrupción, siendo éste un día especial para remarcar este punto", continuó Sturzenegger, en un claro mensaje a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que Casación ratificara su sentencia por la Causa Vialidad.
Luego, el responsable de la cartera de desregulación subrayó que "el presidente @JMilei ha conformado un programa económico con dos pilares: equilibrio fiscal logrado por baja del gasto público y libertad económica. El programa avanza todos los días con pasos como éste. VLLC!".
Sobre lo que pasará con los trabajos pendientes del ente, Sturzenegger explicó que "El Ministro @LuisCaputoOK derivó las obras municipales y provinciales a esas jurisdicciones y solo retuvo 93 obras residuales. Fue así que habiendo heredado el organismo con 358 personas hoy ya lo había adecuado a 133. Un grupo de estos supervisará la terminación de estas obras residuales".
El cierre del ENOHSA
La medida, detallada en el decreto 1020/24, se oficializó este jueves mediante su publicación en el Boletín Oficial. Anteriormente, desde Economía habían anticipado que se tenía previsto desarticular este organismo al que Luis Caputo describió como "un foco de corrupción".
"Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta...", explicó en una entrevista el responsable de la cartera de Economía. "En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el ENOHSA había casi 1500", continuó. Y agregó: "Se centralizan las obras ahí porque es mucho más difícil de auditarlo".
Luego de su publicación en el Boletín Oficial, desde el ministerio dirigido por Caputo aseguraron que "esta decisión permite consolidar una estructura única para la planificación y el control de todas las obras hídricas. De esta manera se garantiza una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos, y se promueve una gestión más ágil y centralizada. Con esta medida se busca otorgar mayor transparencia y control de los gastos, así como también optimizar los recursos humanos y materiales".
El Ejecutivo argumentó que la decisión tiene que ver con que “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.
Por último, se estableció que Economía “instrumentará las medidas relativas a la transferencia de los recursos materiales y financieros del organismo al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas. “Se estima oportuno disolver el ente con el fin de garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”, expresa el decreto.
Dejá tu comentario