La aerolínea Flybondi se encuentra en las últimas semanas en el centro de atención. Mientras que el Gobierno analiza el plan que presentó la compañía para reducir el número de vuelos suspendidos y cancelados, en los últimos días trascendieron documentos que detallan que la empresa realizó el mantenimiento de algunas de sus aeronaves en un taller que se encontraba suspendido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Flybondi utilizó un taller suspendido por la ANAC para reparar aviones
Los hechos tuvieron lugar en octubre. La Administración Nacional de Aviación Civil intimó a la empresa a cumplir una suspensión y a reexaminar los aviones en talleres habilitados.
-
Multas y quita de rutas: las alternativas que baraja el Gobierno para Flybondi
-
El Gobierno intimó a Flybondi a presentar un plan para reducir las cancelaciones de sus vuelos
En detalle, la ANAC suspendió temporalmente el taller de Flybondi en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) el pasado 4 de octubre. Sin embargo, el día 24 del mismo mes el ente rector del la aviación civil debió intimar a la lowcost a cumplir su suspensión ya que había detectado que la aerolínea realizó tareas de mantenimiento sobre distintas aeronaves en el lugar sancionado.
El incumplimiento de Flybondi
Según los documentos que transcendieron de la ANAC, la aerolínea lowcost argentina realizó inicialmente el mantenimiento de al menos 3 aeronaves (LV-KDR, LV-KDQ y LV-KE) 20 días después de haber recibido la sanción por parte de la administración nacional. A pesar de la intimación, las autoridades constataron que la empresa continuó llevando a cabo tareas sobre más aviones en el taller de Ezeiza, en contraposición con la suspensión y la intimación por parte del ente estatal.
Según detallaron desde la ANAC, a pesar del incumplimiento de la empresa a las ordenes de la administración, nunca estuvo en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves debido a que la sanción se debió a cuestiones relacionadas con incumplimientos administrativos: errores en los registros de mantenimiento, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc. Más allá de esto, desde el organismo nacional afirmaron que no se encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones.
La sanción fue finalmente levantada el 14 de noviembre. Sin embargo, la ANAC le ordenó a la empresa que vuelva a certificar los aviones que habían sido revisados en su taller de Ezeiza mientras este se encontraba suspendido. Por otro lado, el organismo prevé hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones ordenadas para el levantamiento de las sanción.
El Gobierno intimó a Flybondi a presentar un plan para reducir las cancelaciones de sus vuelos
La Secretaría de Transporte de la Nación, conducida por Franco Mogetta intimó el pasado miércoles a la lowcost argentina a presentar en un plazo de 48 horas un plan correctivo para reducir las cancelaciones de sus vuelos. De no cumplir, las autoridades nacionales podrán armarle un sumario y aplicarle una multa.
Así, el Gobierno le envío un "ultimátum" a la línea área privada. "El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros", detalló la Secretaría de transporte en un comunicado.
En caso de no cumplir con las exigencias, el Gobierno amenazó con armar un sumario contra la empresa y aplicarle una multa económica. Y si así y todo, el número elevado de cancelaciones de vuelos continúa, "se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes".
Los números de Flybondi
Según informó la Secretaría de Transporte, Flybondi canceló el 20% de las operaciones aéreas realizadas en noviembre. De los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones. A esto se suma que más de 700 vuelos debieron ser reprogramados.
Ante este mal desempeño, el Gobierno tomó la decisión de intimar a la aerolínea de que ajuste las solicitudes de vuelos que envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, "evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente". Por otro lado, el comunicado defendió la política de Desregulación y Cielos Abiertos en busca "de una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros".
Dejá tu comentario