Luego de conseguir los apoyos necesarios para alcanzar el dictamen de mayoría de la suspensión de las PASO, que puede tener media sanción este jueves, el Gobierno alineó nuevamente a sus aliados (PRO, UCR y provincialistas) y dio otro paso para su reforma electoral: el proyecto de Ficha Limpia. Hay cinco dictámenes pero el oficialista es el mayoritario, por lo que se votaría en sesión la próxima semana.
Gobierno avanza con Ficha Limpia y consigue su segundo dictamen en 24 horas
Tras conseguir respaldo para suspender las PASO, el oficialismo ratificó sus apoyos para continuar su reforma electoral.
-
Ficha Limpia: el Gobierno tiene su segundo round legislativo del verano
-
Ficha Limpia también tiene fecha: llaman a debate en comisiones para este miércoles
La propuesta libertaria establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena por delitos delitos de fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio la función pública y encubrimiento, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema. La novedad del proyecto del Gobierno, cuya redacción estuvo a cargo del ministro de Defensa Luis Petri, también inhibe a estas personas para que no puedan ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo.
Además del oficialista, habría dictámenes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, dos de Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda. Cada uno amplía tipos de condenas e inhibiciones para distintos sectores del Estado. "Eso llevado al recinto es garantía de caos. ¿Qué texto queda? Necesitás 129 votos para cada artículo", señalaron desde una de las disidencias para Ámbito. Lo cierto es que con el proyecto mayoritario, La Libertad Avanza cierra un capítulo de tensión con el PRO, que inició cuando legisladores libertarios permitieron que se caiga el quórum de la sesión que trataría Ficha Limpia en noviembre y de una serie de chicanas por redes sociales.
"Este no es un proyecto de un partido político, sino que tiene entre sus autores al PRO, la UCR, a Democracia para Siempre, Coalición Cívica y, ahora, al Poder Ejecutivo nacional. Es un proyecto que envió Javier Milei para sumarse a este debate", desarrolló la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las principales impulsoras de la iniciativa, que entendió que esta nueva propuesta "amplía y mejora la ley". Además explicitó: "Obviamente con la excepción del kirchnerismo que siempre se ha opuesto a este proyecto".
La respuesta de Unión por la Patria, llegó por parte de la legisladora Mónica Litza: "Dejen de repetir que no queremos proyecto de Ficha Limpia porque tenemos dictamen propio". "Lamento que no hayan recogido nuestra iniciativa, que ampliaba delitos, incluidos los off shore", aclaró y apuntó al titular del bloque del PRO, antes de concluir: "La presunción de inocencia solamente se rompe con la sentencia firme".
Ficha Limpia: la postura de los bloques
La Libertad Avanza cuenta con el respaldo de sus habituales aliados (PRO, MID, Independencia), además de Innovación Federal y la Unión Cívica Radical. Los apoyos provinciales los acerca a garantizarse el dictamen de mayoría. La diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica) planteó su acompañamiento con diferencias: "La que salga será la ley posible. Nosotros tenemos objeciones con respecto a la relación y las estamos hablando responsablemente".
Unión por la Patria, que entiende que se trata de un proyecto inhibitorio para la presidenta del Partido Justicialista, presentará dictamen para que el proyecto también alcance a miembros del Poder Judicial. A ese punto, la libertaria Nadia Márquez respondió que "el proyecto de Ficha Limpia no va contra Cristina; Cristina es la que va contra la Ficha Limpia. Ella cometió los delitos".
Por su parte, Encuentro Federal también tendrá dictamen de su bloque con firmas de cuatro diputados (Brugge, Stolbizer, Agost Carreño y Torres) que plantea que la ley también inhiba a condenados de quedar al frente de los directorios de empresas del Estado. En su intervención, Margarita Stolbizer entendió que "hay una sobrevaloración del tema, como que este proyecto va a terminar con los problemas de corrupción de la Argentina".
Democracia para Siempre, que proponen un antagonismo explícito con el Gobierno, irán con un dictamen propio rubricado por dos diputados (Carbajal y Juliano) en el que pedirán ampliar la aplicación de Ficha Limpia por delitos de índole penal que impliquen una condena de tres años o más. "Es una burrada lo de doble instancia", calificó Fernando Carbajal y explicó: "No existe un sólo Tribunal de segunda instancia en este país que dicte sentencias penales". La otra redacción del bloque es de Carla Carrizo y Tavela, quienes piden la inhabilitación para todos los agentes y funcionarios de la administración pública.
El Frente de Izquierda presentó dictamen de rechazo y Christian Castillo argumentó que "no se necesita ningún instrumento más para que, en ninguna causa, puedan tener herramientas para que este Poder Judicial pueda incidir en el proceso político".
Sesión por suspensión de PASO
En 48 horas, el Gobierno logró dictaminar el proyecto de suspensión de las PASO por el ciclo electoral 2025 y elevarlo a sesión en la Cámara de Diputados, que podría darle media sanción tanto a esa iniciativa como a reformas de seguridad y justicia presentadas por el Poder Ejecutivo: cambios en reiterancia, reincidencia y unificación de condena; y el régimen de juicio por ausencia.
El escenario para el oficialismo es optimista. No sólo volvería a contar con los respaldos del MID, el PRO, Innovación Federal, la Coalición Cívica y amplios sectores de la UCR y Encuentro Federal, sino que también una vez más se vería en el Congreso la influencia de los gobernadores provinciales: diputados santiagueños y catamarqueños que integran el bloque de Unión por la Patria levantarán la mano para el Gobierno libertario.
"Qué les vamos a decir?", fue la respuesta de un peronista a este medio, que apuntó mayores resquemores a los legisladores que responden a Raúl Jalil, especulando con que pueden tener un destino similar a los de Osvaldo Jaldo, que rompieron la bancada en un mes para constituir Independencia. A pesar del mayoritario rechazo de Unión por la Patria, junto con otros de Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda, el Gobierno superaría los 140 votos de los 129 necesarios.
Más abrumadora sería la aprobación de los proyectos de seguridad y del régimen de juicio en ausencia, que cuenta con apoyo unánime de todos los bloques menos del peronismo y la izquierda. La única condición que evitaría la media sanción sería que no haya quórum en el inicio del tratamiento de esas propuestas. Dada que la sesión durará al menos 12 horas, se especula con la retirada trasnoche de algunos diputados y desplazar la votación de estas iniciativas para la próxima semana, cuando se programe la sesión de Ficha Limpia.
- Temas
- ficha limpia
- Diputados
Dejá tu comentario